Apuntes

Mar del Plata

Por Tribuna Docente - 4 de Octubre, 2008, 10:44, Categoría: Buenos Aires

GRAN ASAMBLEA DOCENTE

El 26 de septiembre, 250 docentes se congregaron en el Aula Magna de la EET 2, con el objetivo de buscar una salida independiente del gobierno y la burocracia gremial. Esta convocatoria fue realizada por distintas corriente: la Violeta, la Azul y Blanca y el MAS, entre otras. La masiva afluencia contrastó con la escuálida reunión convocada por los burócratas de la Celeste en su bastión histórico, la EET3, sólo 23 personas.
El debate fue prolongado, rico y extenso. En general, todos coincidieron en la necesidad de profundizar el plan de lucha, reforzar los paros con asambleas y movilizaciones, realizar actividades de esclarecimiento hacia la comunidad para contrarrestar la campaña antidocente del gobierno. También se acordó constituir a esa Asamblea como una herramienta organizativa para la lucha y realizar asambleas por escuela.
En lo que surgieron diferencias marcadas fue en la actitud a tomar frente a la organización gremial: la postura de la Violeta fue la de que, mientras se realizan acciones de lucha por fuera de la estructura gremial, debe mantenerse el objetivo de recuperar Suteba como un instrumento al servicio de los trabajadores. Esta postura chocó contra otras que proponían la desafiliación o incluso, resistirse a la participación de militantes; pero no tuvieron mayor eco.
Ahora es necesario avanzar para que este nuevo espacio conquistado por los docentes de Mar del Plata se convierta en un auténtico motor de lucha y organización, que ayude a los docentes a liberarse del cepo impuesto por las burocracias sindicales sin renegar de la organización sindical misma.

Santiago

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog