Apuntes

Boletín Lista Marrón

Por Tribuna Docente - 8 de Octubre, 2008, 16:24, Categoría: Neuquén

PARO 8/10 - CONGRESO CTERA - LISTA MARRON ELECCIONES ATEN

Indice:
1- Por un parazo y marcha multitudinaria el 8 de octubre.
2- "Las patas de la mentira". Informe Congreso CTERA
3- Elecciones en aten. Presentamos la Lista Marrón

MIERCOLES 8: Todos al paro y movilización a Casa de Gobierno
CONCENTRACION A LAS 10 HS EN EL MONUMENTO
En medio de una situación insostenible del salario, el gobierno de Sapag lanzó una campaña insistiendo en que es imposible otorgar un centavo de aumento para los salarios.
Sapag ponía como condición conceder a las petroleras una prórroga para obtener los fondos necesarios. Una total estafa. Porque se trata de un canon en 14 cuotas miserables por 10 años de explotación de los recursos hidrocarburíferos y de un aumento de regalías "móvil". O sea que como Kristina, Sapag sale al socorro de las empresas frente a la crisis capitalista mundial.
Sin dudas del único aumento que estamos seguros es el de la canasta familiar, ya que gobierno anuncia un tarifazo sobre los combustibles.
Frente a este panorama, un reguero de luchas recorre la provincia por inmediato aumento salarial, por pase a planta de los auxiliares y condiciones laborales.
El 8 de octubre los docentes, estatales y trabajadores de Zanón y tenermos la oportunidad de profundizar una lucha unitaria para torcerle el brazo al gobierno.
Por la expropiación de Zanón. Recomposición de emergencia de 45% al básico. Pase a planta de todos los contratados y subsidiados. Nacionalización del petróleo y el gas. Ninguna prórroga a las petroleras.

XXVIº Congreso de la CTERA
Las patas de la mentira
El 3 de octubre se realizó el XXVIº Congreso Ordinario de CTERA sobre Memoria y  Balance y política gremial para el siguiente período.
Terminado el informe de memoria y balance la celeste mocionó votar sin más trámites. Impuso la aprobación de un documento reservado sobre la huelga de aten en el 2007 donde fue fusilado Carlos Fuentealba. La "memoria" oculta la rebelión docente de medio país (contra el acuerdo salarial de pobreza firmado con el gobierno K), la militarización de Santa Cruz y el atropello a los huelguistas por el kirchnerista Varizat. Nada sobre la represión de los docentes salteños, ni de la lucha de los compañeros de SUTEBA y otras provincias que la dirección de CTERA aisló concientemente a favor del sostenimiento del gobierno nacional.
La desmemoria de la Junta Ejecutiva reivindica una política repudiada en cada huelga y  pondera su cogestión de la Ley de Financiamiento, las paritarias a espaldas de los trabajadores y la colaboración en la reforma educativa.
Si las erogaciones de fondos para la lucha han sido proporcionales a la tregua pro oficialista, es entendible que exista un superávit financiero en el balance y que será destinado, según el informe, a movilizaciones ¡excepcionales!

La celeste en defensa del un gobierno fundido

Sobre la política gremial la Junta Ejecutiva considera que "es necesario sostener los procesos políticos de los gobiernos soberanistas de América Latina contra los designios imperiales". Adjudica al gobierno K "signos" antiimperialistas y reivindica el rol jugado por la CTERA frente a la crisis política expresada en el enfrentamiento del gobierno y la patronal sojera.
"Que no haya malos entendidos" dijo Stella Maldonado, el apoyo las retenciones móviles tiene el objetivo de "incidir en las políticas públicas por la distribución de la riqueza" y que se profundizará contra "la derecha económica pro imperialista que intenta maniatar al gobierno".
La celeste anunció que integrará una comisión para la aplicación de la movilidad jubilatoria en las provincias, el Consejo del Salario de los salarios de pobreza y de sumas en negro (actualización del incentivo) y anticipa que la "crisis de credibilidad del INDEC no permite tener indicadores confiables para tener parámetros claros de las demandas"!. Promete que el 2009 será el año de la transformación de las escuelas secundarias a las leyes antieducativas.

Una política independiente defendida por Tribuna Docente
Se acreditaron 139 congresales y entre ellos el único por Tribuna Docente (Lista Marrón de aten) con una intervención contrapuesta al documento de la Junta Ejecutiva (con 5 votos).
Es cierto, "que no haya malos entendidos". Frente a un gobierno que se anotó en el viaje sin regreso de la bancarrota capitalista mundial, pagando las deudas fraudulentas del Club de París, saliendo al rescate de los Marsans y de los bonistas, que amasó una deuda externa que se comió más del 70% del PBI, esta política gremial de distribución de la riqueza es inviable.
Mocionamos una política independiente de los bandos patronales que se disputan la renta millonaria que producimos los trabajadores. La reapertura de las paritarias con un programa y paritarios electos en asambleas. Un plan de lucha nacional por el salario igual a la canasta familiar y cárcel a Sobisch (aún no imputado en la causa Fuentealba II), para romper el aislamiento de las luchas de los compañeros jujeños, entrerrianos, neuquinos, bonaerenses y de la Capital Federal entre tantas provincias por aumentos de emergencia al básico ante la creciente inflación. Por la anulación de las leyes antieducativas y contra la ley que entrega la jubilación.
Baradel cerró el Congreso y con todo su histrionismo para responder a Tribuna Docente dijo escribir un libro titulado "Las patas de la mentira" sobre los trotskistas trasnochados que tienen la verdad revelada. El comandante de las negociaciones por tres pesos escribe la biografía de una dirección que con el verso de la redistribución de la riqueza ejecuta un programa proteccionista del gobierno y nos promete construir como nueva fuerza política una "Constituyente Social" sin futuro.
Si para Maldonado "el futuro es incierto", en medio de una crisis política internacional sin precedentes y un gobierno nacional en demolición; los más de ochocientos mil trabajadores de la educación del país no podemos renunciar a la necesidad de potenciar toda nuestra capacidad de organización y movilización para poner fin a esta política antisalarial y antieducativa.

Patricia Jure (Congresal de CTERA-aten)

Apostillas
¿A qué fueron? La presencia del MIC –Lila Nacional (con tres congresales de la naranja aten capital) se limitó a criticar algunos aspectos del documento de la Junta Ejecutiva sin referirse sobre la política y el programa para CTERA frente al gobierno, las patronales del campo y la crisis política. Silvia Venero tuvo que decidir qué hacer con su consigna de incentivo al básico: agregarla a la moción de la celeste, a la de Tribuna Docente-Lista Marrón o retirarla. Unificó con Tribuna Docente pero sus compañeros se abstuvieron. 
Guagliardo como el avestruz. La dirección provincial de aten (azul y blanca) faltó sin aviso. No es para menos, luego de todo un proceso de travestismo yaskysta y previo a las elecciones de aten, prefirieron hacerse la rata antes que votar a favor de la política de la celeste. Su ausencia sin embargo no puede ocultar la celestización de Guagliardo.
Nervi y el mandato? El secretario general de la UNTER apoyó con honores todo lo actuado y propuesto por la celeste y según dijo con mandato de su base. Entre los puntos a agregar estaba la necesidad de garantizar la escolaridad desde los 3 años. Baradel le pidió dejar de lado el punto o que modificara la palabra "garantizar" por "universalizar" de acuerdo a la letra de la Ley Nacional de Educación. Quedó claro la diferencia de los términos y que a Nervi los mandatos le sirven si es para convalidar a la celeste.

Elecciones en aten
Presentamos la Lista Marrón
El 12 de noviembre se realizarán las elecciones de aten para votar las conducciones de todas las seccionales, la directiva provincial y congresales a CTERA.
La Lista Marrón (Tribuna Docente y compañeros independientes) dió una importante batalla por reagrupar al activismo combativo y antiburocrático en aten. La lista presentada en la seccional Plottier y Neuquén, la dirección Provincial y congresales a CTERA reúne a 46 compañeros de ese activismo que ha sido parte conciente y activa de la lucha por el salario y las condiciones laborales, por la estabilidad laboral y en defensa de la jubilación de todos los trabajadores de la educación; por perpetua a todos los responsables materiales y políticos del asesinato de Carlos Fuentealba y contra las reformas antieducativas.
En un nutrido plenario de Tribuna Docente - Lista Marrón se debatió sobre los puntos centrales del programa y se proclamaron los candidatos de la lista. A Roxana Mardones (delegada del CPEM 69) como secretaria general de la seccional capital, a Norberto Calducci (actual secretario de prensa) como secretario general en aten Plottier y Patricia Jure (actual congresal de CTERA y delegada de la escuela 103) como secretaria general de la directiva provincial.
Para la seccional más numerosa de la provincia La Marrón postula compañeros que son referentes de las luchas y en su mayoría delegados de escuelas. La lista provincial y de congresales agrupa a activistas de Neuquén, Plottier, Centenario, Cutral-Co, San Martín de los Andes, Chos Malal, Senillosa y Aluminé.
En Plottier daremos la pelea frente a las dos listas que pretenden devolverle a las direcciones oficialistas una seccional recuperada hace 6 años. Una fogoneada por sectores oficialistas de la dirección provincial, capital y de la propia CTERA y la otra que la favorece dividiendo los votos opositores a la burocracia (ver aparte).
El mapa electoral revela una importante dispersión luego de la huelga del 2007 donde salimos a pelear por el salario igual a la canasta familiar y el pase a planta de los compañeros precarizados y donde fue fusilado el compañero Fuentealba.
La dirección de capital que responde al MIC-Lila nacional, se presenta dividida en 2 listas provinciales y en múltiples rejuntes variopintos en varias seccionales.
Por su parte la actual conducción provincial con el dominio de la Junta Electoral logró mediante la flexibilización de los cupos en las candidaturas presentar lista en 14 seccionales.
Estas elecciones se desarrollarán en medio de una situación insostenible del salario frente al aumento imparable del costo de la canasta familiar. El Ministro Tobares acaba de ratificar que no habrá un peso de aumento para los trabajadores estatales, luego de varias suspensiones de la mesa de negociación que contaron con la anuencia de las direcciones capital y provincial.
En ese sentido Tribuna Docente-Lista Marrón impulsó en las asambleas terminar con los dos meses de tregua que estas conducciones ofrecieron al gobierno, poner el pié un plan de lucha con movilización Casa de Gobierno para arrancar un aumento en los salarios antes de fin de año y defender en el congreso de CTERA del 3 de octubre un plan de lucha nacional.
La campaña para las elecciones de noviembre tiene por objetivo hacer de la Lista Marrón un factor activo por la organización de cada escuela en esta perspectiva.
Vamos por la construcción de una dirección clasista y antiburocrática para nuestro sindicato, independiente del gobierno y las patronales de la ciudad y del campo.
Vamos a defender las seccionales recuperadas de aten contra el pretendido desembarco de listas colaterales a las direcciones que comulgan con la celeste de CTERA.

PTS: Un frente divisionista aplaudido por la burocracia
Nadie puede confundirse. Presentar una lista en una seccional recuperada, donde todo el arco oficialista se ha unido para sacarse de encima a la aten Plottier combativa, sólo sirve a los intereses de la burocracia y el gobierno. Y el PTS ha elegido jugar el peor papel en estas elecciones, armando un frente con quienes se borraron de la seccional luego de la huelga del año pasado,  cuando la docencia no aceptó abandonar la lucha en nombre del ultimatum "fuera Sobisch o nada" que pregonaban.
Esta lista juega objetivamente a favor de la otra lista (la Plateada) armada con integrantes afines a la Naranja (MIC)y a la Azul y Blanca (dirección proyaskista de la provincial), para terminar con ATEN Plottier como seccional combativa y clasista.
El PTS no se privó tampoco de "convocar a la unidad" para la tribuna, mientras armaba su lista faccional y divisionista por el otro. Bien intrigante, como corresponde a las sectas, cuyos militantes no participaron de ninguna asamblea ni actividades de la seccional....hasta hace 48 horas.

Norberto E. Calducci, 28-09-08


Lista Marrón

 

COMISION DIRECTIVA PROVINCIAL






SECRETARIA GENERAL Patricia Jure Neuquén

SECRETARIA ADJUNTA Y ACTAS Mabel Parra Plottier

SECRETARIA GREMIAL Alejandra Ascheri San Martín

SECRETARIA DE PRENSA Y CULTURA Marcela Holstein Neuquén

SECRETARIA DE FINANZAS Florentina Garces Chos Malal

SECRETARIA INICIAL Y PRIMARIA Daniel Gretter Neuquén

SECRETARIA MEDIA Y TERCIARIA Oscar Painevil Cutral Co

SECRETARIA ESPECIAL Y ADULTOS Myrna Vespoli Centenario

SECRETARIA TECNICA Y AUXILIARES Juan Venegas Neuquén

SECRETARIA DE LA MUJER Y JUBILADOS Susana Lamela Plottier

1ºVOCAL TITULAR Cristian Guilbert Neuquén

2ºVOCAL TITULAR Lucia Cachagua Huantraico

1ºVOCAL SUPLENTE Pablo Toscani Neuquén




COMISION DIRECTIVA CAPITAL
 



SECRETARIA GENERAL Roxana Mardones Delegada CPEM 69

SECRETARIA ADJUNTA Y ACTAS Marcela Holstein Delegada CEPEM60

SECRETARIA GREMIAL María Cecilia Calducci Delegada CPEM 26

SECRETARIA DE PRENSA Y CULTURA Cristian Guilbert Delegado Esc. 256

SECRETARIA DE FINANZAS Helena Bravo CPEM 69

SECRETARIA INICIAL Y PRIMARIA Mabel Pessoa Directora Esc. 311

SECRETARIA MEDIA Y TERCIARIA Hugo Landaeta Delegado EPET 7

SECRETARIA ESPECIAL Y ADULTOS Pablo Toscani Delegado Esc. 182

SECRETARIA TECNICA Y AUXILIARES Jorge Jara Auxiliar CPEM 19

SECRETARIA DE LA MUJER Y JUBILADOS Nora Cortes Delegada Esc. 136

1ºVOCAL TITULAR Mauricio Delrrieux Delegado Esc.354

2ºVOCAL TITULAR Mauricio Puebla Delegado Esc.103

1ºVOCAL SUPLENTE Blanca Giménez Delegada Esc 150




COMISION DIRECTIVA PLOTTIER
 



SECRETARIA GENERAL Norberto Calducci

SECRETARIA ADJUNTA  Perla Herresuelo

SECRETARIA DE PRENSA Ariel Burgos

SECRETARIA DE FINANZAS Mabel Parra

SECRETARIA  PRIMARIA Fidelina Lezcano

SECRETARIA MEDIA Y TERCIARIA Verónica Assan

SECRETARIA  AUXILIARES DE SERVICIO Daniela Valeria Cofré

1ºVOCAL TITULAR Leticia Gardiol

2ºVOCAL TITULAR Marcela Trillo

3º VOCAL TITULAR Ezequiel Guilbert

1º VOCAL SUPLENTE Mariana Cornejo




CONGRESALES A CTERA

1º  TITULAR  Norberto Calducci Plottier
2º  TITULAR Roxana Mardones Neuquén
 3º  TITULAR Patricia Jure Neuquén
4º  TITULAR Alejandra Ascheri San Martín 
5º  TITULAR Florentina Garces Chos Malal
6º  TITULAR Myrna Vespoli Centenario
7º  TITULAR Olga Martínez Senillosa
8º  TITULAR María Cecilia Calducci Neuquén
1º  SUPLENTE Oscar Painevil Cutral Co
2º  SUPLENTE Luis Panozzo Neuquén
3º  SUPLENTE Lucia Cachagua Huantraico
4º  SUPLENTE Mariana Cornejo Plottier
5º  SUPLENTE Leila Chaar Neuquén-Plottier
6º  SUPLENTE Mirta Campos Neuquén
7º  SUPLENTE Horacio Sanchez Plottier
8º  SUPLENTE Andrés Villablanca Neuquén
9º  SUPLENTE Itatí Gomez Neuquén
10º  SUPLENTE Daniel Gretter Neuquén
11º  SUPLENTE Aurora "Loly" Urrutia Neuquén
12º  SUPLENTE Leticia Gardiol Plottier
13º  SUPLENTE Graciela Lonac Neuquén
14º  SUPLENTE Bettina Jalfon Neuquén
15º  SUPLENTE Nora Cortes Neuquén
16º  SUPLENTE Oscar Passera Neuquén


Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog