Apuntes

Para Junta de Clasificación

Por Tribuna Docente - 9 de Octubre, 2008, 18:17, Categoría: Salta

ELECCIONES DOCENTES EN SALTA

Diez listas intervinieron en las elecciones para la Junta de Clasificación. Varias de ellas impulsadas por las burocracias sindicales de la ADP y la UPCN, otras por sectores de la burocracia estatal. También la Lista 2 del sector Naranja de Gamboa y Estela Ortega, presidenta de la Asamblea Provincial, y la 6 de Tribuna Docente.
La 2 y la 6 concentramos casi el 50% de los votos. La Lista 9 del burócrata Choque quedó segunda a nivel provincial, pero está tercera, detrás de Tribuna en Salta capital y San Martín, dos concentraciones mayoritarias de la docencia.
Este tipo de elecciones estuvieron siempre dominadas por listas "profesionalistas".
La 2 se presentó como "la lista de la asamblea" (haciendo usurpación de títulos, ya que nunca fue avalada por ninguna asamblea); con este perfil ganóprácticamente en todos los departamentos y se quedó con los seis cargos de la Junta. De haberse aplicado el sistema proporcional D'Hont, Tribuna habría accedido a un cargo de vocal. De este otro modo, una lista que sacó el 35% de los votos se quedó con la totalidad de los cargos, en un cuerpo supuestamente representativo de la docencia.
El programa de la Lista 2 no es, sin embargo, el que la asamblea ha votado para defender la carrera docente. Buscó resaltar su independencia de los partidos políticos, para contrastar con Tribuna Docente, pero no respecto de otras instituciones, como la Iglesia. Los dirigentes de la 2 levantaron la última huelga, el pasado 1º de agosto, para integrar ‘la mesa del diálogo' con el gobierno y muchas ‘instituciones más'. Precisamente, Urtubey busca una cooptación completa de la dirección de la asamblea provincial.
Nuestros resultados indican un afianzamiento de la agrupación. En el Departamento San Martín hay un franco progreso, lo mismo que en la capital. En las zonas más trabajadas por Tribuna, emparejamos la votación con la Lista 2 o ganamos, como en el caso de Mosconi, Aguaray y Pocitos.
La ausencia de desarrollo en el sur fue un límite fundamental para un mejor resultado provincial.
Los resultados electorales han vuelto a plantear el debate acerca de la recuperación de la ADP. La última asamblea ha votado una campaña de afiliación masiva para poder participar de la elección dentro de un año.
Amplios sectores plantean la necesidad de una lista única de la asamblea para derrotar a la burocracia. El sector de Gamboa rechaza esta posibilidad y, al contrario, se maneja cada vez más como una camarilla que no quiere control alguno de la asamblea. Desde ya, nos pronunciamos por una lista que lleve los métodos y el programa de los autoconvocados a la ADP: independencia política del gobierno, dirigentes revocables y con mandato de asamblea, básico de 1.800 pesos para llegar al costo de la canasta familiar.
Estas elecciones han abierto un nuevo campo de desarrollo para Tribuna Docente y para esta perspectiva.

Claudio Del Plá

RESULTADOS FINALES

Los resultados a nivel provincial

Lista 2 (Ortega)  35%     (5.493)      
Lista 9 (Choque)  15,3%     (2.407)      
Lista 6 (Tribuna Docente) 10,3% (1.620)

Capital
Lista 2  1.981 33%
Lista 6    827 14%

Departamento San Martín           
Lista 2  577       
Lista 6  427       

Mosconi
Lista 6  137      
Lista 2   48      

Salvador Mazza  
Lista 6  93     
Lista 2  92       

Aguaray  
Lista 6  105
Lista 2  45

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog