Apuntes

XXVI Congreso de la CTERA

Por Tribuna Docente - 9 de Octubre, 2008, 18:11, Categoría: General

LAS PATAS DE LA MENTIRA

El 3 de octubre se realizó el XXVI Congreso Ordinario de Ctera.
Terminado el informe de memoria y balance, la Celeste mocionó votar sin más trámites. Impuso la aprobación de un documento reservado sobre la huelga de Aten en 2007, en la cual fue fusilado Carlos Fuentealba. La "memoria" no menciona la rebelión docente de medio país (contra el acuerdo salarial de pobreza firmado con el gobierno K), la militarización de Santa Cruz y el atropello a los huelguistas por el kirchnerista Varizat. Nada sobre la represión a los docentes salteños ni de la lucha de los compañeros de Suteba y otras provincias, que la dirección de Ctera aisló conscientemente.
La des-memoria de la Junta Ejecutiva reivindica su cogestión de la Ley de Financiamiento, las paritarias a espaldas de los trabajadores y la colaboración en la reforma educativa.
La Celeste dice que "es necesario sostener los procesos políticos de los gobiernos soberanistas de América Latina contra los designios imperiales". Le adjudica este carácter al gobierno K, que paga al FMI y al Club de París, ahoga a los maestros, negocia otro canje, rescata a Marsans y hace un frente único con Israel y el sionismo. Stella Maldonado denuncia a "la derecha económica proimperialista que intenta maniatar al gobierno", pero no dice que el gobierno privilegia el pago de la derecha y ha garantizado los superbeneficios sojeros.
La Celeste anunció que integrará una comisión para la aplicación de la movilidad jubilatoria en las provincias, el Consejo de los salarios de pobreza y de sumas en negro (actualización del incentivo) y anticipa que la "crisis de credibilidad del Indec no permite tener indicadores confiables para tener parámetros claros de las demandas"! Necesita el Indec para enterarse de lo que nos hace falta.
Se acreditaron 139 congresales. El único representante de Tribuna Docente (Lista Marrón de Aten) planteó una política independiente de los bandos patronales que se disputan la renta millonaria que producimos los trabajadores. La reapertura de las paritarias con un programa y paritarios electos en asambleas. Un plan de lucha nacional por el salario igual a la canasta familiar y cárcel a Sobisch (aún no imputado en la causa Fuentealba II), para romper el aislamiento de las luchas de los compañeros jujeños, entrerrianos, neuquinos, bonaerenses y de la Capital Federal, entre tantas provincias, por aumentos de emergencia al básico ante la creciente inflación. Por la anulación de las leyes antieducativas y contra la ley que entrega la jubilación.
Baradel cerró el Congreso y con todo su histrionismo dijo que iba a escribir un libro titulado "Las patas de la mentira", de los trotskistas. El comandante de las negociaciones por tres pesos escribe la biografía de una dirección que con el verso de la redistribución de la riqueza oficia de agente del gobierno y nos promete construir como nueva fuerza política una "Constituyente Social" que está organizando junto a sus amigos sojeros de la CTA.
Si para Maldonado "el futuro es incierto" (incluso para "los procesos políticos" que dice sostener), los más de 800 mil trabajadores de la educación del país no podemos renunciar a la necesidad de potenciar toda nuestra capacidad de organización y movilización para poner fin a esta política antisalarial y antieducativa.

Patricia Jure (congresal de Ctera-Aten)


Apostillas
¿A qué fueron? El MIC-Lila Nacional (con tres congresales de la directiva de Aten capital) se limitó a criticar algunos aspectos del documento de la Junta Ejecutiva sin referirse a la política y el programa para Ctera frente al gobierno, las patronales del campo y la crisis política. Silvia Venero tuvo que decidir qué hacer con su consigna de incentivo al básico: agregarla a la moción de la Celeste, a la de Tribuna Docente-Lista Marrón o retirarla. Unificó con Tribuna Docente pero sus compañeros se abstuvieron.
Guagliardo, como el avestruz. La dirección provincial de Aten (Azul y Blanca) faltó sin aviso. No es para menos, luego de todo un proceso de travestismo yaskista y previo a las elecciones de Aten, prefirieron hacerse la rata cruel para no tener que votar en favor de la política de la Celeste. Su ausencia, sin embargo, no puede ocultar la 'celestización' de Guagliardo.
Nervi ¿y el mandato? El secretario general de la Unter apoyó con honores todo lo actuado y propuesto por la Celeste, y según dijo con mandato de su base. Entre los puntos a agregar estaba la necesidad de garantizar la escolaridad desde los tres años. Baradel le pidió dejar a un lado el punto o que modificara la palabra "garantizar" por "universalizar" de acuerdo con la letra de la Ley Nacional de Educación. Universalicemos pero no garanticemos.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog