Apuntes

Que la Crisis la Paguen los Capitalistas y sus Gobiernos

Por Tribuna Docente - 28 de Octubre, 2008, 12:12, Categoría: Buenos Aires

NI UN PESO DE DESCUENTO, REAPERTURA DE LAS PARITARIAS, DOBLE AGUINALDO

La semana pasada recibimos el dinero correspondiente al acuerdo salarial firmado por el gobierno y el FGDB. Pudimos comprobar lo insuficiente del mismo (12% promedio) y además que NO DEVOLVIERON LOS DESCUENTOS ARBITRARIOS E ILEGALES QUE NOS EFECTUARON. No devolvieron los días de huelga (que el FGDB entregó al altar de la “via judicial”), y tampoco los correspondientes  a los compañeros que estaban en uso de licencia.
La clausura de las paritarias y de la discusión salarial, por parte de la burocracia, justo cuando la carestía y la devaluación del peso carcomen implacablemente nuestros salarios, equivale a un traspaso masivo de la crisis sobre la espalda de los trabajadores de la educación.
Es, además, un aporte inestimable para salvar la bancarrota del estado provincial, que destina millones de pesos a subsidiar a los capitalistas amigos, a costa de los trabajadores. “Las necesidades (de financiamiento) superan hoy largamente un tercio de los recursos calculados en el presupuesto de este año”. (La Nación, 5.10.08).
El gobierno quiere castigar a los trabajadores, con la extensión del ciclo lectivo.
Y ahora utiliza una reivindicación histórica nuestra: la eliminación del sistema jubilatorio privado (AFJPs), para quedarse con nuestros aportes, tratando de evitar caer en cesación de pagos por la deuda pública.  Es por esto que el proyecto de nacionalización no contempla restablecer el 82% móvil, ni restaura los aportes patronales, ni que la Anses sea administrada por trabajadores y jubilados (los que aportamos el dinero), ni que seamos nosotros los que decidamos que hacer con los fondos que nos pertenecen.
Un “blindaje” para los trabajadores, no para los patrones
Yasky y Moyano han colocado a la Cta y a la CGT en la vereda de enfrente de las necesidades obreras, pactando la paz social con el gobierno en medio de suspensiones, despidos y la disolución de los salarios que estamos sufriendo.
Para que los trabajadores podamos “blindarnos” contra la crisis hay que hacer justamente lo contrario: Desarrollar una gran lucha por el  salario igual a la canasta familiar, nacionalizar el comercio exterior y la banca bajo control de los trabajadores, para que los capitalistas no puedan fugar divisas  al exterior, el cese del pago de la deuda externa, prohibir  los despidos y suspensiones, y  colocar todos los recursos en función de un plan de desarrollo que tenga como prioridad las necesidades sociales de la población, incluyendo entre esas necesidades el desenvolvimiento de la educación.

Continuamos la lucha
Las seccionales combativas del Suteba han comenzado a promover en sus distritos un plan de lucha, planteando que la crisis la paguen los capitalistas y defendiendo los ingresos de los trabajadores de la educación. Con Asambleas previas en todos los distritos, el 23/10 Lomas de Zamora realizó junto con Ate Sur una permanencia en el Consejo Escolar y lo mismo hizo Gral Sarmiento. El 24/10 Suteba La Plata  se instaló dentro de la DGC y E y Marcos Paz y Las Heras marchó  hacia su Consejo Escolar. Los reclamos perentorios que se presentaron fueron: Por la inmediata devolución de los descuentos arbitrarios e ilegales, la reapertura de la discusión salarial y un doble aguinaldo  a fin de año.
Se está organizando con  9 seccionales una marcha para  la primera semana de noviembre y una movilización a La Plata con nuestros reclamos cuando la legislatura bonaerense discuta el presupuesto para el 2009.
Proponemos que todos los distritos opositores se pronuncien rechazando el alargamiento del ciclo lectivo y por que se cumpla el calendario original.
Llamamos a toda la docencia bonaerense a sumarse a este plan de acción, con el objetivo de que los trabajadores intervengamos en esta crisis capitalista sin precedentes, con nuestra propia voz, con el objetivo de construir junto a todos los trabajadores una salida en resguardo de la clase trabajadora y del pueblo.
Una salida obrera y socialista.


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog