Apuntes

Las Asambleas de Aten Profundizan el Plan de Lucha

Por Tribuna Docente - 2 de Noviembre, 2008, 9:35, Categoría: Neuquén

NEUQUEN AL ROJO VIVO

Unifiquemos con los estatales
Hace casi un mes se inició el plan de lucha con paros de 24 horas semanales de los trabajadores de la educación por un aumento de emergencia del 45% al básico, el pase a planta de los precarizados, contra la entrega del petróleo y por la expropiación de Zanón.
Aten es parte de un estallido de luchas en toda la provincia.

Sapag declara la guerra
En menos de un año, el gobierno de Sapag ha tenido que abandonar la estrategia de las "mesas de diálogo". La brutal represión descargada sobre la Toma Confluencia (en sociedad con el gobierno municipal de la Concertación-UNE), expresa el giro en la política del gobierno provincial. Fue anticipado por la extensión de las concesiones petroleras y la cancelación de una nueva cuota de la deuda millonaria dejada por Sobisch. Prometió que no habrá sumarios por la represión y las torturas en las comisarías. Amenazó con descontar cada día de paro y acusó a los docentes de perjudicar a los alumnos. Se apresura en cumplir los plazos de la reforma educativa en el nivel medio. Firmó un convenio colectivo con UPCN que habilita la disponibilidad de los estatales sin indemnización y los contratos a término. Y aún no se terminan de aplicar los tarifazos planificados. Sapag ha sacado un pasaje sin retorno a grandes choques con los trabajadores.

Los trabajadores sí, las direcciones no
A pesar de la campaña montada por Sapag contra las medidas y reclamos de Aten, las asambleas recuperaron la masividad (en la Capital casi 600 asistentes). Las conducciones provincial (Azul y Blanca) y Capital (Naranja-MIC-Lila Nacional) pretendieron sin éxito iniciar la retirada con otro paro de 24 horas sin y evitando cualquier confluencia con la lucha de ATE (realizaba la movilización más numerosa del año ¡con 4.000 estatales en la calle!).
Tribuna Docente Lista Marrón sostuvo la necesidad de ir al paro de 48 horas con permanencia en Casa de Gobierno. Así lo votó la asamblea y fue la tendencia mayoritaria en la provincia. Quedó resuelto un paro y movilización para reclamar al juez Piana que Sobisch sea imputado en la causa Fuentealba II.

Por una dirección para ganar
Los reclamos populares se acumulan y hay condiciones para unificar si logramos quebrar la política divisionista de las conducciones de ATE y Aten.
Estas direcciones son parte de UNE-Libres del Sur, integradas al Estado capitalino.
A pesar de las presiones, los trabajadores de la educación no se resignan a cerrar el año sin un aumento salarial. Esta enorme disposición de lucha no puede seguir en manos de las direcciones que se buscan llevar los reclamos a una vía muerta.
El 12 de noviembre, en las elecciones de Aten, votemos a la Lista Marrón.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog