Apuntes

Aten y ATE

Por Tribuna Docente - 6 de Noviembre, 2008, 19:28, Categoría: Neuquén

MULTITUDINARIA MARCHA

En la cuarta semana de plan de lucha, ATE y Aten produjeron un paro conjunto. Diez mil trabajadores de la educación, estatales y ceramistas marcharon a Casa de Gobierno. En varias localidades del interior se produjeron cortes de ruta y movilizaciones unitarias de ambos gremios. Los reclamos fundamentales son el aumento salarial de emergencia, la caída del convenio negrero de UPCN-Sapag, la estabilidad laboral y la expropiación de Zanón.
Las direcciones de ATE y Aten hicieron un gran esfuerzo por desarticular la posibilidad de una lucha conjunta y hasta dividir el acto frente a Casa de Gobierno. Tribuna Docente-Lista Marrón, desde la seccional Plottier, intervino decididamente para que se desarrollara un acto único.
Todos los oradores evitaron llamar a la unidad, con excepción del representante del Hospital Castro Rendón. La movilización del sector salud fue masiva.

Aprendices de Maldonado-Nenna-Baradel
Las seccionales Neuquén, Plottier, Zapala y Senillosa (que reúnen al 60% de los afiliados) votaron profundizar el plan de lucha con un paro de 48 horas. Pero en el plenario de secretarios generales, mediante una maniobra, Guagliardo (Aten provincial) y Aguirre (Aten Capital) impusieron un paro de 24 horas, lo que significa marcar el paso en el mismo lugar. Por otra parte, desplazaron el eje contra el cierre de la causa "Fuentealba II", dejando a un lado la reivindicación salarial. En vez de ligar la lucha por el salario y por Fuentealba, las directivas de Aten utilizan una para anular la otra.
Tribuna Docente-Lista Marrón sostuvo en las asambleas que era necesario convocar en toda la provincia a reuniones de directores, sobre quienes Sapag pretende descargar la responsabilidad de decir qué docentes adhieren a los paros para descontarles los días caídos; llamar a acciones comunes de los trabajadores de la educación y estatales en todas las seccionales y a un plan de lucha unificado de ATE y Aten. Estas mociones fueron aprobadas en las asambleas de Capital y de Plottier.
El gobierno de Sapag está golpeado por un sinfín de luchas en toda la provincia. Necesitamos intervenir de manera independiente frente a la crisis y una dirección decidida a ganar. A esa construcción está abocada Tribuna Docente-Lista Marrón.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog