Apuntes

Para Clausurar la Lucha

Por Tribuna Docente - 13 de Noviembre, 2008, 18:27, Categoría: Salta

OPERATIVO MACARTISTA

Hace una semana, en una masiva asamblea de 900 docentes, Víctor Gamboa se retiró con sus delegados al no poder imponer su moción de suspender las medidas para retornar a una mesa de diálogo, en la que durante todo el año se sepultaron los reclamos docentes. Una ajustada mayoría había avalado una contrapropuesta y un paro de 48 horas. La crisis que el retiro inopinado provocó en la asamblea obligó a levantar las medidas.
La asamblea volvió a convocarse para el sábado 9. Esta vez asistieron solamente 300 docentes.
Durante la semana se desplegó una intensa actividad macartista para prohibir la actividad de las agrupaciones sindicales. Los medios oficialistas, varios delegados que hicieron causa común con ellos, pretendieron hacernos responsables de la división de la asamblea rota por Gamboa.
El propósito del oficialismo es conseguir la suspensión de la lucha hasta el año próximo y encerrar de nuevo a la asamblea en una mesa de diáogo. Lo impusieron por 20 a 89.

Fracasó el operativo
El objetivo de fondo, como quedó expuesto en una moción de la delegada de Güemes, era que la asamblea provincial desapareciera como asamblea de bases y se transformara en un congreso de delegados en donde las bases actuarían como espectadoras, sin voto.
Buscaban destruir la asamblea provincial. Esta asamblea funcionó siempre dentro de la ADP y fue la base de las enormes luchas de los últimos 25 años. La burocracia de Choque clausuró la asamblea; la recuperamos en 2005 mediante una autoconvocatoria.
Bajo todas las formas: las amenazas, el desconocimiento, la represión, el gobierno anterior y el actual buscaron quebrar la asamblea.
Gamboa y compañía usan los mismos argumentos macartistas del diario El Tribuno, el gobierno de Romero y ahora el de Urtubey, que siempre dijeron que la asamblea era manipulada por el Partido Obrero.
Entre la postura divisionista de este sector y la mayoría de la docencia que quiere defender la asamblea hay una gran distancia. Por eso, la asamblea aprobó por amplia mayoría la moción de Tribuna Docente de defender la asamblea provincial tal como viene funcionando hasta ahora, con el principio de "un docente un voto".
La asamblea aprobó también el reclamo para que se convoque a la asamblea en la Capital y en San Martín para elegir los delegados. En ambos casos está planteada la remoción de delegados ligados a Gamboa, ampliamente cuestionados por la docencia.

Los desafíos
Desde Tribuna Docente hemos impulsado pronunciamientos en común con docentes independientes y con agrupaciones en defensa de la asamblea. Está planteada la lucha por evitar la instalación definitiva de una burocracia en el seno de la asamblea que la estrangule y la haga desaparecer.

Claudio Del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog