Apuntes

Elecciones en Aten

Por Tribuna Docente - 20 de Noviembre, 2008, 22:12, Categoría: Neuquén

LOS OFICIALISTAS RATIFICARON SU MANDATO

El 60% de los afiliados de Aten votó en las elecciones del gremio. Marcelo Guagliardo, de la Azul y Blanca, logró mantenerse en la dirección provincial por tercer mandato consecutivo; Gustavo Aguirre (Naranja-MIC) se mantiene en la de Capital, por segunda vez.
Los resultados reflejan que gran parte de los docentes identifican a estas direcciones, a pesar de su carácter inconsecuente y conciliador, con las conquistas de la gran huelga de 2007: el blanqueo de las sumas en negro, el pase a planta de 2.500 auxiliares, la anulación del decreto "antihuelga" de Sobisch, entre otras. También la condena a prisión perpetua del cabo Poblete (asesino material de Carlos Fuentealba).
Este año, la Azul y Blanca y la Naranja entregaron el inicio de clases con el propósito, según ellos, de "darle tiempo a Sapag para que demuestre que no es lo mismo que Sobisch". Postergaron los reclamos de recomposición salarial. Promovieron un aumento en cuotas por debajo de la inflación y una ‘mesa de monitoreo' con el gobierno que nunca se concretó. Maniataron un plan de lucha que se diluyó en la última semana. Frente a la causa Fuentealba II - en la que Sobisch aún no ha sido imputado y que el gobierno pretende archivar-  plantearon acciones ‘testimoniales'. La conducta de ambas agrupaciones se ha caracterizado durante todo 2008 por su adaptación a la política celeste en la Ctera.

Los resultados
Se presentaron ocho listas en Capital y siete en la provincial.
En la provincial, la Azul y Blanca se impuso con 1.634 votos (29%) y aseguró su hegemonía con once seccionales propias más tres nuevas aliadas (San Martín, Plottier y Loncopué).
La Naranja, en alianza con la Azul de Cutral Có (segunda seccional) tuvo 1.241 votos (22%, casi 200 votos menos que en 2006); mantuvo la minoría provincial y las seccionales Neuquén, Cutral-Có y Andacollo. El tercer lugar lo tuvo la Rosa Fucsia con 570 votos (10%, 134 votos menos que en la elección anterior). Las restantes cuatro listas (incluida La Marrón-Tribuna Docente) se repartieron 1.431 votos, cada una con poco más del 6% (entre 342 y 376 votos cada una). El voto a la izquierda se ha duplicado. Pese a haber 600 nuevos votantes, las conducciones oficialistas mantuvieron (con algunos votos menos) el caudal de hace dos años a nivel provincial.
En Capital, la Naranja se impuso con 733 votos (33%) y la Rosa Fucsia retuvo la minoría con 445 (20%). La Azul y Blanca salió tercera, con 370 votos. La Lista Marrón-Tribuna Docente sacó 168 votos (8%); fue cuarta entre ocho listas. Aquí también se advierte un crecimiento de los votos opositores, a pesar de la dispersión.

La Lista Marrón
Tribuna Docente-Lista Marrón presentó lista con 47 compañeros referentes en toda la provincia y con importante presencia de delegados de escuela. La campaña fue férrea y logramos consolidarnos como la primera lista de la izquierda en la Capital.
En Cutral Có salimos terceros y en San Martín de los Andes, cuartos.
Retrocedimos en Plottier, donde perdimos la seccional a manos de la Plateada, un rejunte de las conducciones oficialistas, que se aliaron para sacarse de encima a una seccional recuperada. Allí tenemos planteado construir una fuerte Tribuna militante, para superar el divisionismo de una parte de la comisión directiva que se jugó a vaciar la seccional durante todo el año.
Hemos logrado agrupar a valiosos militantes y poner en pie a Tribuna Docente como una agrupación provincial, con nuevos referentes. Tenemos planteado consolidar y desarrollar nuestra agrupación sobre una base militante y un programa clasista.

Patricia Jure

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog