Apuntes

Martes 9 de Diciembre

Por Tribuna Docente - 8 de Diciembre, 2008, 14:28, Categoría: Capital

CONFERENCIA DE PRENSA EN ESMERALDA 55

MARTES 9 DE DICIEMBRE DE 2008 12.00 HS.
CONFERENCIA DE PRENSA EN ESMERALDA 55
POR LA CONTINUIDAD LABORAL DE TODOS LOS CONTRATADOS
DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN DEL GCBA, SIN DESPIDOS NI PERJUICIO DE LAS CONDICIONES LABORALES VIGENTES

Convocan:
Junta Interna DGPLEd - DGEGE - Coordinaciones del MEGC en ATE - Capital
Cuerpo de Delegados
Dirección de Investigación y Estadística en UTE
Comisión de Docentes Precarizados 
de ADEMyS

Queridos Compañeros:
Conforme lo resuelto en nuestra última asamblea de agremiados
y adherentes a la Junta Interna DGPLEd - DGEGE - Coordinaciones en ATE, realizada el lunes 24 de noviembre, se convocó y realizó el jueves 4 de diciembre una asamblea abierta a la totalidad de representaciones gremiales de contratados que funcionan en el edificio y de otros sectores y programas dependientes del MEGC. Aquella resolución de nuestra asamblea tenía, como propósitos generales, poder realizar un balance de situación de contratados de distintos sectores, y promover acciones comunes y coordinadas tendientes a que el MEGC garantice la continuidad laboral de todos los contratados para el año 2009, ante la inminente caída de nuestros contratos de trabajo el 31 de diciembre de 2008.
La convocatoria a la asamblea del 4 de diciembre (cuyo informe se adjunta en archivo aparte) tuvo una amplia y alentadora respuesta. Asistieron cuerpos de delegados
de contratados de direcciones y programas de distinta pertenencia gremial (UTE y ADEMyS, además de nosotros como Junta Interna de ATE), y compañeros no agremiados de distintos sectores (Direcciones de Área, CePA, ZAP, etc.). La diversidad de sectores presentes en la asamblea permitió construir una visión amplia del escenario actual, de cara a la finalización de nuestros contratos y la continuidad laboral de los contratados.
Como puede verse con mayor detalle en el informe adjunto, hay a esta fecha una fuerte diversidad de situaciones y respuestas por sector, y una evidente tensión entre las declaraciones públicas del Sr. Ministro de Educación en la Legislatura - donde afirmó que "está garantizada la continuidad laboral de los contratados
de Educación" - y las realidades concretas por sector.
Así, en un extremo (que podría estar representado por la DCyE y algunos programas de Coordinaciones con sede en Esmeralda) se ha informado la plena continuidad y una muy próxima firma de contratos anualizados (horas cátedra y locación) para el año 2009, manteniendo también las condiciones salariales vigentes. Pero en el otro extremo, ya se han anunciado llanamente bajas de contratos (es el caso de la Dirección de Evaluación Educativa y, muy especialmente, del CePA), recortes salariales y no renovación para contratados
por locación de servicios (algunas Direcciones de Área) o bien renovación solamente hasta febrero de 2009 (ídem); pasando por propuestas de "reestructuración" lesivas para las condiciones salariales de los contratados, que fueron rechazadas de plano por los compañeros afectados (Dirección de Investigación y Estadística).
Pero además (y esto es común para todos los casos) no se han hecho públicos, a la fecha, los instrumentos normativos y administrativos que fehacientemente pueden dar cuenta de la "continuidad" (por ejemplo: decretos gubernamentales de creación de plantas transitorias 2009, y los instrumentos ministeriales que necesariamente derivan de los decretos). Como se advierte en el informe adjunto, todas las comunicaciones han sido, hasta ahora, "verbales", sin verse acompañadas de los instrumentos administrativos correspondientes. Por último, en la Legislatura se ha denunciado una drástica reducción (unos $ 440 millones) del presupuesto del MEGC para contratos de trabajo de 2009; reducción que, hasta donde sabemos, no fue respondida ni negada y podría guardar relación directa con las bajas de contratos y reducciones salariales que pudimos conocer en la asamblea.
Frente a estas situaciones, la asamblea del 4 de diciembre discutió y votó una serie de resoluciones que intentan dar visibilidad pública a la muy precaria condición en que nos encontramos, y realizar un esfuerzo solidario y coordinado entre los contratados
y sus organizaciones al efecto de concretar el objetivo común de la plena continuidad laboral para todos los contratados del MEGC, sin despidos ni perjuicio de las condiciones laborales vigentes. Para eso, se conformó una coordinación en la que participaremos como Junta Interna de ATE, junto con integrantes de la Comisión de Contratados de ADEMyS y otros representantes de diferentes sectores y programas. Entendemos que la acción solidaria y organizada es el único medio de que disponemos, no sólo para lograr la continuidad de todos los contratados sino, también, para evitar se reiteren las situaciones que hemos atravesado este mismo año, durante el cual hemos aprendido sobradamente que ningún sector se encuentra a salvo de la ofensiva patronal contra nuestros derechos como trabajadores. Los despidos de decenas de compañeros contratados y las brutales reducciones salariales que ejecutó la actual gestión contra muchos de nosotros, constituyen una sencilla pero cabal muestra de lo antedicho.
Las medidas inmediatas resueltas el 4 de diciembre son: realizar una concentración de trabajadores
y Conferencia de Prensa el martes 9 a las 12.00 hs. en la entrada del edificio, efectuar una reunión con el Subsecretario Bouzada el mismo martes 9 a las 13.30 hs; y, posteriormente a dicha reunión y en función de las respuestas que recibamos, volver a reunirnos para decidir cómo se sigue. Por lo anterior, es de central importancia que todos los compañeros concurran el martes a las 12.00 hs. a la conferencia de prensa, así como mantener el estado de alerta para, luego de la reunión con el Subsecretario, discutir posibles nuevas medidas.

Junta Interna DGPLEd - DGEGE - Coordinaciones del MEGC
en ATE - Capital


ASAMBLEA DEL 4 DE DICIEMBRE 2008

La asamblea que se desarrolló en Esmeralda 55 fue convocada por la Junta Interna de ATE - Educación de DGPLEd – DGEGE - Coordinaciones, por el cuerpo de delegados de UTE de la Dirección de Investigación y Estadística, y por la Comisión de Trabajadores Precarizados de Ademys.
Contó con la presencia de más de cuarenta compañeros, representación que sin ser orgánica en algunos casos, comprendía a 19 sectores, direcciones y programas dependientes del Ministerio de Educación.
Orgánicamente la Junta Interna de ATE Esmeralda 55 participó con tres de sus cuatro delegados; el cuerpo de delegados de UTE Investigación con uno de sus delegados y Ademys con los responsables del espacio de contratados, delegados de Asistentes Celadores y de los Equipos de Orientación Escolar, con la representante en el espacio legislativo y con su Secretario General.

La mecánica de la asamblea fue la siguiente:
1) Presentación de los compañeros de cada sector y breve explicación del estado de situación de los contratados en cada uno de ellos.
2) Discusión plenaria.
3) Presentación de propuestas y votación del Plan de Lucha.

Hicieron uso de la palabra 29 compañeros, lo que da cuenta de la participación que existió.
De conjunto se señaló que en muchos Programas / Proyectos / Coordinaciones / Direcciones, se planteó “de palabra” la continuidad de los contratos por el 2009, sin registrarse en ningún caso la presentación de los instrumentos normativos correspondientes (decretos de planta transitoria docente 2009, resoluciones de asignación nominal de contratados de planta transitoria docente) que respalden, fehacientemente, la continuidad. En algunos casos puntuales se han firmado ya la continuidad de contratos de locación, o bien se está anunciando la firma de contratos de horas cátedra mediante declaración jurada.
Sin embargo, aún siendo más o menos generalizado el planteo de continuidad de contratados de parte de las autoridades, se denunciaron 7 despidos en CePA y 1 en Evaluación. Asimismo, en el programa de Fortalecimiento, luego de que entregamos la nota exigiendo la firma de los contratos para 2009 en 72 hs., el personal responsable se comunicó con los compañeros para informarles de la continuidad “a excepción de aquellos a quienes ya se les avisó que no continuarían”, no teniendo información de a cuántos compañeros alcanzaría esa “no continuidad”.
Sintéticamente, hubo acuerdo en la necesidad de pedir a las autoridades del MEGC la urgente elaboración, publicación y notificación de los instrumentos normativos que expresen fehacientemente la continuidad de contratados, y la correspondiente firma de contratos antes de la finalización del corriente año; como así también plantear la situación de aquellos compañeros a quienes se ha anunciado ya la cesación de sus contratos de trabajo, reclamando por su continuidad.
Desde Ademys se planteó la vigencia de la discusión del “Proyecto de Normalización de la Planta Transitoria Docente” en la legislatura. Dicha discusión se realizará en el recinto el jueves 11 de diciembre a las 18 horas. Ademys convocó a participar con el objetivo de presionar a los legisladores para que la ley nos beneficie en la mayor cantidad de aspectos posibles.
Con el objeto de avanzar en la concreción de las respuestas arriba resumidas, se votaron tres resoluciones:
a) Convocar el martes 9, a las 12.00 hs., a una conferencia de prensa en Esmeralda 55 para dar cuenta de la situación de los contratados del MEGC.
b) Realizar una entrevista con el Subsecretario de Inclusión Escolar y Coordinación Pedagógica (máxima autoridad en el edificio) para presentarle formalmente estas inquietudes y demandas; y
c) A posteriori de esa entrevista, y en función de las respuestas que se brinden, continuar debatiendo en la asamblea cómo continuar el plan de lucha.

Ademys se comprometió a convocar un cese de tareas para facultar la presencia de los compañeros contratados.
Después de Concluida la asamblea nos comunicamos con el Secretario Gral. Adjunto de ATE - C.D. Capital Federal, Rodolfo Arrechea, quien nos informó que en la misma tarde del 4 de diciembre, acababan de firmar un acuerdo con el GCBA por el cual se convino la continuidad, a partir del 1º de enero de 2009, de los contratados de plantas transitorias Decreto 948, y Resoluciones 959 y 1924, regímenes transitorios anualizados cuyos contratos de trabajo caducan el próximo 31 de diciembre y, mediante este acuerdo, se continúan. Este convenio no alcanza a la Planta transitoria Docente, pero constituye un antecedente de acuerdo de continuidad de contratados a tener en cuenta.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog