Apuntes

Declaración de la Mesa Ejecutiva de AGD

Por Tribuna Docente - 10 de Diciembre, 2008, 16:28, Categoría: Universitarios

Un Nuevo Intento de Ajuste en la UBA
¿NAVIDAD SIN SALARIOS?

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU), más de 300 de docentes no cobraron el salario y se les adeudan todavía pagos del primer cuatrimestre. En la Facultad de Ciencias Sociales, a 9 profesores concursados, cuyas designaciones ya fueron aprobadas por el Consejo Superior, tampoco les pagan el sueldo. Y hay aproximadamente otros 40 cargos, igualmente concursados, sobre los cuales la UBA ya adelanta que no tiene fondos para financiarlos. Es decir que, de aprobarse, los docentes tampoco cobrarían su salario.
Una situación similar se está produciendo en las Facultades de Derecho y de Económicas. En esta Facultad son cerca de 50 los docentes que, a pesar de haber sido designados interinamente por el Consejo Directivo, tampoco perciben su sueldo desde el inicio del segundo cuatrimestre e incluso más, según los casos.
En la Facultad de Psicología no se darán los cursos de verano, que se dictan desde hace años. Igual medida parece definirse en la FADU. Desde el Rectorado responden que no cuentan con “fondos extras” para cubrirlos y hasta un funcionario deslizó que los docentes podrían darlos gratis ya que, al fin de cuentas, cobran trece sueldos al año (SIC). Esta posición también busca imponerse en  Ingeniería.
Son decenas de docentes que se quedarán sin la posibilidad de dictar su materia y cientos de estudiantes que no podrán aprovechar esa instancia para adelantar su carrera. 
Como se advierte, no enfrentamos casos aislados, aunque detrás de cada uno haya un docente que preparó programas y materiales didácticos, que dio clase teórica o práctica, que evaluó a sus estudiantes, que se presentó a concurso para regularizar su cargo, que ofreció su curso de verano y había dispuesto su tiempo para eso.
Enfrentamos un nuevo intento de ajuste del Rectorado que se descarga sobre docentes de la Universidad de Buenos Aires a quienes se les niega el pago del sueldo.
A comienzos de año, el Rector Rubén Hallú sostenía que la UBA había salido del rojo y esperaba menos conflictos (Clarín, 17/02/06). Y después vino el brutal cierre de la sede CBC de Merlo dos días antes del inicio de clases, que se reabrió y se mantiene hasta hoy por la enorme y sostenida movilización docente y estudiantil. Y luego, las masivas asambleas y marchas de docentes y estudiantes de FADU contra el ajuste y el autoajuste que destruía cientos de cargos docentes, los que pudieron ser recuperados y ahora vuelven a estar amenazados. Y después fueron las marchas y protestas de Medicina por presupuesto para infraestructura y por la falta de gas. Y más tarde –o casi al mismo tiempo- la gran lucha de Sociales por el nuevo edificio siempre postergado y por la reparación de las actuales sedes. 
El Rectorado abrió el año con un intento de ajuste que el movimiento docente y estudiantil pudo frenar. Y ahora pretende cerrarlo con más ajuste, dejando a compañeros y compañeras docentes sin salario.
Es indudable que esta situación se da en el marco de asfixia presupuestaria de la UBA, de las universidades nacionales y del sistema educativo en su conjunto. De allí, un año cargado de paros, movilizaciones y actos por reclamo de aumento presupuestario y salarial de los docentes de todos los niveles. Y en un lugar destacado de los docentes universitarios, nucleados en la CONADU Histórica.
Un adelanto de lo que está por venir. Porque el presupuesto 2009 no contempla aumentos salariales, ni sueldos para los 15 mil ad honorem que todavía siguen trabajando gratuitamente en la Universidad, ni fondos para la reparación de los edificios o para salir del congelamiento de la planta docente.
Esto es así. Pero la UBA ¿no recibió en estos últimos meses, primero, más de 200 millones de pesos y, luego, 58 millones, del Ministerio de Educación? ¿Con tales fondos no puede garantizar el pago de los docentes de Fadu, Sociales, Económicas y Derecho? ¿Ni los cursos de verano? ¿Se esfumaron esos fondos? Y si se esfumaron, además de rendir cuenta de su destino, ¿no debería reclamar a viva voz o parar la universidad hasta tanto no haya un solo docente sin salario?
También es indudable, entonces, que el Rectorado ha funcionado como la correa de transmisión de la política de ajuste del Gobierno. Lejos de recusar esta situación de asfixia, de denunciar la situación de docentes que no cobran salario o de declarar la emergencia presupuestaria, edilicia y salarial de la UBA; implementa un ajuste y promueve en cada Facultad el autoajuste en cada carrera y hasta cátedra para transformar definitivamente la Universidad en una institución cada vez menos pública, con cada vez más fondos privados cuyo origen y destino son opacos. Y con manejos del magro presupuesto cada vez menos transparentes.
Política retrograda y de fracaso, ya que esos fondo y esos convenios desnaturalizan la educación y la investigación científica y pública, la mercantizan (pasantías, Monsanto, etc.) y además -en la crisis- huyen, se "fugan", como lo hacen del país.
La AGD UBA denuncia este nuevo intento de ajuste a días de finalizar el año. Exige el inmediato pago de toda deuda salarial a los docentes de FADU y Económicas, el salario y el retroactivo a los docentes concursados de Sociales, y el sostenimiento de los cursos de verano garantizando el pago de salarios a los docentes a cargo en Psicología y FADU.
Hasta tanto se consigan los fondos públicos reclamados al Gobierno, la AGD exige que, en estado de emergencia salarial, se constituya una comisión especial –con participación del gremio- para relevar todos los casos de deudas salariales existentes y, posteriormente, para poner en disponibilidad todos los fondos existentes –incluso sobre la base de la reducción de los sueldos de los funcionarios- a fin de garantizar el inmediato pago de salario y la apertura de los cursos de verano.
Este miércoles, una delegación de docentes se hará presente en el Consejo Superior para exigir una inmediata respuesta del Plenario. Llamamos a los y las docentes afectados y al conjunto de los docentes a acompañar estas exigencias elementales.

Ni ajuste ni autoajuste en la UBA.
Inmediato pago de deudas salariales.
Sostenimiento de los cursos de verano con salario para los docentes

Mesa Ejecutiva de AGD-UBA
Martes 9 de diciembre 2008

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog