Apuntes

Boletín Diciembre

Por Tribuna Docente - 16 de Diciembre, 2008, 18:51, Categoría: Santa Fe

"A UN AÑO DEL GOBIERNO DE BINNER EN EDUCACION"

Ha transcurrido el primer ciclo lectivo del gobierno de Binner y luego de todo un año, el proyecto de presupuesto del año 2009, en educación. . . es el mismo del año anterior.
Sin embargo, el 2008 es el año de la inflación imparable, agravada por la “crisis del campo”, que lo tuvo como aliado incondicional (junto a Reutemann) de las grandes patronales agro-exportadoras que reclamaban la derogación de las retenciones móviles (impuestos). Ahora, con la crisis capitalista mundial que ha hecho caer los precios internacionales, éstos exigen directamente la eliminación de las retenciones y nuevos subsidios, para preservar sus enormes ganancias, aunque signifique liquidar los presupuestos de salud y educación y, de hecho, hacer pagar los costos de la crisis a los trabajadores. Una de estas patronales, SanCor, acaba de hacer apalear, por la “patota” moyanista de ATILRA nacional, a sus delegados, para luego pretender, con la misma patota y la complacencia del gobierno provincial (la policía liberó la zona), el copamiento de la seccional Rosario (ver nota)

Rasino y Tedesco: unidos por la Ley Nacional de Educación
La ministra Rasino, que integra el Consejo Federal de Educación (formado por los ministros de educación de todas las provincias), se ha destacado como impulsora de las políticas del gobierno “K” y su ministro de Educación Tedesco. Apoyó, desde el vamos, la paritaria “trucha” que impuso los “topes salariales” acordados con la burocracia yaskysta de CTERA. Luego, frente a la huelga de la docencia santafesina que forzó la reapertura de la discusión salarial (al igual que en otras provincias) en agosto, acordó con la dirección provincial de AMSAFE un mísero 10 % que le permita estirar los plazos para llegar a marzo de 2009. 
Con la excusa de la “obligatoriedad” de la secundaria, ha lanzado un plan de ajuste que liquida la mayoría de los 8vos. y 9nos. mediante fusiones de escuelas, lo que llevará a traslados masivos de alumnos y reubicaciones de docentes para poder instituir la secundaria, sin construir ninguna escuela. Paralelamente, mediante el decreto 2719, la provincia de Santa Fe, al igual que la ciudad de Buenos Aires, son los primeros en implementar el llamado “Documento Preliminar para la discusión sobre la Educación Secundaria en Argentina”, elaborado sobre la base de la “nueva” ley de educación de Kirchner-Filmus-Tedesco, que disuelve la secundaria y precariza a los profesores (ver nota).
La docencia choca con la política educativa del gobierno
Tempranamente, la docencia de AMSAFE, en particular en Rosario y San Lorenzo, paró el 4 de abril, el primer aniversario del asesinato del compañero Carlos Fuentealba, enfrentando las amenazas del gobierno y de la dirección provincial. Pero, fue el contundente y masivo paro del 8 de julio, el primer paro a Binner, por el reclamo salarial, el que marcó claramente la distancia que existe entre las aspiraciones de los maestros y profesores y la política de este gobierno. Aunque finalmente la conducción de Sonia Alesso pudo imponer un nuevo acuerdo, luego de paros de 48 y 72 hs., la bronca se expresó en los más de 10.000 votos de rechazo.
Otro síntoma inconfundible es la resistencia de las comunidades educativas de las escuelas con 8º y 9º que se niegan a los traslados y reubicaciones y reclaman en sus barrios la construcción de la secundaria, en particular en Rosario y en Santa Fe.
TRIBUNA DOCENTE ha impulsado todas las luchas de la docencia santafesina. Frente a los despidos y suspensiones de las patronales de nuestra provincia que quieren hacernos pagar la crisis, reclamamos la convocatoria a plenarios de delegados de base regionales y provincial para votar un programa de conjunto y un plan de acción para enfrentar esta ofensiva. Nuestro esfuerzo estará también orientado a organizar, en una poderosa agrupación provincial, a todos aquellos delegados y activistas que se han puesto a la cabeza de cada uno de los reclamos, para dotarnos de un programa de independencia político-gremial, que permita superar a las direcciones comprometidas con el gobierno y la política patronal.


TRIBUNA DOCENTE Santa Fe
Diciembre de 2008

Descargar el Boletín completo de Diciembre

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog