Apuntes

A 7 años del Argentinazo

Por Tribuna Docente - 18 de Diciembre, 2008, 7:41, Categoría: Universitarios

AGD UBA CONVOCA

Gran Marcha el 20 de diciembre - A 7 años del Argentinazo

Concentramos 16.30 hs. en Paraná y Rivadavia

Que la crisis la paguen los capitalistas - No los trabajadores, la educación, la salud

Declaración de la Mesa Ejecutiva de AGD UBA
Este 20 de diciembre se cumplirán 7 años de las jornadas en las cuales el pueblo argentino ganó la calle y las plazas contra un estado de cosas y un régimen político y social y una crisis capitalista que destruía la vida de quienes trabajan y estudian, destruyendo sus trabajos e ingresos, sustrayendo a los ahorristas sus depósitos y pretendiendo criminalizar la movilización social. 
Nuestra Asociación, AGD UBA, cumplió un destacado y honroso papel en aquellas jornadas, ocupando la primera línea de las movilizaciones masivas.
Para este 20 de diciembre centenares de organizaciones sociales, políticas, sindicatos independientes, estudiantiles y barriales han coincidido en convocar a una gran movilización y acto frente a la nueva crisis y las políticas que tratan de descargarla sobre los trabajadores, la educación, la salud.
AGD UBA adhiere y convoca a la marcha que tendrá como consigna central QUE LA CRISIS LA PAGUEN LAS PATRONALES, BANQUEROS Y TERRATENIENTES, plantea el aumento general de salarios y jubilaciones y la prohibición de despidos y suspensiones, rechazando tanto los subsidios a los capitalistas promovidas desde el Gobierno como el total sometimiento al FMI, la devaluación y la fuga de capitales que propugna la oposición patronal de los Macri y Cía.
En la Universidad y en particular en la UBA los docentes universitarios tenemos muy especiales razones para sumarnos a esta marcha. La burocracia y las camarillas que conducen la Universidad dan muestras cotidianas de adaptarse al ahogo presupuestario, haciéndose artífices del ajuste contra docentes, estudiantes y la calidad de la educación y la investigación públicas.
Docentes, como en Arquitectura, que dejan de cobrar sus salarios. Cursos de verano que se cierran, (¡y dicen preocuparse por lo que tardan los alumnos en recibirse!) negando el salario a los docentes con el insólito pero elocuente argumento de que "ya cobraban 13 salarios" y que "no trabajan desde diciembre a marzo". (Sin duda se trata de gente que nunca trabajo como docente o que lo ha olvidado, además de concebir el aguinaldo como superfluo.)
Docentes concursados sin cobrar. Concursos paralizados. Negativa acérrima a crear nuevas designaciones, a pagar los salarios de acuerdo a las categorías y tareas realizadas. Mayor oposición a toda medida que asegure la estabilidad de miles de interinos. Una burocracia que quita del estatuto el "82% móvil" para las jubilaciones docentes y apoya y festeja los intentos de cercenar las conquistas de la movilización docente. Y que niega ahora el pago de refuerzo salarial de fin de año que obtuvimos en los últimos dos años. Que construye mega edificios para posgrados pagos, como el de Córdoba y Junín, mientras los ámbitos públicos se caen a pedazos.
Esa camarilla es la que apoya e impulsa los "fondos externos" y los convenios con la gran empresa como "alternativa" al presupuesto público, política que destroza la calidad educativa y de investigación y la somete al interés privado, pero que además es un absoluto fracaso: Ya en todo el mundo los capitales en crisis "huyen".
No sólo esto: una burocracia que busca procesar (y fracasa) a los dirigentes estudiantiles que apoyaron y se movilizaron para mantener abierta la Universidad en Merlo contra el fascista Otaché (con el silencio o complicidad vergonzosa de esa "autoridad" universitaria.
Por todo ello convocamos a los docentes a concentrarnos el sábado 20 a las 16.30 hs en Paraná y Rivadavia. Marchamos por:

  • El aumento del presupuesto y el aumento salarial para hacerlo equivalente a la canasta familiar.
  • La ley jubilatoria que asegure el 82 y 85% móvil a todos los jubilados docentes.
  • El pago de los salarios a todos los colegas de acuerdo a su trabajo y la defensa de los cursos de verano.
  • Los nombramientos de acuerdo a las necesidades académicas y de las cátedras. La estabilidad y la carrera docente con concurso al ingreso
  • La democratización del Gobierno universitario para acabar con las camarillas privatizadoras.
  • El desprocesamiento de los 10 dirigentes de la FUBA

AGD UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog