Apuntes

Que se Reabran Ya las Paritarias Docentes:

Por Tribuna Docente - 9 de Enero, 2009, 11:16, Categoría: General

POR UN AUMENTO DE SALARIOS DEL 30%
 
Aunque la paritaria docente nacional se reabre formalmente en febrero, el gobierno nacional ya ha adelantado su posición. El ministro de educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco, declaró a fin de año que no existen motivos para otorgar un aumento salarial durante el 2009, ya que “no hay ningún índice inflacionario superior al aumento que los docentes recibieron” (Clarín, 29.12.08).
Tedesco no es original. Repite el verso del desprestigiado Indek, según el cual entre enero y noviembre del año pasado los salarios habrían “acumulado un incremento del 21,2 por ciento en comparación con igual período de 2007”, triplicando la inflación oficial.
En el mismo sentido, la principal jurisdicción docente del país, la provincia de Buenos Aires, no ha incluido aumentos en el presupuesto 2009 para los docentes, aunque sí aprobó como parte del mismo sumar a los recursos del IPS, es decir, el robo de los fondos jubilatorios del magisterio.
Las diversas variantes del gobierno “nacional y popular” de los Kirchner ha adoptado, como se ve, la misma política anti-docente que el neoliberal Mauricio Macri, que hambreó a los maestros y profesores de la Capital. No existen diferencias políticas entre el Gobierno K, el “socialista” Binner y Macri cuando se trata de hundir a los salarios docentes.
La política de la Ctera
La respuesta de la burocracia celeste es un anticipo de la posición que pretenden tener en la paritaria nacional. La “respuesta” del comunicado de Ctera es un apoyo al gobierno de Kirchner pretendiendo responsabilizar al ministro Tedesco de sus declaraciones. “El Ministro contradice las políticas salariales que se vienen implementando y se prevén para el 2009” (Ctera sic).
El comunicado emitido por los gremios bonaerenses anticipan su “vocación “de llegar a la paz social con el gobierno a cualquier costo. Suteba, Feb y Cía. tranquilizan a Tedesco: “Sabemos mejor que nadie que un paro es una medida de fuerza, un recurso de última instancia, un argumento válido cuando las negociaciones en defensa de nuestros derechos no tienen un avance positivo. Nosotros tampoco queremos perder días de clase: somos docentes y queremos estar en el aula para enseñar”.
Pero una cosa es la “vocación” de la burocracia de Ctera y otra es la realidad pavorosa de la educación y de la docencia en la argentina.

Necesitamos luchar por un pliego de reclamos

• Los salarios del magisterio no superan en promedio los 1200 pesos.
• El deterioro edilicio es absoluto
• La apropiación delictiva de los fondos del IPS en la provincia de Buenos Aires es el comienzo del fin de todos los estatutos jubilatorios especiales de la docencia
• La reforma en la escuela media que está en marcha significa la flexibilidad laboral para los profesores y se sostiene en base a la fusión de cursos y de escuelas, porque no hay presupuesto (y Tedesco reconoce que para hacer obligatoria a la secundaria el estado debería construir por lo menos 1.000 escuelas en todo el país)
• El deterioro de las condiciones laborales docentes es histórico.
   
Luchemos para imponer en la paritaria docente:
• Aumento salarial de emergencia del 30 por ciento en blanco y al básico
• Jubilación del 82 por ciento móvil sin límite de edad con 25 años de servicio.
• Defensa de los estatutos jubilatorios especiales. Fuera las manos de Kirchner y de los gobernadores de los fondos jubilatorios docentes
• 30 por ciento del presupuesto destinado a la educación, bajo control de docentes, padres y estudiantes. Construcción de todas las escuelas necesarias y reparación de toda la infraestructura educativa, con trabajadores en blanco y con salario de convenio
• Becas que cubran la canasta alimentaria y la canasta escolar de todos los alumnos
• Cobertura de todos los cargos. Cursos con un máximo de 20 alumnos sin piso
Que el pliego de reclamos y los representantes que lo defiendan ante el gobierno sean discutidos y electos en asambleas, igual que el plan de lucha necesario para doblegar la política de miseria salarial del gobierno.

Tribuna Docente - Lista Rosa
Enero 2009   
   

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog