Apuntes

AGD UBA Informa

Por Tribuna Docente - 25 de Enero, 2009, 10:43, Categoría: Universitarios

BOLETIN INFORMATIVO 23 DE ENERO DE 2009

1) ATENCIÓN! SOLICITUD INCENTIVOS 2008. Plazos de entrega.
2) CAJA COMPLEMENTARIA. AGD - UBA solicita cese de los descuentos compulsivos.
3) JUBILACIONES. AGD - UBA solicita suspensión del Art. 51 del Estatuto en vistas de la próxima sanción del nuevo régimen jubilatorio para los docentes universitarios.
4) CBC UBA XXI: Reclamo por salarios y reconocimiento de tareas.
5) AD HONOREM  7º CONVENIO: Nuevos avances de AGD-UBA en la acción por el salario para todos los ad honorem.
6) SERVICIOS AL AFILIADO. Nuevos servicios, nuevos destinos

1) ATENCIÓN! SOLICITUD INCENTIVOS 2008. Plazos de entrega.
El formulario para el incentivo 2008 está disponible hasta el 18/02/09 inclusive en la página de la Universidad de Buenos Aires (
http://www.uba.ar/investigacion/contenidos.php). El mismo deberá ser impreso y entregado en la Secretaría de Investigación de la Unidad Académica a la que pertenece el docente-investigador y constarán de las siguientes firmas y certificaciones: del interesado (firma del formulario), de la Secretaría Académica (certificación de la actividad docente) y de la Secretaría de Investigación (firma y sello del formulario).
Para completar el formulario ingrese a
http://srvcom.rec.uba.ar/incentivos/
Asimismo  recomendamos a todos los docentes que en hagan las consultas en cada las Facultades respectivas a los fines de conocer acerca de posibles extensiones respecto del plazo mencionado.

2) CAJA COMPLEMENTARIA. AGD solicita cese de los descuentos compulsivos.
Luego del Dictamen producido por nuestro equipo de abogados previsionales, AGD-UBA está en condiciones de informar que los descuentos realizados bajo el concepto de Caja Complementaria son ilegales. Sólo  la UBA y el conjunto de sus Unidades Académicas pueden realizar descuentos bajo ese rubro si el docente se afilió expresamente a la Caja Complementaria, de lo contrario, la afiliación y el descuento son compulsivos y arbitrarios.
Las afiliaciones realizadas por las Facultades sin el consentimiento expreso de los docentes interesados han sido hechas en forma intempestiva y contraria a la voluntad de los mismos vulnerando la libertad de opción como bien lo prevé la Ley 22.804, modificada por Ley 23.646 y su reglamentación.
Tanto la afiliación compulsiva y unilateral por parte de la Facultad, como la restricción de la libertad de elección, vulnera principios constitucionales fundamentales, tales como la igualdad y libertad de elección, consagrados por los artículos 14 bis, 16 y 42 de la Constitución Nacional. Asimismo carece de toda razonabilidad y en ese sentido vulneran el estándar protegido por el artículo 28 de la Constitución Nacional, que impiden a los poderes públicos, alterar por las leyes, decretos, resoluciones los derechos reconocidos en el texto constitucional.
Por estas razones AGD UBA ha realizado una presentación ante el Rector y la Secretaria de Hacienda de la UBA a fin de que cesen los descuentos y se reintegren a los docentes las sumas debidas en forma retroactiva.
A su vez, los compañeros de AGD Económicas nos han informado que en la Facultad de Ciencias Económicas han cesado de aplicar los descuentos frente a la presentación que oportunamente han hecho los docentes en su pretensión particular.
Asimismo informamos a todos los docentes que están a  su disposición en la página de AGD UBA tanto la presentación realizada por el sindicato como un modelo de carta que cada docente puede presentar en la Unidad Académica respectiva solicitando la desafiliación a la Caja, el cese de los descuentos y el pedido de reintegro de las sumas descontadas.

3) JUBILACIONES. AGD solicita suspensión del Art. 51 del Estatuto en vistas de la próxima sanción del nuevo régimen jubilatorio para los docentes universitarios.
Informamos a todos los docentes de la Universidad que AGD UBA ha realizado una presentación ante el Rectorado de la Universidad de Buenos Aires solicitando se suspenda inmediatamente la aplicación del artículo 51 del Estatuto de la Universidad por el cual se cesan a todos los docentes que hayan cumplido los 65 años de edad a partir del 1º de marzo del año en curso.
Numerosas veces AGD UBA ha debido plantear la irracionalidad de este artículo que priva a la Universidad de docentes, investigadores y creadores que se encuentran en su plenitud y que, por otro lado, atenta contra los derechos jubilatorios de estos trabajadores ya que la aplicación del mencionado artículo se realiza hallándose o no reunidos los requisitos de acceso a los beneficios jubilatorios.
Por otra parte, AGD UBA conjuntamente con los otros sindicatos docentes nucleados en la CONADU Histórica venimos movilizándonos desde hace más de dos años para  que el Congreso de la Nación consagre el proyecto de ley que presentáramos acompañado por más de 15.000 firmas y que contempla el efectivo pago del 82% móvil para las jubilaciones de todos los docentes, creadores  e investigadores universitarios.
Finalmente, destacamos que la aplicación de la norma mencionada llevaría, en momentos en que se prevé la discusión en sesiones extraordinarias de nuevo proyecto de jubilaciones docentes, a situaciones doblemente injustas: la aplicación de dicha normativa sumada al hecho de impedir a los docentes acceder a un régimen menos perjudicial que el actual.
La nota presentada ante el Rector de la Universidad de Buenos Aires también podrá ser consultada  en nuestra página.

4) CBC UBA XXI. Reclamo por salarios y reconocimiento de tareas.
La AGD UBA  informa que ha acompañado el reclamo de docentes que trabajan bajo la Dirección del Programa UBA XXI, debido a la falta de reconocimiento integral de las tareas y tiempo trabajado y al retraso en el abono de los salarios de las tareas ya reconocidas. La presentación también puede ser consultada en nuestra página web.

5) 7º CONVENIO AD HONOREM: Nuevos avances de AGD en la acción por el salario para todos los ad honorem.
Tenemos la grata noticia de informarles sobre los nuevos avances obtenidos por la  AGD UBA en lo que se refiere a la ejecución de la primera etapa de asignación de salarios a los docentes ad honorem. Comunicamos que ya se ha firmado un nuevo convenio el séptimo y que están en análisis para su suscripción dos próximos convenios.
El listado completo se encuentra publicado en nuestra página.

6) SERVICIOS AL AFILIADO. Nuevos servicios, nuevos destinos
Informamos que ingresando a nuestra página podrá consultar por nuevos servicios, y nuevos destinos con nuevos descuentos en la oferta turística, entre ellos, Cataratas, Brasil…

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog