Apuntes

Propuesta ante las Declaraciones del Mtro. de Educación

Por Tribuna Docente - 6 de Febrero, 2009, 8:33, Categoría: Universitarios

TEDESCO "NO VE MOTIVOS" PARA AUMENTAR LOS SALARIOS

Siguiendo los impunes atropellos del matrimonio presidencial hacia la docencia (impunidad para Varizat incluida), su ministro Tedesco manifestó que "no habría motivos para un aumento salarial a los docentes este año".
Tedesco, como todo el gobierno, insiste en congelar el salario de los educadores (1.290 pesos) y el salario mínimo vital y móvil (1.240) por debajo de la línea de pobreza (1.800). La canasta familiar para el sector es de 4.500 pesos. Ese es el nivel de confiscación que el Estado impone sobre nuestro salario.
La política del gobierno y de las camarillas que dirigen las universidades se complementa en un intento a dividir y fragmentar cada vez más a los docentes. La patronal tiene guardados 8000 "plus" por doctorado que deberían haber pagado desde hace un año. Rechazamos estos "plus" por romper el principio constitucional de igual salario por igual trabajo así como exigimos su inmediato pago e incorporación a los básicos.

La política de Ctera, Conadu, Fedun y UDA
La dirección de Ctera pretende despegar a Kirchner de Tedesco. "El ministro contradice las políticas salariales que se vienen implementando y se prevén para 2009". La lopzrreguista UDA ha planteado "alerta y movilización" sin ningún llamado a su organización. La Conadu y Fedun directamente guardan silencio. Todos ocultan que la recaudación impositiva subió el 34,8%, la inflación el 30% y el salario universitario el 23% -en módicas cuotas. Moyano salió a hablar de un pedido salarial cercano al 20%, Yasky posó a su izquierda solicitando el 25%. Ambos fijan los techos y cubren a Kirchner, Moreno y Etchegaray (director de la Afip) que informan que el incremento esperado de la recaudación es de 22% (Clarín, 18/1).Adelantan que ese techo será en cuotas siguiendo la evolución de los ingresos de las patronales.
Mientras deja "hablar" a la burocracia el gobierno alimenta la inflación subiendo tarifas e impuestos. (Más de 400% para la luz, 250% en el gas, el ABL que subió 100% en capital, 80% en el conurbano y 20% en provincia de Buenos Aires.) La oposición patronal propone devaluar y acordar con el FMI, como exigen la UIA y "el campo". Todos plantean seguir pagando la deuda externa. Para enfrentar la crisis en beneficio de los trabajadores es necesario, terminar con las suspensiones y despidos, incrementar los salarios y poner la Universidad al servicio de la autonomía y las mayorías nacionales.

Por todo ello, la Agrupación Nacional Naranja propone:
1. Salarios: por la media canasta familiar para el cargo testigo 2.250 pesos a enero de 2009. Aumento salarial de emergencia del 30 por ciento en blanco y al básico.

2. Jubilación: sanción inmediata del 82% móvil, de acuerdo con el proyecto presentado por la Conaduh. Ninguna jubilación compulsiva hasta que rija el 82% móvil.

3. Ningún despido en la Universidad: estabilidad y titularización para todos. Suplencias pagas por largo tratamiento y maternidad.

4. Triplicación del presupuesto universitarios: designación con renta de los 15.000 ad-honorem. Becas a todos los estudiantes. Construcción y reparación de toda la infraestructura educativa de acuerdo con las normas de seguridad e higiene. Ejecución de las obras bajo control de docentes, estudiantes y no docentes con trabajadores contratados en blanco y con salario de convenio.

5. Asambleas generales y por unidad académica: que el pliego de reclamos y los representantes que lo defiendan ante el gobierno sean discutidos y electos en asambleas, igual que el plan de lucha necesario para doblegar la política de miseria salarial del gobierno.

Alejandra Bernat y Antonio Rosselló

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog