Apuntes

Autoconvocados

Por Tribuna Docente - 9 de Febrero, 2009, 9:42, Categoría: Salta

Noticias de los Medios
NO HABRA CLASES EN SALTA

Con la participación de unos 200 delegados, la Asamblea Provincial Docente (Autoconvocados) decidió no comenzar el ciclo lectivo del presente año y exigen un aumento del 30% de emergencia. No se aprobó una moción de apoyo a la rebelión policial.
La Asamblea Provincial Docente (Autoconvocados) que deliberó el último sábado en la ex Escuela Técnica "Alberto Einstein", decidió no comenzar las clases el 2 de marzo próximo con lo que ya son dos sectores del magisterio de Salta que realizarán esta medida de fuerza. Recuérdese que la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ya había adelantado una decisión similar.
En el caso de los Autoconvocados, se exigió además, un 30% de aumento de emergencia sobre el salario de bolsillo y que se incorpore al básico, en un solo pago y no escalonado "como todos los aumentos que promete el Gobierno y que luego se diluye porque se vuelve un pago en cuotas", aclaró uno de los maestros presentes.
A pesar de esta medida, los trabajadores de la educación tomarán exámenes desde el 16 de febrero etapa en la que se realizará una "tarea explicativa" sobre la crisis del sector dirigida a toda la docencia, para lograr una mayor adhesión al paro.
Entre los principales puntos aprobados por el foro, además de no iniciar las clases y exigir el aumento del 30%, se pidió un incremento de $600 por zona desfavorable y, tal como adelantó Agensur.info, fue rechazado el aumento oficial del 12% para todos los agentes de la administración pública.
Se reivindicó el pliego de exigencias "tradicional" que la docencia viene reclamando durante los últimos años y que no fueron respondidos por las distintas gestiones del Ministerio de Educación.
Hubo durante la reunión, un generalizado repudio a la convocatoria que realizó la Asociación Docente Provincial (ADP) y un severo cuestionamiento al titular de ese gremio, Virgilio Choque, quién hizo realizar una asamblea para nombrar la Junta Electoral, en una jornada ilegítima y atípica, un domingo a las 6 de la mañana.
Los Autoconvocados también decidieron presentarse con lista única a las elecciones de la ADP a pesar de una moción en sentido contrario de Inés Portal de Poma, una de las referentes que impulsó el levantamiento del último paro docente el 31 de octubre de 2008, junto a Gladis Sánchez, delegada capitalina tras la promesa del Gobierno de acordar un aumento de $100 que luego se extendió a toda la administración pública.
Una importante polémica se verificó cuando se presentó una moción para que la Asamblea Provincial exprese su apoyo a la rebelión policial que ya lleva más de una semana, posición que fue rechazada por el foro. "Esta no es la policía democrática que contempla las luchas de otros sectores sociales, sino la que reprime", dijo uno de los maestros delegados, posición similar a la del dirigente de Tribuna Docente, Claudio Del Plá. Por la calle, una movilización policial pasó, advertida de la asamblea educativa, con el claro propósito de recibir las expresiones de adhesión de los maestros, algunos de los cuales, en forma personal, saludaron el paso de los autoacuartelados policiales.
 
Informe: 
Agensur.info
08 de Febrero, 2009

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog