Apuntes

Cipolletti

Por Tribuna Docente - 9 de Febrero, 2009, 10:35, Categoría: Río Negro

Noticias de los Medios
DOCENTES RECLAMAN EN LAS DELEGACIONES REGIONALES DE EDUCACION

 
Cipolletti (ADN).- Carina Pita, secretaria general de UNTER Cipolletti, describió que los docentes de toda la provincia se movilizarán hoy, mañana y pasado a todas las delegaciones del Consejo Provincial de Educación en reclamo por incremento salarial, el pago de salarios del 1 al 5 de cada mes y la modificación de normativa que regula el acceso a cargos.
"Hemos definido en el plenario de secretarios generales de la semana pasada esta medida de protesta a través de la cual cumplimos el débito laboral en las delegaciones regionales y esto tiene que ver con lo que venimos atravesando desde el año pasado, obviamente por la situación salarial", detalló Pita en declaraciones a LU19.
"Venimos de un 2008 en el cual teníamos previsto para el segundo semestre y así había sido expresado por el gobierno en esas paritarias un incremento salarial que no se dio. A fin del año pasado cobramos con total irregularidad el salario de noviembre, cobramos casi a fin de enero el aguinaldo, no solamente nosotros, sino el resto de los trabajadores estatales también y ahora tenemos un cronograma planteado casi para mediados de mes. Esta es una situación difícil de sostener, imagínese lo que significa para nuestras familias tener que pagar todos los impuestos sin dinero y además se ve manoseada y pisoteada nuestra dignidad como trabajadores", señaló la gremialista.
Agregó que "hacemos paro y nos descuentan, trabajamos y no nos pagan, por tal motivo hemos tomado esta definición de no comenzar el ciclo lectivo normalmente en las escuelas hasta que nos abonen nuestros salarios, esto significa que vamos a estar en la delegación regional estos tres primeros días, el cronograma de pago comienza el jueves".
Pita remarcó que "Río Negro es una de las únicas provincias del país que abona con cronograma de pago, en el resto de las provincias entre los primeros cinco días hábiles del mes los docentes y el resto de los estatales están cobrando".
"En el nivel medio las mesas de exámenes se reprogramarán en cada establecimiento a partir del jueves, así que es importante que los alumnos que deben rendir se acerquen a los colegios para ver cuando es que van a tener su mesa, en el nivel primario e inicial tampoco se desarrollarán las actividades previstas por calendario para estos tres primeros días y estaremos convocándonos allí en la delegación durante toda la jornada. Mañana tenemos pensado realizar un nuevo abrazo simbólico a la Escuela Nº 248, ya con todo el personal docente de la ciudad de Cipolletti", adelantó Pita.
"Desde UNTER venimos pidiendo paritarias hace meses y no hemos tenido prácticamente ninguna respuesta y esta situación del reclamo y la no respuesta en cuanto al incremento salarial son cuestiones y definiciones que las tomaremos en asamblea y en un próximo congreso durante este mes y ya dándole forma a cual va a ser nuestro reclamo salarial para el 2009", señaló.
Pita señaló también que "comenzar las clases el 23 de febrero más allá de las cuestiones salariales que los docentes planteemos, me parece que es un despropósito para el resto de la comunidad, tengamos en cuenta que la canasta escolar básica debería ser adquirida antes de esa fecha, lo cual se hace realmente difícil. Todos los padres cobramos la ayuda escolar con los sueldos de marzo, llevar las clases al día 23 de febrero va sobre todo contra esta situación de las familias".
"Además no sólo que primaria e inicial empezaría el 23 se desdobla absolutamente con el nivel medio que no está empezando hasta el 5 o el 10 de marzo, esta fragmentación del inicio del ciclo lectivo en los distintos niveles apunta a un despropósito para las familias. Son políticas que atentan contra cualquier decisión gremial que nosotros querramos tomar", cerró (ADN). 


Fuente:
ADN - Agencia Digital de Noticias de Río Negro

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog