Apuntes

Educación de Adultos

Por Tribuna Docente - 10 de Febrero, 2009, 20:22, Categoría: Santa Fe

EL GOBIERNO "SOCIALISTA" DISUELVE EL PAEBA

El gobierno "socialista" disuelve el PAEBA colocando en situación de incertidumbre a más de 200 docentes que trabajan hace 18 años integrados a la provincia desde el año 1993 y titularizados en el último concurso. Es un ataque a la modalidad y al sistema educativo en su conjunto. Exijamos la derogación del decreto 0119/09.

El Ministerio de Educación del gobierno "socialista" continúa con la tarea de desestructuración de la actual Modalidad de Educación para Adultos en la Provincia de Santa Fe ajustándose a la "nueva" Ley Nacional de Educación, continuidad de la nefasta Ley Federal. Éstas tienen como propósito promover el acceso y la certificación del nivel primario: un tránsito fugaz y elemental por el sistema educativo que permita vincular los alumnos como mano de obra descalificada y disfrazar los índices de analfabetismo. Se proyectan los siguientes tramos: Alfabetización, Nivelación y Finalización (semipresencial para los mayores de 18 años)
Es una educación barata, adecuada a la crisis capitalista, destinada a la mayoría de la población trabajadora y sus hijos que no han podido ingresar al sistema educativo o no lograron concluir los estudios primarios.
Así como la "obligatoriedad" de la secundaria es un pretexto para cierres, fusiones y reubicaciones, que "la Provincia necesita contar con un sistema integrado de alfabetización y educación para Adultos que se conformará paulatinamente" es el motivo para avanzar sobre los cargos del PAEBA. Es el comienzo de recortes y modificaciones de las condiciones de trabajo que alcanzarán toda la Modalidad. Es un brutal ajuste de la creciente demanda educativa a un presupuesto educativo congelado (Ley de financiamiento).
Al mismo tiempo, este gobierno reafirma la política de actuar sobre el hecho consumado. Así actuó con la conformación de las Juntas de escalafonamiento, las bases del concurso de ingreso, la implementación de la "nueva secundaria", la intervención en el Área No formal y ahora con la modificación de la Educación para Adultos. Las negociaciones se limitan a la mesa conformada con la CD Provincial.
Son los maestros que conocen la comunidad y sus alumnos, que con su esfuerzo han mantenido y fortalecido la modalidad, los que en asamblea debemos debatir nuestro pliego ante las reformas que se pretenden imponer, discutiendo demás las formas de llevarlo adelante. Entendiendo también que lo debe tomar la docencia en su conjunto porque lo que lesiona hoy a esta modalidad se hará extensivo al resto del sistema.
Por lo expuesto:
Exijamos la derogación del decreto 0119/09.
Defendamos todos los cargos docentes.
Llamamos a los departamentos y a la CD Provincial a pronunciarse en este sentido y a actuar en consecuencia.

Silvia Coronel
Secretaria Educación del Adulto
Amsafé Rosario

09/02/09

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog