Apuntes

Paritaria

Por Tribuna Docente - 11 de Febrero, 2009, 11:57, Categoría: General

PARITARIA DOCENTE: PRIMERA PRUEBA

La primera prueba para el gobierno para hacer pasar su política en las paritarias, es docentes, cuyas negociaciones se inician en la segunda semana de febrero. Lo que se dice "un test determinante" (Clarín, 30.01).
El acuerdo docente, será la vara para todos los estatales, con el agravante de que nuestros patrones son las provincias, casi todas con “cuentas en rojo”. En promedio, las provincias pasaron “de un superávit financiero de $ 4452 millones, en 2004, a un déficit proyectado para este año de 4200 millones” (Clarín, ídem).
A esta estrategia responden las declaraciones del ministro de Educación Tedesco, quien señaló que en  la paritaria nacional  sólo se va a discutir el nuevo piso salarial que " no irá atado a la inflación y se seguirá debatiendo en cada jurisdicción". Vuelven a la política del piso inicial que luego no cobra nadie, lo que llevó  a las grandes huelgas de los últimos años.
Para el ministro de Trabajo bonaerense, “no habría razones para dar un aumento salarial".
Discutir sólo el piso es la postura de la Ctera, lo que implica un vaciamiento de la paritaria docente, es una “antiparitaria”.
Maldonado-Yasky han hecho su primera contribución al gobierno: no han planteado su propuesta de aumento. Cualquier cosa podría ser presentada como una victoria,  porque sería más  de lo que Tedesco ofreció.
Que decidan los docentes. Asambleas para elegir el mandato y los paritarios
La clave para quebrar esta repetida trampa es que el pliego de los reclamos y los representantes que los defiendan ante el gobierno en la paritaria nacional y en las paritarias provinciales sean electos en asambleas. Que bajen a explicar los reclamos, que expongan  lo que van a pedir, que se someta a debate y se establezcan mandatos. A partir de allí surgiría un plan de acción para la paritaria, no existe una discusión paritaria sin despliegue de fuerzas y menos, ante estados quebrados por los capitalistas.
El sindicalismo combativo docente nacional tiene que dirigirse a toda la docencia, a la base de CTERA en su conjunto, para que se imponga lo resuelto por  los maestros y no los compromisos políticos de Yasky.
Luchemos por:
• Aumento salarial de emergencia del 30 por ciento en blanco y al básico
• Jubilación del 82 por ciento móvil con 25 años de servicio
• Defensa de los regímenes jubilatorios especiales. Fuera las manos de Kirchner y de los gobernadores de los fondos jubilatorios docentes
• 30 por ciento del presupuesto nacional destinado a educación, bajo control de docentes, padres y estudiantes. Construcción de todas las escuelas necesarias y reparación de toda la infraestructura educativa, con trabajadores en blanco y salarios de convenio
• Becas que cubran la canasta alimentaria y escolar de todos los alumnos
• Cobertura de todos los cargos. Cursos con un máximo de 20 alumnos sin piso
 
TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA
www.tribunadocente.com.ar
informacion@tribunadocente.com.ar - tribunadocente@hotmail.com

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog