Apuntes

Gran Bretaña

Por Tribuna Docente - 12 de Febrero, 2009, 10:47, Categoría: Internacionales

OTRO SALVATAJE: NACIONALIZAN ESCUELAS PRIVADAS EN BANCARROTA

Luego de haber nacionalizado los grandes bancos para evitar su quiebra, el gobierno británico anunció un nuevo salvataje: la nacionalización de las escuelas privadas en bancarrota.
El desempleo y la reducción de sus ingresos impiden a muchas familias británicas hasta hace poco relativamente acomodadas seguir pagando las elevadísimas cuotas de los colegios privados; esas familias se han visto obligadas a retirar a sus hijos de los colegios privados e inscribirlos en las escuelas estatales. Sin alumnos, los colegios privados enfilan a la quiebra.
Para salvarlos, el gobierno de Brown se hará cargo de esas escuelas, que continuarán siendo administradas por sus antiguos propietarios pero con financiación estatal. Estas "escuelas públicas de gestión privada" deberán reducir sus cuotas mensuales pero podrán mantener sus autoridades, seleccionar su propio plantel de profesores, establecer su propio programa de materias (sólo estarán obligadas a seguir los planes oficiales en materias básicas como matemáticas e inglés).
Por sobre todo, estas escuelas nacionalizadas podrán mantener sus propios "idearios" y "valores". En otras palabras, podrán mantener una ideología privatista y seguir practicando la "selección social" de sus alumnos. El Estado financiará la segmentación social de la educación, que permite a la clase media enviar a sus hijos a determinadas escuelas, separados de los hijos de los trabajadores. No es necesario explicar mucho lo que todo padre sabe: en las escuelas estatales (o financiadas por el Estado) de los barrios de la clase media, la educación es superior (y también los recursos) a la de los barrios obreros y populares.
El sindicato docente británico denunció esta nacionalización como "un plan de rescate para los colegios privados (...) la antítesis de un plan que busque satisfacer las necesidades de los alumnos más desfavorecidos" (Crítica, 1/2).
La bancarrota capitalista hunde el negocio de la educación; la nacionalización de la las escuelas privadas es un recurso extremo para salvar al capital invertido en la educación y la propia perspectiva de la privatización educativa.


Fuente: Prensa Obrera

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog