Apuntes

Por el 30 % de Aumento (al Básico)

Por Tribuna Docente - 18 de Febrero, 2009, 17:02, Categoría: Santa Fe

NO a los “Decretazos” del Ajuste de Binner en Educación
PREPAREMOS EL PLAN DE LUCHA

Binner se ha puesto al frente de los reclamos de los agro-exportadores de nuestra provincia, que fueron beneficiados con el “boom” de la soja y está actuando como interlocutor ante el gobierno nacional, para exigir que les suspenda por 180 días las retenciones, lo que le permitirá a estos grupos hacer la diferencia (más de 1.000 millones) con la soja que tienen acumulada. Mientras tanto, este mismo gobierno, que no contempla aumento del presupuesto educativo para el 2009, ha iniciado una política de ajuste para adecuar la educación pública a los tiempos de la crisis mundial. Las víctimas serán, una vez más, las escuelas, los docentes y la comunidad educativa toda.
Este camino comenzó con el “decretazo” 2719 que con la excusa de la “obligatoriedad” de la secundaria liquidaron los 8º y 9º para “crear” escuelas sin construir ninguna, lo que exige para hacerla funcionar producir reubicaciones de docentes (con destino incierto) y traslados masivos de alumnos, fomentando, aún más, la deserción.
Ahora, un “decretazo” más brutal, el 119, afecta a la educación de adultos, en particular a los trabajadores que no habían podido terminar la primaria, ya que liquida el PAEBA (Programa de Alfabetización y Educación Básica del Adulto). La reacción de los compañeros ha sido inmediata: una convocatoria de AMSAFE Rosario que reunió a un centenar de docentes (inclusive de otras localidades de los departamentos del sur de la provincia) resolvió exigir la derogación del decreto, la defensa de la modalidad y votó una concentración para el jueves 12/2 a las 10 hs. en el ministerio. Una autoconvocatoria en Santa Fe (ante la pasividad de la dirección local y provincial) produjo idéntico rechazo.
La provincia de Santa Fe está siendo la avanzada en la aplicación de los planes que implementa el ministro Tedesco a través de la “nueva” Ley Nacional de Educación. Cristina, Macri o Binner, pese a sus diferencias, actúan de la misma forma cuando se trata del ataque a los trabajadores y a la educación pública.

La dirección provincial: con el gobierno, contra los docentes
La dirección provincial de AMSAFE (como la CTERA de Yasky y Maldonado) ha pactado estos ajustes, dándole la espalda a todos los reclamos y manteniendo su compromiso político con el gobierno.
Ahora, Sonia Alesso se apresta a discutir el reclamo salarial en la paritaria docente, en reuniones, casi en sigilo, sin ninguna participación de la base. Luego, casi al filo del inicio, y sobre hechos consumados, nos querrán llamar a convalidar los acuerdos alcanzados, presentando el “aumento” obtenido como una victoria.  Para quebrar esta maniobra repetida a que nos tiene acostumbrado, planteamos que el pliego de reclamos y los representantes que los defiendan ante el gobierno, sean electos en asamblea. ¡Qué decidan los docentes! Reclamemos reuniones del cuerpo de delegados y asambleas para preparar un plan de lucha por:
- Por un aumento del 30 % (al básico) en camino al salario y jubilación igual a la canasta familiar
- Derogación del decreto 119. Defensa del PAEBA y de toda la educación del adulto
- Construcción de todas las escuelas necesarias y reparación de la infraestructura educativa
- Becas que cubran la canasta alimentaria y escolar de todos los alumnos
- Cobertura y creación de cargos. Cursos con un máximo de 20 alumnos, sin piso

TRIBUNA DOCENTE (10/2/09)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog