Apuntes

Primer Congreso de Unter

Por Tribuna Docente - 20 de Febrero, 2009, 17:53, Categoría: Río Negro

CRECE LA LUCHA

El gobierno provincial, al igual que el nacional, está empeñado en que la crisis la paguen los trabajadores. Es así que aprobó a fin del 2008 un presupuesto provincial que no daba ninguna respuesta a salud, educación, vivienda, trabajo, etc.
Para el sector docente, el gobernador Saiz y su ministro de Educación, César Barbeito pretendían que se diera inicio al año lectivo aceptando una serie de ataques, como ningún aumento salarial, desdoblamiento del sueldo de diciembre, atraso en un mes del aguinaldo, sin edificios o en pésima calidad, sin castigo ni solución a la provisión de alimentos después de que el año pasado fuera denunciado y comprobado el negociado con empresas que entregaban alimentos en mal estado a las escuelas de toda la provincia, con una obra social cuya recaudación es utilizada por el gobierno para resolver estos negociados y deja sin cobertura de salud a los empleados estatales. Y como corolario la amenaza de cerrar 800 cargos docentes en la provincia y nombrar 1.000 cargos políticos, y la aplicación de dos resoluciones proscriptivas, discriminatorias y anticonstitucionales que impiden anotarse fuera de término a docentes recibidos en otras provincias y priorizan el domicilio por encima del puntaje de listado.
Claro que no contaban con que la docencia rionegrina estaba dispuesta a llenar de contenido político la expresión "Así no empezamos", que planteaba como eslogan la burocracia.
El 18 de febrero, el primer congreso de Unter sesionará en El Bolsón, localidad que marcó el camino de la lucha cuando una primera asamblea de 100 docentes votó impedir las asambleas de cargo y exigir la derogación de las dos resoluciones en cuestión, no aceptar el cierre de ningún cargo, un sueldo igual a la canasta familiar y dar comienzo a un plan de lucha ¡ya!
Parten del escalón en que dejaron, ya que fueron los docentes de El Bolsón quienes el verano anterior impidieron el cierre de doce cargos en la localidad, mientras en la provincia se cerraron alrededor de 50.
La ocupación de las delegaciones propuestas por la central por tres días se convirtió, en El Bolsón, en un acampe; ya lleva una semana con concurrencia masiva de docentes y sigue hasta el congreso, se impidieron los ofrecimientos de cargo y el ciclo lectivo no empezó.
En el resto de la provincia se suceden acciones similares y medidas cada vez más contundentes se imponen en las asambleas por seccional.
El paro por tiempo indeterminado se va gestando desde cada escuela y crece en las asambleas. Una gran cantidad de docentes de Río Negro está dispuesta a poner en práctica todos los métodos de lucha que los trabajadores han ido construyendo a lo largo de la historia: paros, marchas, escraches, cortes, pintadas, todo... y que el congreso sesione con la docencia provincial en pie de lucha.
En esa vamos.

Mali Quintillan

Nota relacionada: Unter Definió un Paro por Tiempo Indeterminado


Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog