Apuntes

A la Espera de la Paritaria

Por Tribuna Docente - 22 de Febrero, 2009, 10:38, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
PUJA POR EL AUMENTO

La Provincia esperará la oferta que realice la Nación el lunes para llevar una propuesta en la reunión que mantendrá el martes con los gremios bonaerenses. Descartaron un aumento del 14 por ciento y lo consideraron excesivo. Los maestros analizarán la propuesta el miércoles
    
La Provincia esperará la oferta que realice la Nación el lunes para llevar una propuesta en la reunión que mantendrá el martes con los gremios bonaerenses. Descartaron un aumento del 14 por ciento y lo consideraron excesivo. Los maestros analizarán la propuesta el miércoles
     
Tanto la Provincia como los gremios docentes no quieren arriesgar números en la negociación salarial que comenzará el martes próximo durante la reunión paritaria. Prefieren esperar a que se desarrolle la mesa nacional para partir de esa base. Sin embargo, las posiciones de ambas partes son diferentes. Según versiones extraoficiales, como informó ayer este diario, el aumento
sería del 14 por ciento en forma desdoblada.

Aunque ayer desde el Gobierno provincial desmintieron que ésa sea su propuesta. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, señaló que “para nosotros es excesivo un aumento del 14 por ciento. No estamos pensando en eso”. En relación a la postura de la Provincia en la paritaria del martes, Oporto aclaró: “Vamos a ser muy sinceros, muy honrados, vamos a mostrar toda la realidad y vamos a decir qué es lo que podemos hacer”.

Según el funcionario, la Provincia tiene que “defender el salario docente y lo vamos a tener que hacer con mucha responsabilidad, sabiendo que este año no es como el año pasado”. Y remarcó que “la primera responsabilidad es asegurar el pago de salarios durante todos los meses”, al tiempo que recordó que en 2008 con el gobernador Daniel Scioli “tomamos una decisión muy importante y arriesgada, que fue aumentar salarios”.

Por su parte, los sindicatos agrupados en el Frente Gremial Docente decidieron esperar a escuchar la oferta que les haga la Provinicia el martes para analizarla al día siguiente. Durante el congreso de la Federación de Educadores Bonaerenses (Feb), realizado ayer, se resolvió pasar a un cuarto intermedio hasta tanto se conozca la propuesta oficial del gobierno provincial.

“Hay un manifiesto malestar de los docentes”, reconoció la titular de la Feb, Mirta Petrocini, en diálogo con Hoy. “Nuestro reclamo será por un incremento del básico para recomponer el poder adquisitivo de los maestros”, dijo la gremialista, aunque no adelantó cuál será el porcentaje que están dispuestos a aceptar. “Tenemos que evaluar cómo impacta en la piramide salarial porque un aumento del 25 por ciento puede parecer mucho pero pero para algunos docentes representa muy poco dinero”, aclaró.

Actualmente, el sueldo básico de un docente es de $ 812 y el salario inicial es de $ 1.450. Además del incremento en los salarios, los docentes reclamarán por las cifras no bonificables. “No queremos cobrar más cifras en negro”, sostuvo Petrocini.

Fuente:
Diario Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog