Apuntes

Paremos como los Autoconvocados de Salta y los Docentes Rionegrinos

Por Tribuna Docente - 22 de Febrero, 2009, 22:00, Categoría: General

Aumento de emergencia del 30% del salario inicial, en blanco y al básico
QUE CTERA CONVOQUE AL PARO NACIONAL EL 2 DE MARZO

La paritaria nacional docente comienza recién el 23 de febrero.
Es obvio que el gobierno dilató el asunto para asegurarse el inicio del ciclo escolar sin conflicto. La dirección celeste de Ctera se adapta a esa política. 
Ctera convocó a un congreso el 26 de febrero, para considerar la "propuesta" del gobierno kirchnerista, y Suteba, peor, reunirá a los secretarios generales el viernes 27 ¡! Es decir, una cantinela que extenderá la discusión más allá del inicio de las clases.
Cuando arrecian los conflictos obreros y sociales por todo el país, cuando arrecia la crisis política, el objetivo más preciado del gobierno es comenzar las clases el 2.
¿De qué sirve la dilación para nosotros?
Para que el gobierno ofrezca un "aumento" del 10 por ciento en marzo, y un ajuste en agosto de un 4 por ciento (El Día, 19.02). Una verdadera burla, que significa incrementos que no superan los $ 200.
La burocracia celeste ha supeditado todo a una paritaria nacional inocua. En lugar de sustentar un salario mínimo que asegure el costo de la canasta familiar y que sirva para construir la pirámide de remuneraciones por antigüedad y carrera, la dirección de Ctera pactará un salario inicial y "conformado" de pobreza y dejará que todas las provincias se arreglen por su cuenta.
Es una política más anti-docente que nunca: convalida el deterioro ante la inflación y  aisla los reclamos en cada jurisdicción, cuando las provincias están quebradas y sus  gobiernos se resisten a cualquier aumento  al personal estatal. Por extensión, quedarán afectados igualmente los salarios de los docentes de las privadas.
El gobernador Schiaretti de Córdoba acaba de advertir que no piensa otorgar ninguna clase de aumento de salarios.  Scioli declaró que bajo "ninguna circunstancia puede otorgar aumentos como los del año pasado" (El Día). Los Kirchner, por su lado, dependen del superávit fiscal destinado al pago de la deuda pública para no declarar el 'defol' de la deuda externa. ¡Prefieren en su lugar declarar el 'defol' educacional!
En contraste con estas provocaciones, las y los docentes reclaman un aumento general de salarios del orden del 30%.


Convenio Nacional Único
El método de la paritaria por provincia no va más. La paritaria trucha de Yasky y Maldonado juega el juego del gobierno y de las patronales, no de los maestros.
Conviene más que nunca un verdadero convenio salarial docente nacional, donde el estado nacional tiene que poner la plata.
La resistencia de la burocracia de Ctera a la unificación nacional de las paritarias puede ser quebrada si los distritos lindantes unifican sus acciones y reclamos, por ejemplo el NOA (aquí ya están en lucha Salta y Catamarca) y el NEA; el litoral; Río Negro y Neuquén  y las provincias patagónicas,  y se organizan plenarios interprovinciales.
Los autoconvocados de Salta vuelven a señalar un rumbo: sus delegados acaban de decidir que no iniciarán las clases hasta no obtener un aumento del 30% del salario inicial en blanco y al básico.
De la misma forma, los docentes de Río Negro votaron unánimemente el paro indeterminado, por un básico de $ 900 y un inicial no menor de $ 2100.
En Catamarca, los docentes vienen de dos paros de 48 y 72 horas, masivos, y el próximo paso es el paro indefinido.
Es por este camino que el próximo 23 de febrero, día de la farsa de la paritaria nacional,  llamamos a marchar de Congreso a Palacio Pizurno por aumento de salarios y en defensa de la educación pública, convocados  por las  seccionales opositoras del Suteba. Ese mismo día marchará  Amsafe-Rosario y los docentes de Río Negro cortarán la ruta de salida de los camiones que se llevan la riqueza de la fruta de la provincia. Además la marcha contará con la adhesión de la Conadu Histórica y la participación de la Fuba.


TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog