Apuntes

Por Pedido de SUTEBA

Por Tribuna Docente - 24 de Febrero, 2009, 15:53, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
SE RETOMA LA PARITARIA DOCENTE

Según explicó a DIARIOHOY.NET el titular de Udocba, Miguel Díaz, el titular de Suteba, Roberto Baradel pidió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene sin haber escuchado aún la oferta de la Provincia. Ante el reclamo de la titular de la FEB, Mirta Petrocini y de Díaz, se decidió pasar a una reunión técnica a las 15.30 y finalizada ésta retomar la paritaria.
         
Según explicó a DIARIOHOY.NET el titular de Udocba, Miguel Díaz, el titular de Suteba, Roberto Baradel pidió pasar a un cuarto intermedio hasta la semana que viene sin haber escuchado aún la oferta de la Provincia. Ante el reclamo de la titular de la FEB, Mirta Petrocini y de Díaz, se decidió pasar a una reunión técnica a las 15.30 y finalizada ésta retomar la paritaria.
     
“Es la primera vez que yo veo una cosa así, que a media hora de iniciada la paritaria y sin haber escuchado la oferta del Gobierno de la provincia se pida pasar a un cuarto intermedio”, dijo Díaz a este portal y sostuvo: “Yo no tengo pruebas pero estoy que acá hay un arreglo a escondidas de los trabajadores”.

Según explicó el gremialista la discusión salarial continuará a puertas cerradas en comisiones de trabajo a partir de las 15.30. Una vez terminados los encuentros técnicos se retornará a la paritaria, por lo que se desconoce cuál será el horario de la nueva cita para definir el salario del 2009. "respeten la discusión y la pauta que se declaró a nivel nacional”, manifestó.

La paritaria

Los gremios pretenden tener una mejora de al menos el 16 por ciento, que es aumento que recibieron los maestros en el orden nacional. Pero la Provincia prefiere no hablar de porcentajes sino de montos fijos, tal como fue el ofrecimiento de la Nación. Todo indica que el acuerdo será muy difícil de concretar, por lo que el normal comienzo del ciclo lectivo en la provincia no está garantizado y corre serio riesgo.

En las negociaciones no sólo están en un juego el aumento para los docentes. El mismo porcentaje que le otorguen a los maestros, tendrán que ser trasladado a los gremios estatales de la ley 10.430, como así también a los médicos, a la Policía y al personal del servicio penitenciario, entre otros sectores.

La Provincia tienen sus arcas prácticamente vacías, producto de diversas circunstancias como es la crisis que produjo una marcada desacelaración en la recaudación. Y a eso se le suma su postergada posición en el reparto de los recursos copartcipables que hace la administración nacional y que, pese a las promesas que realizó Néstor Kirchner en varias ocasiones, se mantiene inalterable.
Además, la Provincia arrastra un abultado déficit y tampoco cuenta con posibilidades de acceder a financiamiento externo.

En la paritaria de ayer, que el Ejecutivo nacional mantuvo con cinco gremios del magisterio del país, se decidió elevar a 1.490 pesos el sueldo inicial del maestro de grado y otorgar un refuerzo del incentivo docente de 55 pesos durante el segundo semestre del año.

Las conducciones de la Ctera, privados de Sadop, técnicos de Amet; profesores de Uda y maestros de la Confederación de Educadores Argentinos firmaron un acta de notificación de los términos de la oferta y adelantaron que la someterán a consideración de los afiliados durante esta semana, antes del inicio de clases previsto para el 2 de marzo.

La propuesta involucra un aumento de 200 pesos a los 1.290 de salario inicial que perciben actualmente los maestros y el pago del adicional para la segunda parte del año de 55 pesos por mes por cargo, según revelaron los dirigentes que participaron de la reunión en el Ministerio de Trabajo nacional.

En el marco de las maratónicas negociaciones, el Ministerio de Trabajo bonaerense confirmó la convocatoria a los sindicatos que integran el Frente Gremial (Suteba, Feb, Uda, Amet y Sadop) a la paritaria provincial para hoy, a las 11. El encuentro será en la subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en calle 56, entre 18 y 17, con el director General de Educación bonaerense, Mario Oporto, el ministro de Trabajo provincial Oscar Cuartango y otros funcionarios bonaerenses.

La discusión en la Provincia partirá desde el piso nacional ofrecido para los maestros, con el objetivo de mejorarlo. Sin embargo, la postura de los gremios es igualar el porcentaje de aumento otorgado para la Nación. Aunque el gobierno bonaerense prefiere seguir el criterio nacional y otorgar un monto fijo de aumento sin hablar de porcentajes.

En la Provincia el salario inicial de un docente actualmente es de 1.450 pesos, mientras que el sueldo básico es de 812 pesos. Además de un aumento en los docentes llevarán el reclamo por el reconocimiento de las cifras no remunerativas y no bonificable que perciben en sus salarios.

Fuente:
Diario Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog