Apuntes

Saiz es Sobisch

Por Tribuna Docente - 25 de Febrero, 2009, 16:00, Categoría: Neuquén

QUE CTERA CONVOQUE AL PARO NACIONAL EL 2 DE MARZO

En el día de ayer una patota atacó a los docentes de UNTER (Río Negro) que realizan un corte de ruta en Chichinales como parte de la huelga por recomposición salarial.
Mientras los compañeros eran atacados con palos y cuchillos, la polícía del gobernador Saiz-igual que la de Sobisch en Cutral Có- observaba el ataque de un grupo de camioneros tranformando a la ruta en "zona liberada".
La huelga y el corte en Chichinales continúa.
La dirección de CTERA debe convocar inmediatamente a un paro nacional por el salario.

Tribuna Docente se solidariza con los compañeros rionegrinos y plantea la necesidad de que ATEN y UNTER exijan a los gobernadores una respuesta inmediata a las demandas de los trabajadores de la educación.  

Lo ocurrido en Chichinales es una provocación contra las necesidades elementales de los trabajadores de la educación y la educación pública. La provocación del gobierno de Saiz y la premeditada liberación de la zona para permitir que sean atacados los docentes, nos lleva a repetir la historia de Arroyito en Neuquén, donde fue asesinado el compañero Carlos Fuentealba.

No queremos más compañeros muertos.

Que la crisis la paguen los capitalistas.


Antiparitaria
Sin embargo, es obvio que el gobierno se tomó todo febrero para convocar a la paritaria nacional con el objetivo de asegurarse el inicio del ciclo escolar sin conflicto. La dirección celeste de Ctera se adapta a esa política y convocó a un congreso el 27 de febrero, para considerar la “propuesta” del gobierno kirchnerista, es decir, una cantinela que pretende extender la discusión más allá del inicio de las clases.

Cuando arrecian los conflictos obreros y sociales por todo el país, cuando arrecia la crisis política, el objetivo más preciado del gobierno es comenzar las clases el 2.

El acuerdo consiste en un salario inicial de $1490 (alcanzado con un monto fijo de $200) y tres cuotas del incentivo docente repartidas en el segundo semestre ($55 mensual).  

Una verdadera burla. El mínimo acordado está muy por debajo del salario conquistado con la lucha de los trabajadores de la educación en varias provincias a pesar de la tregua y el aislamiento de la dirección de la CTERA. En el mejor de los casos significa incrementos  que no superan los $ 200.   

La burocracia celeste ha supeditado todo a una paritaria nacional inocua mientras los docentes son apaleados como en Río Negro.

En lugar de sustentar un salario mínimo que asegure el costo de la canasta familiar y que sirva para construir la pirámide de remuneraciones por antigüedad y carrera, la dirección de Ctera pacta un salario inicial y “conformado” de pobreza y dejará que todas las provincias se arreglen por su cuenta.

Es una política más anti-docente que nunca: convalida el deterioro ante la inflación y  aisla los reclamos en cada jurisdicción, cuando las provincias están quebradas y sus  gobiernos se resisten a cualquier aumento  al personal estatal.

El gobernador Schiaretti de Córdoba acaba de advertir que no piensa otorgar ninguna clase de aumento de salarios.  Scioli declaró que bajo "ninguna circunstancia puede otorgar aumentos como los del año pasado". Sapag insiste en que "no se puede otorgar lo que no se tiene" y no presentó una propuesta luego de suspender las negociaciones. El Ministro Barbeito Río Negro calificó a los docentes rionegrinos de "cajetillas" que no soportarán un día más en la ruta, jugando al desgaste o a la paliza.  

Los Kirchner, por su lado, dependen del superávit fiscal destinado al pago de la deuda pública para no declarar el ‘defol' de la deuda externa.

¡Prefieren en su lugar declarar el ‘defol' educacional!

En contraste con estas provocaciones los autoconvocados de Salta vuelven a señalar un rumbo: sus delegados acaban de decidir que no iniciarán las clases hasta no obtener un aumento del 30% del salario inicial en blanco y al básico. Los compañeros de Río Negro resisten a las patotas, luchan los compañeros del NOA (Salta y Catamarca) y el NEA y en Neuquen se preprara el lanzamiento del plan de lucha con asambleas en toda la provincia.

El método de la paritaria por provincia no va más. La paritaria trucha de Yasky y Maldonado juega el juego del gobierno y de las patronales, no de los trabajadores de la educación.

Es preciso unificar las acciones y reclamos.

MIERCOLES 25 A LAS 18HS- ASAMBLEAS de ATEN - (EPET 8 en aten capital)

Tribuna Docente - La Marrón
 

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog