Apuntes

Tensión en la Ruta 22:

Por Tribuna Docente - 25 de Febrero, 2009, 16:07, Categoría: Río Negro

Noticias de los Medios
EL CORTE DE LOS MAESTROS YA ES TOTAL


La presión de los transportistas hizo que anoche liberaran el paso por una hora. Estiman que entre ambos lados del piquete se juntaron 13 kilómetros de vehículos.     
    
Sin tener ninguna novedad del gobierno provincial ante el reclamo salarial, los maestros rionegrinos endurecieron ayer la medida de fuerza y desde las 13:40 cortaron totalmente el tránsito sobre la Ruta 22, a la altura de Chichinales, donde tanto al sur como al norte del piquete había filas de varios kilómetros de vehículos varados (13), lo que provocó al caer la tarde enfrentamientos con camioneros que querían pasar a toda costa.

Anoche, alrededor de las 21, los docentes dejaron pasar tres ambulancias por el piquete y fue justamente allí cuando la presión de los camioneros se hizo insostenible, donde se mezclaron amenazas, palos, amagues de pasar a todos por encima y hasta un camionero que les arrojó una cubierta encendida.

En ese marco, los maestros decidieron flexibilizar la medida para descomprimir y dejaron pasar a la totalidad de los vehículos demorados de un lado y del otro del corte de ruta. El paso de más de 500 autos, camiones, colectivos y camionetas, llevó más de una hora, mientras los docentes comenzaban a debatir desde qué hora volverían a cortar la ruta, si desde anoche mismo o si desde hoy a las seis de la mañana. Los dirigentes gremiales se quejaron en algunos casos por la pasividad de la policía ante el embate de los camioneros, que si no había una medida que descomprima podría derivar en violencia mayor.

Los maestros afrontaron el segundo día de paro por tiempo indeterminado con dos frentes, por un lado el corte de ruta y por el otro la paralización de la actividad en las escuelas. Ayer hubo también elevado ausentismo en los establecimientos de toda la provincia, aunque sí se pudo observar que algunos maestros volvieron a las aulas.

A la par, la provincia ratificó que esperará asistencia nacional antes de resolver cualquier aumento para los docentes y en cuanto al corte de ruta, aguardarán la decisión de la justicia Federal (Ver aparte). Sin embargo, no hubo ningún contacto oficial entre las autoridades rionegrinas y los maestros nucleados en Unter.

La determinación de interrumpir totalmente el tránsito en la puerta de acceso al Alto Valle, generó no pocos reclamos de los muchos automovilistas que llegaban hasta ese lugar e incluso la policía de tránsito tuvo que intervenir cuando una ambulancia de Hospital de Bariloche había pasado el piquete, pero se topó con otro corte improvisado por los automovilistas que desde hacía varias horas esperaban al sol algún levantamiento parcial.

De acuerdo a las estimaciones, eran más de 500 los vehículos varados, entre camiones y automóviles particulares, que aguardaban el levantamiento del corte de ruta; principalmente los ubicados al norte del piquete, ya que quienes se encontraban al sur en muchos casos optaron o por regresar hacia algunas de las ciudades del Alto Valle o continuar a través de la Ruta Provincial 7 por Valle Azul hasta Beltrán.

En la mañana, el personal de tránsito de la policía, notificó de la orden de la Justicia Federal de liberar la Ruta 22 en un plazo de dos horas, pero vencido el plazo no hubo acatamiento a la notificación, e incluso, según trascendió no había nuevas directivas judiciales.

A partir del momento en el que los docentes determinaron cortar la ruta, comenzaron las discusiones con los muchos automovilistas y camioneros que se encontraban en ambos extremos de los piquetes, debido a que el intenso calor se hizo sofocante y muchas familias querían llegar a sus puntos de destino.

Sin embargo los maestros se mostraron inflexibles y sólo unos pocos casos, ambulancias, vehículos con personas enfermas y algunos con bebés de pocos meses pudieron atravesar los piquetes, no sin antes haber tenido cruces verbales con los docentes.

No obstante y más allá del malestar de los automovilistas, los docentes distribuyeron botellas con agua para tratar de mitigar el intenso calor. (AVR y Redacción Central)

Fuente:
Río Negro On Line

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog