Apuntes

La Paritaria Express de Ctera Fracasó

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2009, 17:39, Categoría: Lomas

PARO NACIONAL DE HECHO

A dos días del comienzo de clases y a cuatro de la paritaria nacional docente, sólo en cinco provincias estaba garantizado el normal inicio de clases. Del resto, 14 paraban y cinco estaban en conflicto. El objetivo de la dirección de CTERA de dar una señal nacional para que todo se firme rápidamente en las provincias, fracasó. Han transferido, por completo, la responsabilidad a las provincias, cuyos presupuestos se derrumban. El peso de los hechos hundió la paritaria de Yasky y del gobierno kirchnerista.

Atendiendo esta realidad,  el Congreso de Ctera que sesionó el 26 de febrero,  debió colocarse a la cabeza de sus sindicatos, decretando un paro nacional para el 2 de marzo, y reclamar al gobierno nacional la reapertura de las paritarias, porque a la mayoría de los docentes del país no le sirve para nada lo que firmaron. Pero no lo hizo.

Un verdadero convenio nacional es más importante que nunca, en el cual el estado nacional garantice el aumento con sus fondos.

Votando el paro, el Congreso Nacional de CTERA hubiera respaldado también la lucha y el corte de los docentes rionegrinos de Unter, que ya han sido agredidos por patotas enviadas por el gobernador Saíz, amparados por la zona liberada de la policía provincial. Pero no lo hizo.

El congreso de Ctera, que sesionó el 26 de febrero, ignoró su propio derrumbe, aún cuando los que anunciaban paros, en muchos casos, eran  representantes celestes. Buscan maniobrar en las paritarias provinciales, procurando acuerdos gravosos para los docentes, como el que ya firmaron en Santa Fe ( alrededor de 15 por ciento de aumento, con cifras en negro, y una suma de $ 250 por única vez).

La salida a este empantanamiento la plantearon los 17 congresales opositores, que rechazaron la paritaria de K y Maldonado, reclamaron un paro nacional el 2 de marzo y un aumento real de salarios.

La paritaria estalló también en Capital y Buenos Aires

Nenna, de Ute, y Baradel, de Suteba, firmaron - y en el acto- la elevación de 200 pesos en negro del piso conformado nacional. Pero, como en la mayoría de las provincias, eso no significa ningún aumento para prácticamente nadie.

Los ofrecimientos de Macri (un 4 % ¡) y de Scioli ($ 40¡) por encima del no aumento firmado por Maldonado,  colmaron el vaso y provocaron la indignación  generalizada de la docencia.  A pesar de que las asambleas de Ute y de Suteba fueron controladas por el aparato celeste, eso se notó claramente. El rechazo masivo obligó  Ute y Suteba a convocar el paro el 2 de marzo. Pero Nenna y Baradel se empeñan en quitarle toda perspectiva a esta lucha: Reclaman un 15,5 por ciento que no se sabe cómo se compone y que no discutieron con nadie y desgastan a la docencia con paros aislados.Si no hubiera acuerdo, recién convocarían a otro paro de 24 horas el 9 de marzo. En la provincia de Buenos Aires, la disposición a conciliar con Scioli es muy clara, porque ante la convocatoria a paro de 48 horas de parte de la FEB , la celeste mantuvo a rajatablas parar sólo el 2 de marzo.

Tribuna Docente plantea en ambos casos la necesidad de fijar un monto de reclamo, de un mínimo del 30 por ciento del inicial, en blanco y al básico, sin sumas en negro. El monto y el plan de lucha debe ser resuelto en asamblea y por medio de la elección de delegados, cuyos  mandatos sean llevados a un congreso que resuelvan los pasos a seguir. Igual que en Unter.  Rechazamos que la conducción de Ute o de Suteba se arrogue el derecho a resolver sin mandato alguno. Ese congreso, además, debe resolver un plan de lucha de paros progresivos y ascendentes, en el camino de la lucha de los Autoconvocados de Salta y de los compañeros de Río Negro, que están en paro indeterminado.

En ese camino, las seccionales opositoras de la provincia de Buenos Aires llamaron a parar 48 horas, y a votar un plan de lucha de paros progresivos.

TRIBUNA DOCENTE – LISTA ROSA
Lomas de Zamora

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog