Apuntes

Unter Escucha a Saiz

Por Tribuna Docente - 1 de Marzo, 2009, 8:03, Categoría: Río Negro

Noticias de los Medios
SE DEFINE COMO SIGUE EL CORTE


El gobernador inaugura el período ordinario de la Legislatura desde las 8.30. Los docentes rechazaron ayer a un negociador policial en Chichinales y se movilizan esta mañana en Viedma.     

En la Ruta 22 se vivió ayer otro día tenso. Hubo decenas de camiones varados en una jornada de calor agobiante.´
  
El gobernador Miguel Saiz ofrecerá hoy su octavo discurso en la Legislatura, a partir de las 8,30.

Este mensaje -que permitirá la apertura de las sesiones ordinarias- se encuadra en un momento de dificultades financieras para Río Negro. Es evidente que esta presencia de Saiz en el recinto es la más compleja desde su asunción en el 2003.

Una concentración docente expondrá esa dificultad. La Unter -que continúa con paros por tiempo indeterminado- prevé una movilización a la Legislatura. En respuesta, la policía desplegará cerca de 200 efectivos, con interrupción del tránsito en las arterias cercanas a la sede legislativa.

En el marco del conflicto docente, el gobierno evaluaba ayer opciones para esta segunda semana del ciclo escolar, con la continuidad del paro de la Unter y, además, con la ratificación del inicio de clases en Nivel Medio.

La Secretaría de Trabajo convocaría esta semana a la paritaria, pero se desconoce cualquier posibilidad de ofrecimiento.

Aún así, el ministro de Educación, Cesar Barbeito permaneció en Las Grutas y se mostró distendido, aunque se prevé que mañana el gabinete resuelva la estrategia del llamado a la Unter.

Los docentes mantuvieron ayer el corte de la Ruta 22 en Chichinales -con liberaciones periódicas- y desde el gremio se anticipó que la flexibilidad del piquete dependerá en buena medida de las palabras del Saiz en la Legislatura. Ayer la Policía provincial envió un negociador con el objetivo de facilitar el diálogo y descomprimir la situación sobre la ruta, pero el gremio lo rechazó, insistiendo en que la única negociación posible es la paritaria.

Mientras tanto, el gobernador hablará hoy en la Legislatura, desde las 8,30, y será transmitido por la cadena provincial.

Se estima que Saiz aprovechará ese ámbito institucional para un amplio repaso de las acciones gubernamentales pero, también, de un diagnostico de la situación provincial.

Además, el mandatario podría delinear algunas acciones en respuesta a la crisis estatal.

En fuentes gubernamentales existían divergencias si Saiz abordaría las críticas vertidas el viernes por la Defensora del Pueblo, Ana Piccinini, quien incluso remarcó en su informe legislativo que "hay corrupción" en el gobierno provincial.

Al margen del mensaje, el oficialismo programó el acompañamiento al mandatario, acordando la presencia de militantes pero, especialmente, se garantizó la concurrencia de funcionarios. Para eso, se repartieron misivas institucionales para intimar a funcionarios -"secretarios, subsecretarios o funcionarios de igual rango"- que deben concurrir, exigiéndole que justifican las eventuales ausencias (AV)

Río Negro On Line

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog