Apuntes

Hay Medidas de Fuerza en 14 Distritos

Por Tribuna Docente - 2 de Marzo, 2009, 8:33, Categoría: General

Noticias de los Medios
NO EMPIEZAN LAS CLASES EN LA MITAD DEL PAIS Y YA HAY AMENAZAS DE NUEVOS PAROS

Hay medidas de fuerza en 14 distritos, incluidos Capital y Buenos Aires, lo que afecta a 6 millones de chicos. En la Provincia, el titular de Suteba dijo que de no haber una oferta, tomarán nuevas medidas la semana próxima.

Una gran parte de los 11 millones de chicos que hoy debían comenzar el ciclo lectivo 2009 deberán esperar hasta mañana o en algunos casos hasta el jueves para arrancar las clases. Es por las medidas de fuerza que llevan adelante los gremios docentes en unos 14 distritos de todo el país.

Esta mañana, la titular de CTERA, Estela Maldonado, reclamó a las provincias donde hoy no comenzaron las clases que "respeten" el piso de 1.490 pesos acordado en la paritaria nacional. También denunció que se quiere utilizar el conflicto docente "para obtener mayor cantidad de recursos del Estado nacional".

Por su parte, el titular de SUTEBA, Roberto Baradel, anticipó que el paro en la provincia de Buenos Aires va a ser "masivo y contundente". Y se mostró confiado en que el gobierno bonaerense "tome nota" y haga alguna oferta salarial. "De lo contrario, tenemos previsto tomar medidas la semana que viene", anticipó. Los gremios de la Provincia están reclamando un aumento del 15%.

El panorama del inicio del ciclo escolar 2009 era hasta anoche el siguiente:

Capital
Los docentes de 3 de los principales gremios, sobre un total de los 17, no darán clases hoy en rechazo al sueldo inicial de 1.510 pesos y la suma de 55 pesos al básico ofrecido por el gobierno de Macri. El titular de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Eduardo López, convocó a una concentración a las 11 en avenida de Mayo y Chacabuco para marchar a la jefatura de Gobierno, y amenazó con un nuevo paro el lunes 9, cuando arranquen los secundarios. Ese día cumplirán una huelga las demás 14 agrupaciones -entre las que figuran SEDEBA, UDA, AMET y CAMyP-, que resolvieron no parar hoy mientras siguen las negociaciones.

Buenos Aires
En la provincia de Buenos Aires los docentes agrupados en cuatro sindicatos del Frente Gremial -UDA, SUTEBA, SADOP y AMET- paran por 24 horas. A la vez, los maestros nucleados en la Federación de Educadores Bonaerense (FEB) extenderán la medida hasta el martes. Y todos facultaron a sus afiliados para repetir la medida el lunes 9 si el Gobierno no los convoca a discutir mejoras. La Udocba tampoco comenzará las clases y dispuso un paro por 48 horas. La medida afecta a 3,5 millones de chicos.

Córdoba
Los docentes de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba no darán clases hoy en la provincia. Rechazaron la propuesta de 200 pesos de aumento y van al paro por 24 horas.

Corrientes
Los seis sindicatos docentes realizan un paro de 48 horas a partir de hoy. Lo decidieron luego de que el Gobierno anunciara que no habrá subas salariales.

Chaco

Gracias a una conciliación obligatoria, el gobernador logró que parte de los maestros suspendieran un paro de 48 horas previsto para hoy. Pero no todos acataron: dos de los principales gremios harán la anunciada huelga.

Chubut
Los docentes nucleados en ATECH hacen paro por 24 horas. Reclaman un básico de 2.000 pesos, "acorde con el costo de vida".

Entre Ríos
Los maestros nucleados en AGMER dispusieron un paro de 72 horas a partir de hoy. Rechazaron una propuesta de aumento salarial de entre 40 y 100 pesos para el sueldo básico.

Jujuy
Todos los docentes realizan una huelga de 72 horas, por considerar que la pauta salarial nacional "no cubre las expectativas".

La Rioja
El gremio UDA anunció un paro para hoy al considerar "insuficiente" el aumento salarial.

Neuquén
Los docentes neuquinos, mediante el gremio ATEN, lanzaron un paro por 72 horas a partir de hoy. Dentro de la medida de fuerza planean hacer una evaluación mañana y determinar si continúan o no con la medida. Piden una recomposición del 45%.

Río Negro
Es una de las jurisdicciones más complicadas. Sus docentes están de paro desde el 23 de febrero "por tiempo indeterminado" y realizan cortes de rutas y puentes.

Salta
No empiezan las clases. Los docentes no acataron la negociación y van al paro por 24 horas.

Santiago del Estero
El Círculo Santiagueño Docentes de Enseñanza Media y Superior realiza un paro de 24 horas en protesta por "tener los sueldos más bajos del país".

San Luis
Tres de los cuatro gremios provinciales habían anunciado un para de 24 horas para hoy, pero desde el Gobierno insistían hasta ayer con que las clases arrancaban con normalidad.

Otras dos ya anunciaron paro
En Santa Cruz, el inicio de clases -previsto para el miércoles 4- se vería postergado por un paro de 24 horas. Y en Catamarca las clases arrancan hoy pero habrá paro entre el martes y el jueves.

Siguen en conflicto
Mendoza: una conciliación impuesta por la Secretaría de Trabajo provincial ordenó iniciar las clases hoy. La "tregua" es de 15 días. En Formosa, los gremios postergaron la medida de fuerza. En Tucumán, las clases empiezan el jueves, pero los sindicatos podrían decidir no comenzar.

Informes: corresponsales de
Clarín

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog