Apuntes

Boletín AGD: Negociación Salarial

Por Tribuna Docente - 6 de Marzo, 2009, 19:52, Categoría: Universitarios

BOLETIN ELECTRONICO 05-03-09
 
Temario:
1. Nuestra Federación reclama inmediata convocatoria a negociación salarial. Se reúne Plenario en La Rioja.
2. Kit escolar  para afiliados último llamado
3. CBC Merlo: Conferencia de Prensa en el Rectorado.
4. Caja Complementaria: descuentos indebidos
 
1. Nuestra Federación reclama inmediata convocatoria a negociación salarial. Se reúne Plenario en La Rioja.
Con cartas dirigidas al Dr. Alberto Dibbern, secretario de Políticas Universitarias, y al Lic. Horacio Gegunde, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, la Mesa Ejecutiva de CONADU Histórica ha reclamado una vez más la inmediata convocatoria a la Mesa de Negociación Salarial que el Gobierno y el CIN se niegan a convocar postergando la respuesta a las demandas de aumento salarial en momentos en que la canasta familiar se calcula en $4000 y que el docente universitario perdió en el último año más del 30% del poder adquisitivo de su salario. Ratifica, asimismo, la demanda de constitución de la Paritaria Nacional.
Las cartas denuncian, además, la injustificada dilación en el tratamiento del proyecto de jubilación docente y la indiferencia de los rectores al respecto, el reclamo por la estabilidad docente máxime en el contexto de crisis actual; el descongelamiento de la planta docente para la promoción docente, para el nombramiento con salario de los docentes ad honorem, para erradicar en todas las universidades nacionales los contratos precarios; el mejoramiento de las condiciones de trabajo docente en todo el país. Finalmente se exige la inmediata reincorporación de los docentes de la ARDU, sindicato de base de la provincia de La Rioja, cesanteados arbitrariamente y en una clara muestra de persecución ideológica por el Rectorado de la UNLR
Hoy y mañana, 5 y 6 de marzo , en La Rioja -donde se desarrollarán actos y manifestaciones por los docentes cesanteados-, se reunirá el Plenario de Secretarios Generales para analizar la falta de respuesta al reclamo y evaluar los pasos a seguir.
 
Reproducimos aquí la carta completa.
 
2. Kit escolar  para afiliados último llamado
Realizamos el último llamado de la Campaña Escolar 2009 de AGD
Atención ampliamos a hijos de afiliados que cursen escuelas y colegios de nivel medio
Se entrega en forma gratuita a todos las/os hijas/os de las/os afiliadas/os que los soliciten de:
*UN KIT DE ÚTILES ESCOLARES
*UNA MOCHILA
*UN GUARDAPOLVO
para sus hijos en edad escolar "primaria", jardín y escuela media.
 
Para obtener dichos materiales, deben completar el formulario de solicitud; pueden hacerlo en la sede del gremio o bajándolo de nuestra Web (www.agduba.org.ar) (recomendamos facilitar trayéndolo completado) y, al momento de retirarlos, presentar credencial de afiliado. (Por supuesto, si no estás afiliado, afiliate  y accedé a la campaña). En caso de concurrir un familiar del afiliado es imprescindible traer la planilla con la firma del titular.
 
La entrega se realizará en la sede de AGD (Marcelo T. de Alvear 2230 2º piso aula 207), 13/3 en los siguientes días y horarios:
Lunes, Miércoles y Viernes de 10 a 14 hs.
Martes  y Jueves de 14 a 18 hs.
 
Ante cualquier duda o consulta dirigirse a: accionsocialagd@yahoo.com o al 4964-0826

3. CBC Merlo: Conferencia de Prensa en el Rectorado
El viernes 6 de Febrero a las 12 hs, frente al Rectorado de la Universidad de Buenos Aires, la AGD-UBA, la Asamblea Docente de Moreno-San Miguel y los estudiantes del CBC junto con la FUBA y  la adhesión de Centros de Estudiantes realizarán una conferencia de prensa luego de concretar el pedido de audiencia a las autoridades de la Universidad. Se solicita el cabal cumplimiento de la Resolución Nº 3830 que crea una sede del CBC en la zona este de la Prov. de Bs. As. en línea con el ramal Sarmiento, la apertura de comisiones y turnos para todas las carreras del CBC en la sede de Moreno, la inscripción de los estudiantes recursantes en dicha sede y la estabilidad de los docentes en sus puestos de trabajo sin traslados compulsivos a otras sedes del CBC, que se verifican en el Departamento de Matemáticas.

Este pedido se inscribe en la actual situación en que sólo se ha abierto la sede de Moreno en la zona oeste que recepta parcialmente el cumplimiento de dicha Resolución, ya que en la sede no se encuentran habilitados al día de hoy todos los turnos horarios de cursada ni todas las materias para el conjunto de las carreras que sí se dictaban en la ex sede Centro Universitario de Merlo. A su vez, comparativamente, se han visto reducidas drásticamente el número de comisiones y no se está permitiendo la inscripción de recursantes. Esto último se presenta como un hecho discriminatorio respecto de los derechos que sí tienen el resto de los estudiantes de todo el CBC.

Se solicitará se adopten las medidas transitorias  a dichos fines.

Asimismo, el pedido recepta la inquietud de docentes respecto a posibles modificaciones de las condiciones de trabajo frente a las tentativas de traslado inconsultos,  registradas en el Departamento de Matemáticas del CBC.

Frente a lo expuesto es que los sectores convocantes consideramos necesario que las autoridades de la Universidad den cumplimiento pleno a la Resolución Nº 3830, único medio para garantizar la apertura de una sede en la zona oeste que satisfaga las condiciones de enseñanza – aprendizaje de docentes y estudiantes del CBC.

Finalmente, los docentes y estudiantes manifestamos nuestra preocupación frente a los intentos de reapertura de la causa a los estudiantes de la FUBA que intenta el Ministerio Público Fiscal, comprendiendo con ello que dichos intentos de judicializar nuevamente la protesta estudiantil comportan un avasallamiento a la libertades democráticas y libre y legítimo ejercicio de la acción político-gremial
 
4. Caja Complementaria: descuentos indebidos
En respuesta y colectivizando las múltiples consultas:
 
El descuento del 4,5% de los sueldos con destino a la Caja Complementaria es absolutamente voluntario.
Los docentes a quienes, a pesar de haber solicitado por nota el cese de ese descuento de sus salarios, aún se los realicen, pueden realizar el reclamo con la nota redactada por nuestros abogados, la cual se puede bajar de nuestra página web www.agduba.org.ar .
Es obligación de la universidad efectivizar el cese. El reclamo abre la eventual vía jurídica con consecuencias económicas y penales.
 
Los docentes que aún no la hayan hecho y quieran reclamar ese cese soliciten en el gremio o por correo la nota correspondiente ( agd@mail.fsoc.uba.ar )
 
Solicita y controlá tu recibo de sueldos. Hacé las consultas que consideres. Hacé valer tus derechos.
Afiliate a tu Asociación docente

AGD UBA

Asociación Gremial Docente de la UBA

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog