Apuntes

Paritarias

Por Tribuna Docente - 12 de Marzo, 2009, 8:57, Categoría: Entre Ríos

Noticias de los Medios
DEFINEN HOY EL FUTURO DEL CONFLICTO DOCENTE


La mesa de discusión paritaria que ayer sentó en un mismo ámbito de negociación, la Dirección Provincial de Trabajo, al Consejo General de Educación (CGE) y a los sindicatos docentes, reanudará hoy la negociación en un día que será clave: si no hay acuerdo, es probable que sobrevenga un recrudecimiento del conflicto, que este año ya restó tres días de clase por paros de los maestros.
Reducir Ampliar

Ayer, el Consejo de Educación llevó la propuesta que ya se conocía, y que los gremios rechazaron por insuficiente: elevar el mínimo garantizado de bolsillo de 1.445 a 1.490 pesos. Lejos, claro, de la demanda de los docentes, que piden, como mínimo, una recomposición de 500 pesos sobre el básico.
Aunque antes que discutir salarios, los gremios quieren un compromiso explícito del Gobierno de que se derogarán todas las normativas que dispusieron el descuento de los días no trabajados por huelga, y la devolución de los montos descontados en 2008.

EXPECTATIVAS. “El Consejo presentó la misma propuesta que ya conocíamos, y no trajo ninguna respuesta a la demanda respecto a los días descontados, algo que ya estaba instalado de forma pública, así que no podían ignorar. Por eso, pidieron un cuarto intermedio, para poder responder a esos planteos”, dijo César Baudino, titular de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer).
Al respecto, se mostró esperanzado en que el Gobierno “tenga un gesto” hacia la docencia, y permita descomprimir el conflicto sindical. “Mañana (por hoy) es un día clave, y se sabrá si la paritaria prospera o no, pero en uno u otro caso no será responsabilidad nuestra, sino del Gobierno. El Gobierno deberá dar respuesta”, señaló Baudino.
En tanto, Abel Hermoso, secretario adjunto de la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), se mostró decepcionado con la reunión de ayer, y por eso dijo que la expectativa está puesta en la reunión de hoy. Y de no haber solución, se consultarán a las bases, pero “entraremos en un conflicto más evidente”, vaticinó, aunque de igual modo observó que el panorama es “complicadísimo”.

A LA JUSTICIA. El enredo central está en la decisión oficial de descontar los días de paro, resolución que hasta ayer parecía muy firme en el Gobierno. La pretensión docente implicaría un fuerte revés para el oficialismo, que así debería echar al olvido una serie de normativas que ha ido dictando desde mediados de 2008 en adelante, y que sostuvieron la orden de no pagar los días no trabajados.
De igual modo, la titular del Consejo General de Educación (CGE), Graciela Bar, se mostró dispuesta a “agotarlas instancias de diálogo”. Pero dijo a la vez que en la paritaria el Gobierno ratificó “el aumento posible que tiene hoy para otorgar la provincia que es de alrededor de 7 millones de pesos mensuales, y ratificar la postura de no pago de los días no trabajados”.
“Ante el pedido de los sindicatos de rever esta medida para encontrar una solución al conflicto, nosotros hemos pedido volver a reunirnos con los ministros como para ir evaluando las medidas a tomar”, destacó Bar.
Aunque el director de Trabajo, Oscar Balla, aseveró que si hoy no hay acuerdo entre las partes, se habilitará la vía judicial para dirimir el conflicto, con la intervención del fuero del Trabajo. Sólo si en esa instancia no hay acercamiento, volverían los paros.
Balla recordó que “la Ley de Paritarias prevé que cualquiera de las partes puede acudir a la Justicia”. Y añadió.

El Diario de Paraná

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog