Apuntes

Agrupación Rojinegra (de El Bolsón)

Por Tribuna Docente - 14 de Marzo, 2009, 9:29, Categoría: Río Negro

“ESTAMOS PARA DEMOSTRAR QUE NO VAMOS A PAGAR LOS PLATOS ROTOS

Entrevistamos a Pablo, de la agrupación Rojinegra de El Bolsón, una organización muy representativa de jóvenes activistas docentes de El Bolsón, la seccional de Unter que dirigieron el año pasado durante un breve mandato hasta que perdieron las elecciones aunque realizando una muy buena votación. Hoy, son uno de los principales animadores del piquete de Chichinales y de la lucha en aquella localidad.

- ¿Qué balance tienen del conflicto hasta ahora?

- El balance que hace la agrupación del conflicto en general es positivo. Para nosotros es importantísimo el hecho político éste de la ruta, como medida de fuerza concreta, que nos acerca verdaderamente a la clase trabajadora, como método. Viene a cortar esta visión hegemónica que hay dentro del sindicato, que se reproduce constantemente en el discurso, de que la maestra pareciera que no es una trabajadora, que la maestra no está para hacer piquete... Hay un montón de compañeros que estamos porque creemos y estamos convencidos de que estando en la calle es la única manera de lograr, no lo que queremos sino lo que merecemos.

- ¿Cómo analizan la postura de Ctera?

- No resiste mucho análisis, ¿no? Sabemos que Ctera está enmarcada en todo este proyecto de armonía social que plantea el kirchnerismo y de ocultar los conflictos sociales. Está claro en el piso salarial, que es en realidad un techo que han establecido, tanto el año pasado como este año. Lógicamente tiene su correlación con la postura ante este conflicto: no llamó al paro nacional, a unir a los trabajadores docentes de todo el país en esta lucha.

- ¿Qué opinión tienen del frente de acción antiburocrático que se ha ido formando al calor de la huelga?

- Creo que es importantísimo, porque es apuntar a recuperar los sindicatos y que verdaderamente pertenezcan a los trabajadores.

- ¿Cómo está la lucha en El Bolsón?

- El Bolsón está muy movilizado, estamos garantizando un promedio de 30 compañeros acá en el corte, la delegación está tomada, hay otros sectores que se acercan... Este año está establecido algo muy importante, que es un apoyo, no sé si masivo pero sí muy importante, de padres y alumnos. Se hizo una marcha de antorchas, con entre 200 y 300 personas; se acercaron otros sectores también, como compañeros docentes de Chubut, que también están con medidas de fuerza. Fue muy emotivo.

- ¿Cómo ven al gobierno de Saiz?

- Bueno, tampoco resiste mucho análisis, ¿no? La política del Estado rionegrino es clara, no es nueva, apunta a que esta crisis la paguemos los trabajadores. El recorte del gasto público significa que los compañeros docentes, los compañeros de la salud, los empleados públicos, seremos los primeros en pagar los platos rotos. Acá estamos para demostrar que no vamos a pagar los platos rotos nosotros, que los sectores que verdaderamente tienen que pagar esta crisis son los capitalistas .... es su lógica y tienen que pagarla, no?. Ahora resulta que el Estado tiene que estar para salvarlos... de ninguna manera: no vamos a ser los trabajadores los que paguemos esta crisis.

Claudia Quinteros

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog