Apuntes

Opinan los Activistas

Por Tribuna Docente - 14 de Marzo, 2009, 9:33, Categoría: Río Negro

“DE ACA NO HAY QUE MOVERSE POR MENOS DE LO QUE PEDIMOS EN EL CONGRESO

Tribuna Docente realizó una serie de reportajes a activistas destacados del piquete. Extractamos algunas de las conclusiones de Juan y Fabricio (activistas de la Línea Sur) y por Martín (activista de Valle Medio)

- ¿Qué balance hacés del conflicto?

F.: En primer lugar, da muestra de la resistencia docente y aunque todavía falta le estamos torciendo el brazo al gobierno. Tenemos que profundizar no sumando horas a la ruta sino imprimiendo una política y una acción que nos haga ganar. Creemos que la organización del corte fue creciendo hasta ser algo concreto y bien organizado por quienes lo sostenemos, que somos las bases. Por otra parte el gobierno y la Ctera callan.

M.: Es muy favorable el método que usamos, el corte de ruta; va a dejar un aprendizaje para docentes y demás trabajadores. Estamos en una relación de fuerzas favorable por el nivel de movilización y la capacidad para mantenernos en las calles.

- Una opinión sobre Ctera.

J.: Es una burocracia enquistada de acuerdo con el poder político de turno. Actúa para entregar las luchas y debe ser denunciada. Ni siquiera cumplió con la difusión en los medios que prometió.

M.: No está jugando el mínimo papel que debiera jugar un sindicato, el de pararse frente a la patronal para defender a los trabajadores. Actúa como mediadora y aísla la lucha dejando a cada provincia frente al gobernador sin nacionalizar un plan de lucha. No hizo ni las tareas mínimas que prometió cuando vino.

- Respecto del gobierno...

J: Creemos que, aun con su habilidad para no responder, no tiene fuerza para sostenerse mucho más.

M: Creo que lo estamos poniendo entre las cuerdas y la parodia de propuesta que hizo indica su quiebre y que le están bajando el pulgar a Barbeito (ministro de Educación). Se vuelve a escuchar el "que se vayan todos" que suena muy abstracto, pero si le ponemos el nombre de Barbeito y otros funcionarios para los docentes es muy concreto.

- ¿Cómo ves la organización de la oposición que se esta dando?

M.: Veo una muy buena perspectiva para futuras luchas y para las próximas elecciones. Creo que llegaremos a ellas con fuerza para hacer un frente.

- Todos: de acá no hay que moverse por menos de lo que pedimos en el congreso.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog