Apuntes

Paro y Piquetes

Por Tribuna Docente - 14 de Marzo, 2009, 9:19, Categoría: Río Negro

SEGUNDA SEMANA

Ll Congreso de Unter del 18 de febrero en El Bolsón fue contundente. Con la presencia de la totalidad de los congresales -electos en asambleas de las diferentes seccionales-, con una importante cantidad de congresales suplentes y una numerosa barra de oyentes durante toda la jornada, se votó por unanimidad el no inicio de clases con paro por tiempo indeterminado. El Congreso votó, asimismo, el pliego de reivindicaciones, poniéndole una cifra concreta al reclamo salarial, algo a lo que la burocracia siempre fue reacia: 2.100 pesos de bolsillo al inicial y 960 pesos al básico. Río Negro tiene el básico más bajo del país: 444,74 pesos. También rechazó los decretos anticonstitucionales del gobierno provincial que limitan las posibilidades laborales de aquellos sin domicilio en la localidad o que hayan cursado estudios fuera de la provincia, como también exigió condiciones dignas de seguridad e higiene y edilicias para desempeñar tareas.

Votó también la realización de "acciones contundentes" desde el primer día de paro, para que tuviera un carácter inequívocamente "activo". Es así como se aprobó el corte de la Ruta 22 - eje troncal del Alto Valle- a una altura estratégica (Chichinales). Esta propuesta, que terminaría imponiéndose en el Congreso, había sido previamente acordada en un encuentro provincial de la oposición antiburocrática.

El lunes 23, luego de una marcha de más de 3.000 docentes en General Roca, arribamos al punto acordado para cortar y allí nos mantenemos desde hace dos semanas, pese a los aprietes, patoteadas y "zonas liberadas" con los que el gobierno provincial pretende quebrar nuestra lucha.

Ante un gobierno que niega las respuestas más elementales al reclamo de sus trabajadores, centenares de activistas y luchadores docentes mantenemos en alto nuestras banderas, en un corte atravesado por un ánimo piquetero que genera permanentes debates, asambleas, discusiones...

Diariamente se mejoran los métodos de organización. Una multitudinaria asamblea de todo el corte cierra cada jornada y prepara la próxima.

El paro mantiene un muy alto nivel de acatamiento. A partir de la segunda semana se han profundizado las medidas de lucha: el acampe frente a la Delegación del Consejo en El Bolsón está próximo a cumplir un mes; en Cipolletti, Cinco Saltos, Catriel, Viedma, Sierra Grande, Choele Choel, Bariloche y El Bolsón nuevos cortes de ruta se suman al de Chichinales.

El lunes 2 de marzo, coincidiendo con el no inicio neuquino, 6.000 docentes y estatales de ambas provincias cortamos el puente Neuquén-Cipolletti marcándole a Ctera el camino de la unificación de las luchas.

El viernes 6, una caravana solidaria de docentes de Aten recorrió los 150 kilómetros de Neuquén a Chichinales para profundizar esta perspectiva.

Más que nunca se evidencia la necesidad de unificar y extender la lucha docente: hacia el conjunto de la docencia nacional -en primer término- y hacia el resto de los trabajadores estatales.

Más que nunca recobra vigencia el cántico que cerrará el acto en Roca y que se levantará masivamente en cada acto posterior: ¡Ctera, escucha, queremos plan de lucha!

Mali Quintillán (desde el piquete en Chichinales)

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog