Apuntes

Artística

Por Tribuna Docente - 15 de Marzo, 2009, 11:54, Categoría: La Matanza

ANULACION DE LA RESOLUCION 240/05

Reenviamos un documento elaborado por compañeros de artística con respecto a la resolución 240/05 que baja el puntaje de un conjunto de títulos habilitantes para el ingreso a la docencia.
 
TRIBUNA DOCENTE - LISTA ROSA
Integrante Consejo Ejecutivo SUTEBA Matanza por la minoría Lista Violeta
 

ANULACION DE LA RESOLUCION 240/05
DEFENSA DE LOS TITULOS DE EDUCACION ARTISTICA
VALIDEZ NACIONAL DE LOS TITULOS


Los docentes de educación artística del distrito de La Matanza, enterados de los alcances de la Resolución 240/05, con cuya aplicación nos vemos severamente afectados al bajarse el puntaje de un conjunto de títulos habilitantes para el ingreso a la docencia, decimos:

Que la aplicación de dicha resolución se produce fuera de tiempo, pretendiendo aplicar compulsivamente en el año 2009, (listado inscripción 2008), una resolución que según su letra debería haberse aplicado desde hace dos años. Además el texto y anexos de dicha resolución han sido difundidos fragmentariamente, siendo publicados solo 10 folios de 131 que componen la resolución. Cualquiera puede preguntarse que nueva sorpresa "esconderán" los folios restantes que aún permanecen ocultos.

Solo puede explicar el "retraso" en la aplicación, el intento de tomar por sorpresa a los docentes afectados para evitar reclamos y reacciones, ante la vulneración flagrante de derechos que conlleva la misma.

Prueba de que las autoridades de la Dirección de Escuelas y en particular de la Rama de Educación Artística, conocían la resolución, pero esperaban "el momento apropiado" de aplicación, léase a los docentes distraídos, es: a) la aplicación gradual en distintos distritos para fragmentar a los docentes afectados y su posible reacción. Un aspecto a señalar es que esta aplicación gradual ha significado la VULNERACION DE LA VALORACIÓN IGUALITARIA DE LOS TITULOS DENTRO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES SEGÚN DISTRITO DE INSCRIPCION, LO QUE INVALIDA DE LLENO SU APLICACIÓN DURANTE ESTOS AÑOS POR LA PAUTA DISCRIMINATORIA QUE CONLLEVA Y LAS DESIGUALDADES APLICADAS. Los docentes ya denunciamos y rechazamos la fragmentación del sistema educativo entre provincias que impuso la ley federal de educación, como para aceptar una fragmentación distrital en la valoración de títulos y la posibilidad de acceso al trabajo. (Violación del artículo 1 del Estatuto que establece que sus normas son válidas para toda la provincia de Buenos Aires y no solo para algunos distritos). B) La difusión en nuestro distrito durante el año 2008, del comunicado distrital 107, "invitando" a los Maestros Nacionales de Dibujo a un curso de actualización del título habilitante según Disp. 47/02 de la DEA, sin explicar mas detalles que esos, ni difundir dicha disposición. Nos permitimos dudar a esta altura, del alcance de esa disposición, porque llama la atención que una disposición del año 2002 estuviera previendo los alcances de una resolución del año 2005. Visto retrospectivamente, caemos en la cuenta de la verdadera intención del comunicado 107/08: anticiparse al intento de aplicar la Resol. 240/05, con alguna camada de docentes "actualizados" y otros no. Cabería preguntarse porque el sigilo y el ocultar información por parte de las autoridades, que ahora se ha revelado, tenían claridad de lo que pasaría desde este año. Esta situación no se resuelve ni subsana con la suspensión temporaria de la Resol 240, porque queda pendiente el tema de fondo: al momento de estudiar nuestra carrera, recibirnos e inscribirnos como aspirantes nuestro titulo tenía un campo laboral y una validez que pretende modificarse con retroactividad.

Reclamamos por lo tanto:

la anulación de la Resolución 240, respetando la valoración histórica de nuestro título, las áreas y niveles de incumbencia y su reconocimiento igualitario en toda la provincia de Buenos Aires, como se establece en el art 60 del Estatuto del Docente (Ley 10579) y su reglamentación sobre la validez del nomenclador de títulos y cursos (validez provincial)

Reconocer el puntaje histórico (25) de nuestro título no sólo a los efectos de la titularización de horas o cargos, sino también para provisionalidades y suplencias, ya que la interpretación arbitraria y limitada del artículo 61 del Estatuto, nos priva de la posibilidad de ampliar nuestra carga horaria en el momento que lo consideremos necesario.

El reconocimiento y valoración de los títulos emitidos por todos los institutos o servicios educativos oficiales de educación artística, cualquiera fuera la jurisdicción, respetando el carácter original del mismo (en nuestro caso Maestro NACIONAL de Dibujo), partiendo de la Ley de educación Nacional que supuestamente reconoce la existencia de un sistema educativo nacional. Hoy es la incertidumbre e imprevisibilidad la que domina nuestros estudios, ya que a pesar de la propaganda sobre la calidad educativa, no tienen aun reconocimiento en la provincia muchos de los títulos universitarios expedidos por el Iuna, por ejemplo. Lo mismo ocurre para los docentes recibidos en la provincia de Buenos Aires en relación a cualquier otra jurisdicción del país. Exigimos por lo tanto que cualquier titulo emitido por institución oficial reconocida en su jurisdicción (por ejemplo Provincia de Buenos Aires o CABA), tengan validez en cualquier lugar del país a partir del simple requisito de su validez en la jurisdicción de origen. Esto evitará que quienes optan por estudiar en la Ciudad de Buenos Aires, tengan que esperar VARIOS AÑOS para poder inscribirse en la provincia o viceversa. La fragmentación del sistema educativo y la falta de un nomenclador nacional no es responsabilidad de los docentes, sino del Ministerio de Educación de la Nación y de las provincias.

Por lo anteriormente expuesto consideramos antiestatutario, atemporal y discriminatoria la Resolución 240, exigimos su anulación y reclamamos NO INNOVAR.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog