Apuntes

Congreso de la CTA

Por Tribuna Docente - 15 de Marzo, 2009, 11:58, Categoría: Neuquén

UN CONGRESO A ESPALDAS... DE LA REALIDAD

El próximo 14/3 se realizará un nuevo Congreso Provincial de la CTA. Este Congreso se realizará en un marco caracterizado por el agravamiento de una crisis internacional sin parangón en la historia del capitalismo; por un recrudecimiento de la ola de tarifazos, despidos y suspensiones con los que la clase capitalista y su Estado pretenden descargar esa crisis sobre las espaldas de los trabajadores; por las manifestaciones de lucha que vienen teniendo lugar en la clase obrera industrial, en los vecinos que se organizan contra el brutal aumento de tarifas y, por supuesto, en la oleada de huelgas de los trabajadores de la educación en todo el país.

La convocatoria
Sin embargo, en los lineamientos de la convocatoria, el Congreso discutirá otros ejes. Según Fernández (Secr. Gral. CTA Neuquen), estos serán: la asignación universal por hijo y la “construcción de una nueva institucionalidad”, de la mano del “movimiento político, social y cultural de liberación” que promueve la conducción de la Central (página web CTA,26-02-09).

Pero ¿se trata en estos momentos de discutir “una asignación universal por hijo” (un subsidio de miseria para las familias trabajadoras) cuándo está planteada organizar la resistencia a los despidos y al vaciamiento patronal de las empresas mediante la ocupación de las mismas, como es el ejemplo de los trabajadores de Massuh, Indugraf, Arrufat y otras? La convocatoria ni siquiera hace referencia a este proceso ni mucho menos a este método de lucha que están tomando los trabajadores. Al contrario, lejos de impulsar cualquier acción, tira al boleo la convocatoria a un paro nacional aislado, sin fecha ni programa.

CTERA
El texto de Fernández tampoco hace referencia a la política salarial que ha llevado adelante la conducción de uno de los principales sindicatos de la Central, como es el caso de Ctera. Porque en cuanto a esto de “estimular la demanda” y propiciar “una nueva matriz distributiva”, Ctera no ha sido justamente un baluarte... Sus dirigentes se apresuraron a firmar (sin mandato, sin asambleas, sin congresos de bases) un acuerdo por un aumento miserable, bien lejos de “superar lo perdido por la escalada inflacionaria”. Y no se puede decir que no hubiera predisposición de lucha entre la base docente: esto se ve claramente en que más de la mitad de provincias votaron el no inicio y, por supuesto, en las monumentales huelgas por tiempo indeterminado que se desarrollan aquí y ahora, en Neuquen, y en la vecina Rio Negro. 

CTA y política
Respecto de la “construcción de una nueva institucionalidad”, no hay colocada una sola línea sobre la experiencia de la expresión política de la Central en la provincia: nos referimos al UNE, que integra el gobierno capitalino de Farizano, el cual ha propiciado la represión de las “tomas” (como fue el caso de Confluencia) en defensa de los negociados inmobiliarios de la ciudad; que ha cancelado la posibilidad de otorgar aumentos salariales a los compañeros municipales en el curso del 2009, que explota a los compañeros que “contraprestan” por un plan social y a los cuales en lugar de blanquear, pretende expulsarlos...

¿Cómo podemos hablar de “decisión política” sin examinar el papel del UNE, que está  integrado a un gobierno represor, capitalista, hambreador, defensor del régimen? Incluso respecto de la “posibilidad de que los representados estén presentes al momento de tomar decisiones” (¡que no es lo mismo que tomarlas!), deberíamos sacar conclusiones: lo decimos por aquella resolución del secretario de gobierno de Farizano, Mariano Mansilla, de impedir –tras la primera manifestación de inconformidad de un grupo de trabajadores que reclamaban tierras- el libre acceso de los ciudadanos al piso donde se encuentra su despacho!

Que la crisis la paguen los capitalistas
Los trabajadores necesitamos un programa y un plan de acción para enfrentar la catástrofe social que se avecina. En los términos en que está convocado, este próximo Congreso Provincial de la CTA no aportará nada más que discursos a las luchas obreras y populares. La CTA se encamina en el mismo rumbo que en las vísperas del Argentinazo del 2001, cuando reunía firmas por un salario asistencial de miseria mientras los trabajadores cortaban rutas en todo el país y salían a enfrentar en las calles el estado de sitio y la represión del régimen de De la Rua y Cavallo.

Sin hacer un balance del papel de Ctera y del UNE, el Congreso está vaciado de contenido, incluso en los términos de su convocatoria.

Los congresales de la Lista Marrón planteamos la necesidad de convocar a un congreso de bases de toda la provincia para impulsar la lucha de los docentes, de los compañeros de Salud y de los estatales.

Por un salario igual a la canasta familiar. Por el reestablecimiento del 82% móvil para los jubilados.

No a los tarifazos, despidos y suspensiones. Ocupación de toda empresa que despida, cierre o sea vaciada.

Que la crisis la paguen los capitalistas.                
    
Congresales LISTA 3 DE LA CTA (Tribuna Docente- Tribuna Estatal): Mabel Parra, Patricia Jure, Silvia Mansilla, Sergio Szyñiack, Cristian Guilbert, Nora Cortes, Susana Lamela, María Galarraga, Roxana Mardones, Gabriela Suppicich, Cecilia Calducci.    

Tribuna Docente - Lista Rosa en CTERA
La Marrón - Lista Marron en aten

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog