Apuntes

Por un Plan de Lucha Unificado

Por Tribuna Docente - 16 de Marzo, 2009, 17:23, Categoría: La Matanza

DEFENDAMOS NUESTRO SALARIO Y CONDICIONES DE TRABAJO

Plan de lucha unificado para que la crisis no la paguen la educación, los docentes y los trabajadores.
Desde el inicio de clases, en 13 provincias se han tomado medidas de lucha, incluyendo las estratégicas Ciudad y Provincia de Buenos Aires. Los docentes de Río Negro van por su tercera semana de huelga, acompañados por un multitudinario corte de ruta en Chichinales, que ya ha sufrido varios avances represivos que denunciamos y repudiamos. Cobran un salario básico de $444 y se suprimieron cargos docentes en toda la provincia. La huelga está impactando en Neuquén que lleva varios días de huelga. Ninguno de estos conflictos se ha cerrado.

Se hace evidente el fracaso del acuerdo paritario firmado con gran festejo por el gobierno nacional y la Ctera. Gobierno y burocracia se aliaron para venderle a los docentes y la población un buzón gigante: que no habría conflicto docente porque había acuerdo salarial.

El festejo duró poco: como los básicos no se tocaron, el acuerdo dejó afuera al 90 % de los docentes, que exigieron en cada provincia, un aumento real del salario, dejando al descubierto de paso, la estafa de la Ley de Financiamiento Educativo. Hasta la "acuerdista" dirección de Suteba se vió obligada a rechazar las ofertas vergonzosas, la última de 120 pesos en negro como suma fija y 40 mas en julio. Demasiado poco para aceptar la eliminación del escalafón y la carrera docente de un plumazo.

Pero además la docencia está alerta frente a otra cuestión esencial: el impacto de la crisis capitalista mundial, acelera las medidas del gobierno para que la crisis la paguemos los trabajadores. No solo no quieren aumentar los sueldos, sino que desparraman sin disimulo un conjunto de medidas de ajuste sobre la educación pública. Así asistimos a las amenazas de cierres o fusiones de cursos, o a su cierre directo, la eliminación del programa de aceleración, los ajustes en patios abiertos y otros programas especiales, la falta de mobiliario, el amontonamiento y hacinamiento (en especial en las ESB) para generar el espacio necesario para que funcione la "nueva secundaria" sin construir aulas o escuelas nuevas, etc.

Mientras, se reproducen los aprietes para que se de clase de cualquier modo, con obras dentro de las escuelas, seccionamientos de edificios sin ton ni son, deficiencias flagrantes de infraestructura, etc, y llenando a los docentes de nuevas obligaciones, planificaciones y papeles para completar. El gobierno quiere disciplinar a los docentes para disimular el fracaso completo de las "nuevas" leyes educativas nacional y provincial, que solo han generado mas caos. Las medidas realmente necesarias para atraer y mantener a los alumnos en las escuelas, como las becas en todos los niveles, o la construcción de jardines, jardines maternales y secundarias, que además serían medidas reactivadoras de la economía, son inexistentes.

Los docentes no han votado una tregua, como lo demuestra la fuertísima adhesión a los paros convocados por televisión. Sin embargo, la dirección del Suteba, la Feb y la Udocba, se preparan para entregar la lucha en la paritaria a cambio de los miserables $200 en negro de la paritaria nacional. Para enfrentar esta situación, las agrupaciones y delegados que suscribimos esta declaración, llamamos a todos los docentes de La Matanza a discutir y votar un verdadero plan de lucha por el salario y las condiciones de trabajo, exigiendo a la conducción celeste del Suteba terminar con los paros aislados, poniendo en marcha un plan de paros escalonados, no solo en la provincia, sino también a escala nacional, exigiendo a Ctera un plan de lucha en todo el país, rodeando de solidaridad a Río Negro y todas las provincias en lucha. Los docentes queremos decidir sobre nuestros reclamos y plan de lucha, no ser convocados a "reuniones informativas".

Llamamos a realizar asambleas por escuela, a elaborar mandatos y a concurrir masivamente a la REUNION DE DELEGADOS DEL SUTEBA, el martes 17/3 a las 13 hs, en el Centro de Panaderos Jujuy 3288, y a la ASAMBLEA ORDINARIA DEL SUTEBA, el miércoles 1º de abril a las 17,30 hs en la EPB 192 (Normal de San Justo), donde se votará la Política Gremial para este año y la Junta Electoral.

Aumento de emergencia de $500 al básico, con piso no menor al 30% del inicial en blanco y al básico. Ninguna suma en negro.

No al ajuste en educación, no al cierre de cursos ni escuelas. No a la supresión de cargos       ni   el programa de aceleración.
Capacitación docente gratuita y en servicio. No al festival de cursos pagos para acceder al puntaje necesario para tomar cargos.

Defensa del IPS y nuestro régimen jubilatorio. Fuera las manos de Scioli de los fondos del Ips.

Viva la lucha de los docentes de Río Negro y todo el país: por un plan de lucha provincial y nacional que unifique los reclamos docentes.

Que la crisis la paguen los capitalistas, no la educación, los docentes y los trabajadores. Basta de subsidios a las patronales.

Lista Violeta, Lista Azul y Blanca, Lista Marrón, Tribuna Docente, Opción Unidad y Lucha, Docentes en Marcha, Corriente Rodolfo Walsh, Che Docente, Corriente 9 de abril, Docentes de Base de La Matanza, Alternativa Docente, docentes y delegados independientes de La Matanza.

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog