Apuntes

Día a Día

Por Tribuna Docente - 19 de Marzo, 2009, 19:07, Categoría: Río Negro

CRECE LA HUELGA DOCENTE

La gran huelga de los docentes de Rio Negro crece día a día. El paro se mantiene muy fuerte en las seccionales, con un acatamiento promedio del 70 al 80 por ciento. El piquete de Chichinales se ha convertido en el corazón de esta lucha. Centenares de compañeros defienden con firmeza un corte total de varias horas diarias, bajo un sol inclemente. Enfrentan con valentía las provocaciones del gobernador Miguel Saiz, que envía "grupos especiales" de la policía rionegrina o "libera la zona" para enfrentar a los docentes con algunos grupos de camioneros. Sin embargo, para desgracia del gobernador, son más que habituales las muestras de simpatía de los automovilistas ante este multitudinario acampe de maestras y maestros.
Los cortes de ruta se han convertido en el método de esta huelga: varias seccionales organizan sus propios piquetes en distintos puntos de la provincia cada día. Brotan las iniciativas surgidas de las bases.

Ha comenzado a despuntar un movimiento de padres en apoyo a los maestros. Los estudiantes comienzan a organizar manifestaciones en solidaridad con los huelguistas.

En pleno proceso de lucha, Saiz ha salido a enfrentar a los docentes anunciando un verdadero plan de ataques contra los trabajadores del Estado. Además de hacer efectivo el descuento de los días caídos en febrero, lanzó un "ajuste" contra los estatales basado en el despido de contratados, recorte de horas extras, jubilaciones compulsivas, congelamiento de salarios y de los presupuestos de salud y educación.

La oposición "pejotista" de Pichetto y Soria no ha abierto la boca frente a este paquete antiobrero: es la señal de que el gobierno seguirá convalidando despidos, suspensiones y rebajas salariales. Por este mismo motivo, el triunfo de los docentes importa a todos los trabajadores de la provincia.

¡Viva la huelga de los docentes de Rio Negro! Por los 2.100 pesos para el maestro que se inicia y la duplicación del básico.

Reforcemos la lucha con asambleas diarias en cada seccional y congresos de bases para redoblar las iniciativas.

¡Abajo el paquete anti obrero de Saiz! Por un congreso de bases de la CTA de Río Negro para organizar en común esta lucha.

Jacyn

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog