Apuntes

La Provincia Pospuso la Negociación Salarial para el Lunes

Por Tribuna Docente - 22 de Marzo, 2009, 12:20, Categoría: Buenos Aires

Noticias de los Medios
NUEVO ULTIMATUM DE DOCENTES


Ante la suspensión de la paritaria de ayer, los gremios advirtieron que si no se mejora la oferta el lunes, habrá paros masivos. Acusan al gobierno de jugar con los maestros. Scioli estaría negociando una ayuda de la Nación para poder arribar a un acuerdo que garantice el dictado de clases.

Un profundo malestar generó en los gremios docentes bonaerenses la postergación de la paritaria educativa decidida ayer por la Provincia. La negociación que quedó para el lunes próximo marcará el camino hacia un acuerdo o, en su defecto, una andanada de nuevas protestas con la consecuente pérdida de más días de clases.
Esta última posibilidad quedó más firme que nunca ayer luego de la suspensión del encuentro previsto en el ministerio de Trabajo. Es que allí los gremios le dieron un nuevo ultimátum a la Provincia: si para el lunes no se mejora la oferta con cifras al básico, volverán las huelgas.
Incluso, la Feb y el Suteba ya tienen votada y en suspenso una medida de fuerza por 72 horas.
Ayer, también Udocba, Amet, Uda y Sadop expresaron su malestar por la nueva postergación oficial del diálogo.
Sadop difundió un comunicado indicando que el Frente Gremial Docente advertía que si el lunes no hay una propuesta superadora que resuelva el conflicto, se decidirá en forma inmediata la realización de medidas de fuerza para la semana próxima.
La última oferta salarial a los maestros fue de $ 120 retroactivos al 1º de marzo y $ 40 más desde el 1º de julio, ambas cifras fijas no bonificables. Luego, a mediados de esta semana, los gremios y el director de Escuelas Mario Oporto se reunieron informalmente y este último anticipó que se elevaría la masa para salario de $ 600 millones a $ 900 millones.
Se esperaba que ayer la Provincia hiciera una propuesta en blanco o a partir de un mix, pero aquella terminó pateando la negociación.
La reacción sindical fue inmediata. Roberto Baradel, titular de Suteba y referente del Frente Gremial, expresó su "profundo malestar ante la postergación", advirtiendo que "si el lunes próximo la Provincia no hace una propuesta superadora, vamos a tomar medidas de fuerza en el transcurso de esa semana".
En tanto, la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, señaló que "las autoridades no pueden seguir jugando con los tiempos de los docentes" y que la postergación "es una falta de respeto hacia los docentes y hacia los mecanismo institucionales".
"No vamos a tolerar más dilaciones, razón por la cual vamos a analizar con los demás gremios fechas concretas para efectivizar las medidas de fuerza", concluyó la titular de FEB, gremio que informó que si el lunes no hay una propuesta superadora se realizará una reunión del Frente Gremial para ponerle fecha al paro de actividades.
Fuentes oficiales revelaron que hay contactos con el Gobierno nacional y una gran expectativa de que finalmente la Casa Rosada termine girando recursos que permitan resolver el conflicto gremial educativo en la Provincia. Si ello finalmente ocurre, se sabrá el lunes próximo cuando se reúnan las partes e intenten avanzar hacia un acuerdo.


Diario Hoy

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog