Apuntes

AGD-UBA Informa y Convoca:

Por Tribuna Docente - 23 de Marzo, 2009, 18:34, Categoría: Universitarios

24 de Marzo: MOVILIZACIÓN A PLAZA DE MAYO
1976 – 24 DE MARZO – 2009
 
A 33 años del golpe genocida
La AGD UBA, como querellante en las causas del Primer Cuerpo del Ejército y de Campo de Mayo, y como miembro del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia, convoca a este 24 de marzo a los y las docentes a formar una gran columna de la UBA.

Nos concentramos en Avenida de Mayo y Paraná, a las 15 hs., para marchar desde allí a la Plaza de Mayo. 



Convocatoria a Asamblea General
25 de Marzo: Convocatoria a Asamblea
18.30 Hs. / Fac. de Sociales, Marcelo T. Alvear 2230, 2do.Piso, Of. 207

General de AGD-UBA cuyo orden del día presenta la definición de un mandato de la Asociación Gremial y la elección de congresales de cara al próximo Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica.

La CONADU HISTÓRICA sesionará en Congreso Extraordinario los días 27 y 28 de Marzo en la Ciudad de Buenos Aires para definir un plan de acción en el marco de la discusión paritaria nacional. La Federación Docente en las sucesivas reuniones de Mesa Ejecutiva y en sus Plenarios Generales ha definido algunos ejes prioritarios para la discusión paritaria y que deben tener una respuesta inmediata:

· 30% de incremento de emergencia y salario para los Docentes Ad-Honorem. Salario equivalente a la canasta familiar

· Estabilidad Laboral y Carrera Docente para todos los niveles. Ningún despido en las UUNN

· Jubilaciones Móviles

· Aumento del Presupuesto para salarios, mejoras edilicias y condiciones dignas de trabajo

Frente a esto es indispensable que sumemos todas las opiniones y la fuerza para lograrlo, es por ello que convocamos a todos los docentes del CBC a participar de la Asamblea General de AGD-UBA para definir el mandato que se llevará al Congreso Extraordinario de nuestra Federación. Tu participación es necesaria.



Comunicado de Becarios UBA
UBA: oídos sordos al reclamo de investigadores becarios
Los Becarios de Maestría y Doctorado de la Universidad de Buenos Aires manifiestan, una vez más, su reclamo de que se haga efectivo el cumplimiento del principio que consagra la igualdad de remuneración ante la igualdad de tareas desarrolladas y que se actualicen sus estipendios teniendo en cuenta los elevados niveles inflacionarios, tal como se ha hecho en el CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y en la ANPCyT (Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica).

Desde 2004 los progresivos aumentos en los estipendios de los becarios de CONICET han redundado en aumentos equivalentes en las becas de la ANPCyT y en aumentos de menor envergadura en las becas de la UBA, lo cual generó condiciones de inequidad cada vez mayores. En la actualidad, el defasaje entre los ingresos ha llegado a casi el 22% y está en vías de continuar ampliándose.

Sistemáticamente los becarios de la UBA vienen llevando a cabo acciones en vistas a la implementación de un mecanismo de equiparación automática de sus estipendios que permita revertir la situación. Este reclamo es sostenido por la comunidad académica que en el último petitorio presentado al Consejo Superior de la UBA y al Ministerio de Educación de la Nación, acompañó la presentación con más de cuatrocientos avales. Aún continúan sin respuesta de las autoridades, e igual suerte corrió el proyecto que los becarios de la UBA diseñaron como propuesta para asegurar la movilidad del estipendio.

Las becas de investigación y postgrado de la Universidad de Buenos Aires conforman el tercer sistema nacional de becas en Argentina y poseen una incuestionable significación para el porvenir de dicha Universidad como ámbito de formación de investigadores y profesores que contribuyen, a su vez, a la formación de las generaciones futuras. La brecha en los estipendios devalúa las becas de la Universidad de Buenos Aires frente a las de otras instituciones nacionales volviéndolas "becas de segunda", razón por la cual cada vez menos jóvenes investigadores las eligen. Esto conlleva a la devaluación de la propia Universidad de Buenos Aires respecto de otras universidades nacionales e instituciones científicas. Lo que está en juego es nada más ni nada menos que el lugar de la investigación en la Universidad de Buenos Aires y el lugar de la Universidad de Buenos Aires en el futuro de la investigación.

Más información al correo electrónico:
becariosuba@gmail.com

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog