Apuntes

Paro por Tiempo Indeterminado

Por Tribuna Docente - 27 de Marzo, 2009, 14:12, Categoría: Río Negro

LA HUELGA DOCENTE CUMPLE UN MES

El 24 de marzo, cuando en el piquete de Chichinales se conmemore - al igual que en todo el país-  otro aniversario del golpe genocida, los docentes rionegrinos habremos cumplido el primer mes de nuestro paro por tiempo indeterminado. Un conflicto que ha calado muy hondo entre nuestros coprovincianos; que mantiene paralizadas las escuelas y cortada la principal vía de acceso a la provincia; que genera cotidianamente movilizaciones y otras acciones solidarias en la mayoría de las localidades provinciales: más de una docena de cortes de ruta y puentes, ocupaciones de las delegaciones del Concejo de Educación, marchas como la reciente de 1.000 personas en El Bolsón, etc.

La huelga está sólida; el nivel de acatamiento al paro es muy alto aún, el piquete de Chichinales se mantiene día a día con centenares de docentes, que ha pasado a ser de 12 horas sin interrupciones.

El gobierno ha fracasado estruendosamente en sus intentos de movilizar a los padres contra los maestros: no ha logrado reunir ni a sus más recalcitrantes punteros... lo que da una pauta del grado de simpatía que genera la lucha docente entre la población.

Saiz también fracasó en intimidar a los docentes por medio de patotas (el fin de semana pasado, en Chichinales, un provocador casi degüella a un docente -afortunadamente fuera de peligro) y de la judicialización de la protesta. La Justicia remitió notificaciones a casi un centenar de docentes por los cortes de ruta que se extienden por toda la provincia.

La CTA de Río Negro (integrada por ATE, Unter y judiciales) ha dejado pasar un mes de paro y corte de ruta docente antes de convocar a una instancia "para resolver medidas de apoyo".

También ha hecho agua la estrategia de la conducción pejotista de Unter de blanquear las responsabilidades del peronismo provincial y nacional en la destrucción de la educación pública. Los "buenos servicios" de algunos legisladores del PJ sólo alcanzaron para que la Iglesia de Río Negro -la principal beneficiaria de la educación privada- aceptara "mediar" entre las partes. La "mediación" consistió en preparar un encuentro de la Unter y el gobierno, que fracasó ante la falta total de propuestas por parte del gobernador.
Transformaremos la lucha docente  en una profunda movilización popular en defensa de la educación pública (lo que incluye el salario docente).

Horacio Pastor

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog