Apuntes

Fracaso Total de la Política Salarial de la Celeste

Por Tribuna Docente - 2 de Abril, 2009, 12:56, Categoría: Buenos Aires

SUTEBA: “TODO POR UN 7 POR CIENTO”

La burocracia de Ctera fue incapaz de conseguir el 15,5% de aumento de la pauta nacional en ninguna provincia. El caso de Suteba es emblemático: Baradel aceptó un aumento de menos de la mitad; es decir, el más ruinoso de todos los acuerdos. En porcentajes que oscilan entre el 9 y el 13%, la burocracia yaskysta está cerrando provincia por provincia. Paralelamente, la Celeste está aislando las grandes luchas provinciales, como Río Negro y Neuquén, que continúan en paro indeterminado (o que de hecho lo es) y han votado movilizaciones y acciones para profundizar la lucha. En Santa Cruz, Adosac votó 48 horas de paro para los días 1 y 3 de abril, y exige a Ctera un paro nacional.

La dirección yaskista cerró filas con el gobierno y las patronales.

Para triunfar hay que desenvolver una política diametralmente opuesta, que vaya a buscar el dinero para los salarios y la educación pública allí donde están los recursos: en las ganancias de los capitalistas de cada provincia y en las arcas del gobierno nacional, que usa los presupuestos para subsidiar a los capitalistas. Una política que nacionalice el conflicto mediante la huelga general de la Ctera, que la Celeste bloquea.

En Buenos Aires, Baradel justificó su entrega escudándose en la crisis, utilizándola como un arma contra el reclamo docente.

El próximo aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba es una oportunidad para exigilrle a  Ctera el paro nacional y para avanzar en su construcción de parte de los sindicatos y de las seccionales combativas.

No al pacto Yasky-Kirchner-gobernadores

La entrega de Suteba es un duro golpe a la lucha de los docentes porteños contra Macri. El macrismo ofreció también unos 150 pesos, que serían blanqueados recién en enero de 2010. El rechazo de la base docente fue total. Pero la burpocracia de UTE sigue con las treguas semanales entre paro y paro.

En contraste, en muchos distritos han surgido movilizaciones y autoconvocatorias. En los plenarios de UTE, una porción importante de los propios delegados celestes se ha pronunciado a favor de profundizar las medidas. Contra la política de desgaste es necesario imponer un plan de paros progresivos hasta obtener el reclamo salarial que no debería ser menor al 30 por ciento. Es el planteo que hace la directiva de Ademys, que rechazó la tregua y convocó a parar el pasado miercoles 25 de marzo.

Un giro completo
Para imponer los reclamos hay que echar a la Celeste de nuestros sindicatos. Esta tarea está planteada, en forma inmediata, en Suteba, que va a elecciones el próximo 10 de junio.

Tribuna Docente, la Lista Verde de Esteban Echeverría, la Violeta de Mar del Plata, la Agrupación Che Docente de Matanza y la Lista Azul y Blanca de San Martín, proponemos la construcción de una lista unitaria de todos los sectores combativos y de oposición del Suteba, que respete el desarrollo de cada una de las fuerzas que la integran.

En ese camino, llamamos a rechazar el acuerdo Scioli-Baradel y a movilizarnos masivamente a las asableas ordinarias del 1 de abril para rechazar la memoria Celeste, votar una política gremial común y ganar la mayor cantidad de juntas electorales para la oposición antiburocrática.

Daniel Sierra

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog