Apuntes

Huelga de Aten

Por Tribuna Docente - 10 de Abril, 2009, 12:15, Categoría: Neuquén

ASAMBLEAS MASIVAS RECHAZAN PROPUESTA DE SAPAG

Luego de cinco semanas de huelga, el gobierno de Sapag hizo una "oferta": 200 pesos no remunerativos ni bonificables, blanqueo de auxiliares en tandas mensuales y quince días de plazo para definir si descuenta o no los días de paro. El reclamo por el que los docentes salieron a la huelga es un aumento del 45 por ciento.

Las asambleas que analizaron la oferta oficial fueron masivas en toda la provincia. Sólo en la seccional Capital hubo casi 1.000 compañeros. Casi todas las asambleas votaron rechazar la propuesta y seguir la huelga.

Los 200 pesos son una miseria (13% para el inicial y 5% para la mayor antigüedad). A dos años del fusilamiento de Carlos Fuentealba, cuando luchábamos por pasar al básico las sumas "en negro", resultaría una afrenta a su memoria y un retroceso aceptar nuevamente "sumas en negro".

El gobierno tuvo que hacer su propuesta en un marco de creciente nivel de conflictividad: el día que Sapag hizo su ‘oferta', 5.000 trabajadores de ATE, Aten, Sejun y ceramistas marchamos e hicimos un acto cortando la ruta 22.

Los hospitales acaban de resolver 72 horas de paro luego de rechazar, por insuficiente, la oferta que les hizo el gobierno.

En petroleros hay una impasse precaria, porque las empresas siguen suspendiendo con rebaja salarial.

El consumo popular cayó un 50%, con lo cual los boliches de barrio y los pequeños comercios están en la lona. Toda la actividad económica comienza a frenarse.

La interna del MPN, que Sapag pretendió evitarse en un acuerdo de repartija con Sobisch, está al rojo vivo. Hoy Luz Sapag, intendente de San Martín de los Andes, criticó el acuerdo de cúpulas y reclama elecciones internas, acompañada por muchos dirigentes barriales y del interior.

El gobierno de Sapag aparece sin iniciativas, apostando todo a que las direcciones logren quebrar la lucha a cambio de unos centavos.

Pero en Aten, la moción de la conducción provincial (Azul y Blanca) de aceptar la oferta gubernamental obtuvo una votación marginal en la mayoría de las asambleas.

La Unter en Río Negro, por su parte, también tuvo asambleas mayoritarias para rechazar el chantaje de la Justicia y sostiene la huelga y el piquete-acampe de Chichinales (38 días de una firmeza ejemplar).

Sapag marcha a una crisis mayor de su gobierno; las fisuras que aparecieron en el gabinete de su par rionegrino, aparecerán también de este lado del puente.

La firmeza de las luchas de Neuquén y Río Negro tiene un componente político: lo que alienta las votaciones es que los maestros tienen la certeza de que "estamos en condiciones de arrancar más".

Norberto E. Calducci

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog