Apuntes

Los Docentes Decimos

Por Tribuna Docente - 14 de Abril, 2009, 10:53, Categoría: Universitarios

HAY RAZONES

Del 13 al 18 de  Abril, Semana Nacional de Protesta Universitaria
Miércoles 15, Jueves 16 y Viernes 17
Paro nacional sin actividades académicas ni de investigación

Ha comenzado un nuevo ciclo lectivo y la situación de la Universidad se mantiene en estado crítico.

El presupuesto votado en el Congreso a fines del año pasado – cercano a los $8000 millones – no alcanza ni siquiera para pagar el salario de todos los trabajadores de las Universidades. Ni hablar de asignarle el salario a los miles de docentes que aún trabajan gratis en condición de “ad honorem”.

Estamos frente a un presupuesto y un salario muy retrasado respecto a la inflación real.

Por otro lado, la crisis mundial que debutó en Argentina con miles de suspensiones y despidos en varios de los sectores productivos y de servicios también expresa sus ecos en el sector educativo.

En estas circunstancias la Universidad no estará ajena a los intentos de un ajuste que ya se perfila en amenazas de reducción de planta docente en varias unidades académicas. Por goteo ya se han producido caída de designaciones y/o recortes en las estructuras de cátedra en otras. Intentan  aprovecharse del la precarización de los interinatos permanentes y masivos, y del manejo arbitrario de los concursos; e incluso “los genios” propugnan el reemplazo de los cursos presenciales por la “educación a distancia”, en lugar de utilizar las herramientas para favorecer la educación de calidad.

Además, bajo el paraguas del Art. 51 del Estatuto se ordena el cese compulsivo de más docentes –mientras el Congreso no aprueba aún el proyecto de ley jubilatorio para los universitarios que garantice un retiro digno- y no se han hecho obras de infraestructura que aseguren condiciones de higiene y seguridad laborales para el desarrollo de las tareas de enseñanza e investigación, ni tampoco para albergar favorablemente reclamos históricos respecto a las condiciones edilicias – Facultades de Medicina, Ciencias Sociales, Psicología o la sede del CBC Bulnes –. Finalmente, por otro lado, crece la transferencia de recursos humanos y materiales al sector privado en un claro avance de la política de privatización que se implementó – y que se profundiza – al amparo de la Ley de Educación Superior y la CONEAU (Facultades de Ciencias Exactas, Ingeniería, Ciencias Veterinarias, Agronomía o Farmacia y Bioquímica).

Por estas razones entendemos que se ponen a la orden del día las reivindicaciones en torno a la estabilidad docente, la jubilaciones móviles, el incremento del 30 % inmediato para salarios, el aumento del presupuesto universitario y el pago a todos los docentes ad honorem que todos los docentes universitarios hemos definido como nuestro pliego de reclamos comunes tanto en AGD-UBA como en la CONADU Histórica.

El Ministerio de Educación, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y, en nuestro caso, las autoridades de la UBA, deben dar una respuesta favorable al pliego reclamado. No podemos esperar al mes de julio como pretenden el gobierno. Tampoco podemos estar supeditados a los ánimos electorales del gobierno o de la oposición. Menos aún, a la espera de los recambios en el gobierno universitario de la UBA que se procesarán en los últimos meses de 2009.

El Rector de la UBA Hallú mantiene vallado el edificio de Rectorado. Estas ausencias por un lado y actitudes antidemocráticas por otro dan cabal cuenta de cuál parece ser la disposición de quienes deben dar respuestas satisfactorias a nuestras demandas.

Las discusiones paritarias que debían implementarse con celeridad, han sido postergadas y ningueniadas. Ahora, a pocas horas del paro, y cuando a la resolución de la Conadu Histórica se han sumado todas las universidades del país se convoca a una reunión el lunes 20, insinuando pagos “en negro”. Esta semana la docencia realizará un paro plesbicitario para obtener respuesta a nuestras justas razones.

El Congreso Extraordinario de la CONADU Histórica realizado el 27 y 28 de marzo resolvió el presente plan de lucha:

Del 13 al 18 de  Abril Semana Nacional de Protesta Universitaria

Todas las clases a la calle

Miércoles 15, Jueves 16 y Viernes 17 Abril PARO NACIONAL sin actividades académicas ni de investigación.

Miércoles 15 de Abril, 18 hs MARCHA UNIVERSITARIA desde Houssay al Ministerio de Educación

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog