Apuntes

AGD UBA

Por Tribuna Docente - 22 de Abril, 2009, 18:58, Categoría: Universitarios

VOLVEMOS A LA MESA DE NEGOCIACION CON UNA CONTRAPROPUESTA

El lunes pasado, los funcionarios del Ministerio de Educación presentaron una
propuesta salarial -que difundimos- y la Mesa de Negociación Salarial pasó a un cuarto intermedio para ser convocada nuevamente el martes 28. En este marco, la Asamblea Docente de AGD UBA, realizada el día de ayer, elaboró la siguiente contrapropuesta para presentar en la Mesa.
Invitamos a los/as docentes a leer con suma atención esta contrapropuesta y los convocamos a apoyarla a través del correo electrónico (reenviando este mail a
agd@mail.fsoc.uba.ar) o con su firma en los petitorios que haremos circular hasta el martes próximo.
Asimismo, informamos que el miércoles 29, a las 18.30 hs., en el Hall principal de la Facultad de Medicina, convocamos a una gran asamblea docente general para evaluar la respuesta del Gobierno a esta contrapropuesta y debatir un curso de acción. Es muy importante tu participación.

El Gobierno propuso una oferta salarial. Volvemos a la Mesa de Negociación con esta contrapropuesta.

1) La propuesta del Gobierno está alejada de las demandas planteadas por la CONADU HISTÓRICA. Se sintetiza en los siguientes planteos:

· Recomposición Salarial hasta el 2009 del 15% a percibir en 2 cuotas, 9% a abril y 6% acumulativo a julio. (a partir del 1º/ 07 es del 15, 54% del actual)
· Anuncio de tratamiento, la semana próxima, por el plenario de las Comisiones de Previsión, Educación y Hacienda de Diputados del proyecto de ley para las jubilaciones móviles.

2) La apertura de la Paritaria Nacional, la apertura de la Mesa de Negociación Salarial, el estado parlamentario de una nueva ley de jubilaciones universitarias y hasta la insuficiente propuesta del gobierno son una conquista lograda gracias a la organización y movilización nacional docente, particularmente, las jornadas de protesta y clases públicas, la marcha de AGD-UBA y FUBA a Pizzurno y el paro de CONADU HISTÓRICA de 72 horas, que incluso alcanzó a organizaciones de la FEDUN (Villa María) y de la CONADU donde las Asambleas docentes impusieron el paro (especialmente, San Luis, que coincidió con las medidas de la CONADU HISTÓRICA). Los docentes de 33 universidades se plegaron al paro.

3) El descongelamiento de la negociación salarial (“el reclamo de los docentes no se justifica, no habrá negociación hasta que lo haya para el estado” decían los funcionarios) es un importante avance. Pero necesitamos minimamente, hasta alcanzar la canasta familiar, recomponer el salario, carcomido por la inflación (la ya padecida y la en desarrollo), los tarifazos. Que se garantice plenamente que los ajustes de la crisis no se descargaran sobre los puestos de trabajo. Y superar las más flagrantes iniquidades vigentes en el ámbito universitario.

4) Sobre la base de estas consideraciones, la Asamblea General de Docentes de la UBA, y ratificando el pliego de reivindicaciones presentado por la Conadu Histórica, resolvió llevar a las asambleas docentes y elevar a la Conadu H, la elaboración de una CONTRAPROPUESTA a presentar a la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) y al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que proponemos cuente con las siguientes reivindicaciones:
a. 20% de aumento a partir del 1º de abril.
b. Cláusula de reapertura de la discusión salarial en agosto.

Ante el desfasaje salarial producido en 2007 y 2008 y la inflación esperada en 2009 elevamos oportunamente el reclamo de $2.837 (media canasta familiar) para el básico de los cargos testigos (Ayudante de 1° Semiexclusiva y Profesor Preuniversitario con 15hs. cátedra). En camino a la obtención de esta reivindicación es que solicitamos un incremento de emergencia del 30% por sobre el salario actual inicial de $1.384,07. La contrapropuesta sigue en este curso al solicitar el 20% retroactivo a abril y la reapertura de las negociaciones salariales en el mes de agosto.

d. Plena e inmediata vigencia del nomenclador de 1987.
e. Calendario de incorporación al básico del 20% por antigüedad que perciben aquellos con menos de 5 años de antigüedad. Y del FONID que perciben los preuniversitarios.

Una de las grandes conquistas de las movilizaciones del 2005 fue terminar con las sumas en negro y comenzar el camino para recuperar el nomenclador de cargos y dedicaciones que en 1987 obtuviéramos tras una de las luchas más importantes de nuestra historia.
Por ello es indispensable terminar con las cifras grises (remunerativas pero no bonificables para el pago de la antigüedad) que fueron reintroducidas por la ventana y sin ser aceptadas ni por la AGD ni por la CONADU Histórica, como las “compensaciones” (sic!) salariales para alcanzar “la garantía” salarial de $1.490.- de bolsillo para los cargos testigos. El “salario de miseria e indignidad” de $472.- que se les abona a los ayudantes de primera es una brutal demostración del achatamiento del salario docente. A esa cifra se la “engorda” con un 20% ($94,40.-) por NO TENER antigüedad. Se vulnera así el derecho a la carrera y la antigüedad rompiendo el escalafón.
Igualmente el FONID (preuniversitarios), última criatura “neoliberal” que habita en nuestros recibos. Su importe ($7,33 por hora cátedra!) demuestra que su único sentido es mantener cifras “negras” en nuestros salarios.
Es por ello que solicitamos un cronograma para terminar con estas “cifras” que atentan contra nuestra carrera y nomenclador que deben reconocer nuestros ascensos por mérito y nuestra experiencia.

h. Reapertura del programa de asignación salarial a los ad honorem.
i. Reapertura del programa de unificación de cargos para terminar con los docentes-taxi.

La existencia de más de 10.000 docentes que pagan (sus viáticos, libros, capacitación) por ejercer la docencia es intolerable. A partir de 2008 conseguimos 3000 cargos con salario. Solicitamos la reapertura del programa de salarios para los ad-honorem. Esto incluye los docentes que trabajan desde antes de 2005 y no entraron en el primer programa (porque el Ministerio de Educación estableció un cupo) y aquellos que trabajan desde entonces hasta hoy.
Las designaciones múltiples en distintos edificios, carreras, departamentos, etc. sólo atentan contra la calidad educativa recargando a los cros/as de trámites y sobrecargándolos de horas inútiles de traslados. Por ello: reapertura de los programas de unificación de cargos que sin mayores costos para las universidades mejorarán notablemente la calidad educativa para todos y de vida para los docentes.

j. Estabilidad para todos los docentes hasta la sanción por la paritaria nacional de la carrera docente. No a los despidos abiertos o encubiertos. Por la inmediata designación de todos los cargos docentes solicitados por las distintas instancias.

Entre el 70% y 90% según los niveles y las universidades, el plantel de docente se encuentra en carácter interino y no gozan del derecho constitucional a la estabilidad. Esta situación irregular (que no puede ser tomada como “cosa natural”) incluso incumple todo los conceptos vigentes en la legislación laboral e incluso la menemísima Ley de Educación Superior. Frente a esta verdadera situación de colapso en la constitución de la planta docente el Congreso de la CONADU Histórica resolvió presentar a la Comisión Paritaria nacional la siguiente cláusula transitoria:

“Todos los docentes que a la puesta en vigencia del presente Convenio se desempeñen como interinos y tuvieran una antigüedad igual o mayor a dos años en la docencia universitaria deberán ser designados en forma efectiva. Quienes tuvieran menos de dos años de antigüedad tendrán estabilidad hasta la sustanciación del concurso en los términos del artículo antedicho

k. Por el compromiso del Estado Nacional de la sanción del proyecto de la Conadu Histórica del 82% móvil en los próximos 30 días.


5) Para hacer efectiva esta contrapropuesta es necesario la movilización y la organización de todos los docentes en todo el país. Para esto proponemos:

a. Realización de Asambleas Generales, Asambleas por Facultad y Asambleas en los lugares de trabajo (cátedras, departamentos, laboratorios, etc.) donde se ponga a consideración esta contrapropuesta.

b. Transformación en un petitorio nacional con miles de firmas que avalen esta contrapropuesta para ser presentado el martes en la paritaria.


Este es el mandato resuelto por unanimidad por la Asamblea General de la AGD-UBA.

Buenos Aires, 22 de abril de 2009

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog