Apuntes

Adosac Votó Otro Paro

Por Tribuna Docente - 8 de Mayo, 2009, 21:13, Categoría: Santa Cruz

¿LA LUCHA CONTINÚA?

Desde el inicio del ciclo lectivo se ha desenvuelto con alzas y bajas un plan de lucha salarial de los docentes de Santa Cruz. Semana a semana, se han ido votando o postergando paros con movilizaciones y actos, para reclamar un aumento salarial del 30% sobre nuestros básicos.

La canasta familiar en Santa Cruz ha superado ampliamente el poder adquisitivo de los trabajadores de la educación. 

El acatamiento provincial ha oscilado entre un 50 y un 60% con  diferencias entre localidades. El gobierno ha efectuado descuentos tremendos de los días de paro.

Se ha puesto a prueba una metodología de lucha que la conducción Lila sostiene como orientación general: Los paros dosificados, para absorber los descuentos de días caídos y continuar con más paros dosificados.

El resultado ha sido un  gran desgaste, en medio de condiciones políticas diferentes de 2007.  
Este cuadro gremial difícil se ha agravado, por todas las vacilaciones para llevar adelante el plan de lucha: la Directiva no ha enfrentado con firmeza los descuentos salariales, se ha negado a colocar todos los recursos económicos del gremio para sostener el fondo de huelga o para instalar una carpa frente a la Casa de Gobierno, e incluso se han negado a aprovechar el paro de ATE del 22 de abril para unificar la pelea salarial.

A fines de abril, el congreso de Adosac suspendió los paros, mientras en Pico Trucado la municipalidad estaba sitiada por los estatales (por aumento salarial), y Las Heras estuvo rodeada de piquetes de los desocupados.

Ahora, y atado por sus promesas anteriores, el congreso ha votado otro paro de 48 horas para el 5 y 6 de mayo.

Los ritmos de la lucha social en Santa Cruz todavía no terminan de empalmar: es inminente un conflicto petrolero y muy probable otro de la construcción. ATE ha votado paros en localidades como Caleta para esta semana y sigue parando por las suyas en Truncado. Los desocupados han vuelto a irrumpir, obteniendo triunfos en las Heras y desarrollando importantes piquetes en Caleta Olivia. Unir todas las luchas es la única estrategia de triunfo, y es ante esa necesidad que la conducción de Adosac, muestra más claramente su carácter conservador.        

Miguel Del Plá

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog