Apuntes

Ganamos el Suteba La Plata

Por Tribuna Docente - 19 de Junio, 2009, 18:25, Categoría: La Plata

DERROTA APLASTANTE DE LA CELESTE

1. El triunfo de la Rosa-Roja-Marrón fue contundente, impactó en todos los docentes y trabajadores de La Plata. ¿Cómo fue la votación?

-La docencia de La Plata votó masivamente en contra de Baradel. Los votos opositores suman casi un millar y dejan a la Celeste como una ultraminoría en el distrito. Obtuvieron 364 votos (27%) con la incorporación al padrón de no afiliados y funcionarios. Esta manifiesta voluntad de la docencia fue capaz de sortear la división del MST, la Azul y Blanca, el Colectivo, que evidentemente caracterizaron a una victoria de la burocracia como el mal menor. Pero se impuso la lista que más batalló por la unidad, que representó un agrupamiento, que tiene hondas raíces en la docencia. La Rosa-Roja-Marrón obtuvo 388 votos, la Lila 345 y la Amarilla y Negra (Bondi), 234.

2. Ahora, la burocracia celeste pretende robarle a la docencia el resultado de su decisión. La maniobra de la Celeste es muy burda: impugna una urna de 176 votos con la excusa de que una fiscal estaba votando fuera de horario. Esto no tiene fundamento porque la docente ya se encontraba en el recinto desde antes de las 18 horas. Tampoco tiene fundamento impugnar toda una urna por un voto y menos fundamento querer anular todo el escrutinio. No cabe dentro de ninguna norma electoral. Hubo presión para que no se hiciera el recuento, amenazas y la irrupción de patotas de la CTA, con sus dirigentes a la cabeza. Exhibieron armas y palos; si no hubiera sido por la gran cantidad de docentes y compañeros que acudieron solidariamente para frenarlos, hubieran llevado adelante alguna acción para invalidar esa urna.

La CTA, que reclama su personería en nombre de la democracia sindical, tiene los mismos métodos que la CGT de la cual pretende diferenciarse: el fraude y la patota.

Vamos a enfrentar legalmente estas maniobras y también vamos a movilizar a la docencia, que está indignada y dispuesta a defender lo conquistado. Vamos a hablar con la propia base celeste que es honesta y rechaza este atropello.

3. Baradel amenazó con ir al Ministerio de Trabajo para intervenir el Suteba combativo de La Plata...
Sí, Baradel está preso de la desesperación para desalojarnos como sea del Suteba La Plata. Su compromiso con el gobierno y su proyecto de un sindicato cada vez más burocratizado no admiten disidencias ni corrientes opositoras al interior de los Suteba.

4. ¿Cuál fue la actitud del resto de las listas respecto de este intento de deslegitimar el resultado por parte de la burocracia celeste?
-El conjunto de la oposición mantuvo una actitud firme de realizar el escrutinio en la seccional y respetar la voluntad de las bases. La actitud en ese momento y posteriormente, es la de defender lo que resolvió la docencia, actitud valorable por todo lo que se halla en juego.
5. ¿Cuáles son los primeros pasos que vamos a presentar a la docencia, luego de este triunfo tan trascendente?
-El miércoles 17 de junio convocamos a reunión de delegados para votar una campaña de pronunciamientos, afiches y un gran acto en defensa de Suteba la Plata. Es decir, en primer lugar vamos a luchar para que se respete la voluntad de la docencia de La Plata expresada en las urnas y por conservar lo que tanto nos costo conseguir: un sindicato democrático y combativo.

Amelia García

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog