Apuntes

Frente al Avance de la Gripe A

Por Tribuna Docente - 20 de Junio, 2009, 12:52, Categoría: La Matanza

ASAMBLEAS EN CADA ESCUELA PARA RESOLVER COMO GARANTIZAR LA SALUD Y LA VIDA DE ALUMNOS Y DOCENTES

La llamada gripe porcina llegó a La Matanza con el lamentable saldo de un joven muerto, estudiante de la  Técnica 7 del distrito.

Hay varios casos de docentes y alumnos en estudio.

El ausentismo de alumnos, docentes y auxiliares en la mayoría de las escuelas es altísimo debido a la extensión de las enfermedades respiratorias e infecciosas, con muy fácil grado de contagio.

En este cuadro, las autoridades educativas y políticas de La Matanza y la provincia, pretenden continuar con “normalidad” el dictado de 180 días de clases. Es una farsa, que descarga sobre las espaldas de los docentes que aun no se enfermaron las consecuencias de la crisis sanitaria, que se suma a la económica y social de largo arrastre. La realidad es que las escuelas están semi paralizadas y a la deriva toda la comunidad educativa.

Los llamados lógicos de los docentes al sindicato para saber que hacer encuentran la misma respuesta que da cualquier funcionario del gobierno. No se trata de “psicosis” ni de exagerado alarmismo, cuando los docentes reclaman a la conducción celeste del Suteba una respuesta que permita resguardar la salud de los alumnos y los docentes.

Exigir medidas para evitar que nuestros alumnos se contagien de nuevas enfermedades, que incluso pueden costar vidas en pibes con pocas defensas, es un acto de RESPONSABILIDAD. De sobra sabemos que trabajamos en comunidades muy diferentes a las de la zona norte de la capital donde la gripe A tuvo sus primeros casos. Nuestros alumnos, sus familias, nosotros mismos, tenemos una superposición de males: dengue, agua contaminada, viviendas precarias para soportar el frío, escuelas con severos déficits de infraestructura que agravan cualquier resfrío, escazo acceso a la salud en un distrito saitariamente colapsado, sin mencionar que el sistema de medicos a domicilio de Vital con que contamos los afiliados al Suteba, solo esta atendiendo urgencias.

Los docentes no podemos aceptar ser los garantes de continuidad del sistema educativo, cuando las responsabilidades de la situación actual son del gobierno y los intereses capitalistas que defiende

Impulsamos que se realicen ASAMBLEAS DE ESCUELA CON DOCENTES Y PADRES, en todas las escuelas afectadas por casos de enfermedades altamente contagiosas, que se elabore el listado de reclamos (mas personal de limpieza, desinfectantes, campaña de vacunación o medicaciones pertinentes, etc), y se exijan las medidas que permitan evitar una mayor oleada de contagios (desinfecciones, suspensión de clases, etc).

Exigimos al Suteba la adopción de medidas que eviten seguir contando víctimas entre alumnos, docentes y la comunidad.
         
Exigimos al gobierno provincial y municipal que declare la emergencia sanitaria y tome las medidas necesarias para garantizar el acceso a la atencion medica y la provision de medicamentos en resguardo de la salud de los alumnos, docentes y toda la poblacion.

Lista Violeta – Marrón – Verde
2ª minoría electa Suteba Matanza. 19/6/09

Tribuna Docente

Categorías

Archivos

Alojado en
ZoomBlog